Aerocivil toma medidas con aerolíneas en los aeropuertos de Ipiales, Pasto, Popayán y Tumaco

La Aeronáutica Civil no cobrará las tasas aeropuertuarias por los próximo 30 días hábiles

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de pasajeros en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá. Firman resolución para establecer tarifas cero en aeropuertos de Ipiales, Pasto, Popayán y Tumaco, por la emergencia en la Vía Panamericana. REUTERS/Luisa Gonzalez
Imagen de archivo de pasajeros en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá. Firman resolución para establecer tarifas cero en aeropuertos de Ipiales, Pasto, Popayán y Tumaco, por la emergencia en la Vía Panamericana. REUTERS/Luisa Gonzalez

Debido a la emergencia que se presenta en la vía Panamericana por cuenta del derrumbe que se registró en el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) firmó una resolución a través de la cual se estableció una tarifa cero para los aeropuertos de Ipiales, Pasto, Popayán y Tumaco.

Según el documento, la tarifa cero se determinó por conceptos de “tasa aeroportuaria nacional, derechos de aeródromo nacional, estacionamientos nacionales y servicio de protección al vuelo nacional”.

“En ese sentido, los aeropuertos que son administrados por la AeroCivil no van a cobrar tasa aeropuertaria a los pasajeros, y han facilitado a costo cero las operaciones aéreas, me refiero a Pasto, Ipiales y Popayán”, indicó París al Caracol.

Te puede interesar: Opain alertó a los viajeros por los cierres viales que habrá sobre la avenida Calle 26

En la resolución además se establece que la medida aplicará para todas las empresas colombianas de servicio aéreo comercial de transporte público regular y no regular, de pasajeros y carga, para las operaciones que se generen desde y hacia los aeropuertos anteriormente mencionados.

La medida tendrá una vigencia de 30 días hábiles a partir de la fecha de su publicación, es decir, desde el pasado 10 de enero del 2023.

A continuación el documento completo de la resolución:

Es de recordar que otra de las medidas que se ha tomado en el sector de transporte aéreo por cuenta de la emergencia en la vía Panamericana es ofrecer no solo más disponibilidad de vuelos a los pasajeros, sino también, brindárles la opción de trayectos para atender casos humanitarios.

Ese es el caso de la aerolínea Avianca, la cual informó que tendría a disposición de los pasajeros que se movilicen desde y hacia Pasto asientos para atender aquellos casos humanitarios que necesiten viajar de manera urgente.

Te puede interesar: Cierre de la vía Panamericana afectaría ocho tipo de productos que salen de Nariño

La compañía aérea además precisó que, para el caso del traslado de carga humanitaria como artículos perecederos y farmacéuticos, “se hará libre del cobro de flete y no habrá modificaciones en las tarifas de traslado de carga regular”.

La aerolínea de bajo costo, Easyfly, también se sumó a la medida e informó que habilitaron un puente aéreo que conecta a Cali – Pasto - Cali y Cali – Tumaco – Cali, con el fin de contribuir a la conectividad aérea y el transporte de pasajeros en la región.

“La aerolínea ha dispuesto su flota de aviones ATR, así como su talento humano para ofrecer el mejor servicio para este puente aéreo entre las ciudades de Cali y Pasto y, Cali y Tumaco, con una oferta de más de 8 vuelos diarios entre la capital del Valle y el departamento de Nariño”, señaló la compañía.

Por su parte, Latam Airlines anunció que, mientras permanezca la situación de emergencia en la Vía Panamericana, la tarifa máxima por trayecto, en las rutas desde y hacia Pasto en la opción Basic, será de 799.000 pesos.

Los clientes de la compañía así mismo tendrán hasta el 18 de enero para modificar las fechas de sus vuelos, siempre y cuando dicho proceso se realice dentro de los 30 días posteriores a la fecha original del trayecto.

Es de recordar que dichas medidas se tomaron luego de que la Aerocivil activara un procedimiento de contingencia a través de la Circular Externa 05, la cual permite a los operadores aéreos de transporte de pasajeros, correo y carga, realizar vuelos adicionales desde y hacia los aeropuertos de Popayán, Pasto, Ipiales, Tumaco y Cali, mientras se supera la emergencia en la Vía Panamericana.

Seguir leyendo