Plan retorno en puente de Reyes: más de 900 mil vehículos ingresaron a Bogotá

La Alcaldesa y la secretaria de Movilidad de Bogotá entregaron parte positivo sobre el plan retorno del puente de reyes

Compartir
Compartir articulo

Autoridades confirman que la implementación del pico y placa regional fue la solución para mejorar el tráfico de casi 900 mil vehículos que ingresaron a Bogotá. La alcaldesa ,Claudia López y la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, entregaron parte positivo sobre el ingreso de los ciudadanos a la ciudad por medio de los corredores viales y comunicaron que el único punto que presentó congestión vehicular fue la Vía Suba - Cota.

A las 9:27 p.m. la secretaria de Movilidad informó sobre los comparendos impuestos por pico y placa regional. Según las autoridades en el Distrito durante la jornada se impusieron 2.159 comparendos a los conductores que no acataron la medida de pico y placa.

Le puede interesar: Movilidad anunció dos nuevos frentes de obra que implicarán desvíos. Conózcalos aquí

A su vez, la alcaldesa se refirió al plan adelantado en la capital colombiana durante el primer lunes festivo del 2023. “Han ingresado cerca de 900.000 vehículos organizadamente, con mejor velocidad, menor accidentalidad, más tranquilidad. Cuando nos organizamos y todos cumplimos a todos nos va bien! Bienvenidos de regreso a Bogotá y feliz inicio de año!”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

Minuto a minuto de la movilidad en Bogotá en medio del plan retorno

Desde las 8:01 p.m. terminó el pico y placa regional para ingresar a Bogotá, a partir de este momento los automóviles que entraban a la ciudad no tenían restricción. A pesar de las lluvias que se reportaron en la ciudad, sobretodo al norte, el tráfico no se vió afectado. Sino que por el contrario se reportó una movilidad sin traumatismos sobre las entradas a la capital.

La Secretaría de Movilidad, mostró como se desarrollaba el tráfico en la ciudad por medio de vídeos, el promedio de la velocidad en el corredor vial de la Calle 80 era de 24 kilómetros por hora. Así mismo, por el corredor vial Bogotá-La Calera se reportó normalidad vial, sin cogestiones en los horarios, gracias a que se habilitó más de un carril para los transeuntes. A su vez en la Autopista Norte, fue uno de los corredores viales con menos flujo vehicular

Las autoridades de tránsito recordaron a la ciudadanía que el pico y placa regional solo permitía ingresar vehículo de placa impar a la capital. Y que esta medida estaría en vigencia de 4:00 a 8:00 p.m.

Medidas incorporados en los corredores viales entre Bogotá y municipalidades aledañas

Según la Policía de Tránsito y Transporte de Bogotá, la velocidad promedio entre los corredores viales de la capital del país fue de 36 kilómetros por hora para las personas que estaban de ingreso a la ciudad y de 31 kilómetros para los que estuvieron de salida.

Le puede interesar: Plan retorno: así fluye la movilidad en los corredores de acceso a Bogotá

La Policía de Tránsito y Transporte cerró la vía del Uval sentido Bogotá - Villavicencio, desde las 3:00 p.m. Y le recordó a los conductores que se daría inicio al reversible sentido Villavicencio - Bogotá a partir de las 3:30 pm. Cabe resaltar que a las 10:40 a.m. la policía de carreteras de desarrolló una campaña para concientizar sobre la buena conducción en fechas de alto tráfico.

Alrededor de las 2:00 p.m. se presentó un aumento de ingreso de autos a Bogotá, para esta hora se reportó incremento en el ingreso por la Autopista Sur en la entrada que conecta el Distrito con Soacha, aunque no se reportaron trancones durante la jornada.

En la vía Girardot-Bogotá sobre el medio día las autoridades incorporaron el doble carril hacia Bogotá para facilitar el ingreso. Desde municipios como Fusagasugá los dos carriles de la carretera facilitaron la movilidad durante el puente festivo.

Viajeros que tenían como destino final Bogotá y se encontraban en Girardot, Tocaima, Apulo, Anapoima podían llegar por la vía que comunica La Mesa con Bogotá, ya que la vía Mondoñedo fue aprovechado en reversible que inició desde las 10:00 a.m. y se mantendría hasta las 10 de la noche.

Comparendos impuestos a los conductores que no respetaron el pico y placa regional

Durante las primeras dos horas de la medida de pico y placa regional la Policía Nacional impuso 200 comparendos.

Las últimas cifras entregadas por la Secretaría de Movilidad fueron de 768.000 vehículos que ingresaron a la ciudad y una velocidad promedio de 30 km/h.

Seguir leyendo: