Esta es la oferta para formación de docentes en temas de equidad de género y de Política Pública LGBTI

Este proyecto liderado por la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas plantea reconocer y apoyar la labor de 7.000 docentes y directivos

Compartir
Compartir articulo
Los interesados en participar aportarán al enfoque de género, de nuevas masculinidades y de la política pública LGBTI de Bogotá. 
Foto vía: bogota.gov.co
Los interesados en participar aportarán al enfoque de género, de nuevas masculinidades y de la política pública LGBTI de Bogotá. Foto vía: bogota.gov.co

La Secretaría de Educación Distrital de Bogotá dio a conocer la oferta para formación de docentes y directivos nombrados en propiedad del sector oficial en temas de equidad de género y de Política Pública LGBTI.

Los interesados en participar de esta iniciativa dialógica y constructiva en procesos formativos, que aportarán al enfoque de género, de nuevas masculinidades y de la política pública LGBTI de Bogotá, podrán hacerlo inscribiéndose entre el 9 y 20 de enero de 2023.

Según lo explicado por la entidad de Educación, esta oferta hace parte del cumplimiento de las líneas estratégicas de política establecidas en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024, siendo esto “un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”.

Por su parte la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia, bajo la responsabilidad de Andrés Mauricio Castillo Varela, formuló el proyecto de inversión 7686 ‘Implementación del programa de innovación y transformación pedagógica en los colegios públicos para el cierre de brechas educativas de Bogotá’.

Según lo detallado por la subsecretaría, una de las metas de este proyecto liderado por la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas plantea reconocer y apoyar la labor de 7.000 docentes y directivos docentes por medio de programas de formación; de la generación de escenarios que permitan su vinculación a redes, colectivos, semilleros escolares, grupos de investigación e innovación.

“Creando una estrategia que promueva capacidades de investigación y desarrollo, además del reconocimiento social a su labor”, agregó la entidad.

Cabe resaltar que esta invitación distrital hace parte de una alianza entre la entidad de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional con una oferta de 64 cupos para cursar dos diplomados (semipresenciales) que tienen como objeto promover el cumplimiento del Plan Educativo para transversalización de la Igualdad de Género y de la Política Pública LGBTI. Cada uno de estos programas tendrá una duración de 100 horas.

La Secretaría de Educación señaló que esta es una oportunidad para fomentar la convivencia y la paz en la comunidad educativa, desde el enfoque de orientación sexual e identidades de género no hegemónicas.

“Así como la equidad de género en escenarios académicos, de práctica pedagógica de orientación psicopedagógica. Se busca aportar a la transformación pedagógica y a la reducción de brechas sociales y culturales”, agregó la entidad.

Le puede interesar: Conozca los destinos para viajar presentando solo el pasaporte colombiano

Estos son los requisitos para docentes y directivos que deseen participar:

  • Ser docente con vinculación en propiedad en la planta de la Secretaría de Educación del Distrito Capital.
  • No encontrarse en periodo de prueba.
  • Diligenciar una única vez y por completo el formulario de inscripción en los tiempos establecidos para esta fase, aceptando que en caso de ser seleccionado(a), los datos allí suministrados serán utilizados para inscribirle en el portal del ICETEX como beneficiario(a) del Fondo de formación permanente 4130 del 2016.
  • Ingresar al siguiente enlace para realizar el proceso de inscripción: Convocatoria.

Programas de formación permanente que se ofertan en esta convocatoria

  • Diplomado: Equidad de Género y Educación: apuestas para la transformación pedagógica y curricular en contextos escolares. Universidad Pedagógica Nacional, 32 cupos disponibles.
  • Diplomado: Escuelas plurales y seguras: tejiendo hilos diversos de convivencia. Universidad Pedagógica Nacional, 32 cupos disponibles.

Cabe tener presente que si el solicitante es seleccionado como beneficiario es conveniente que ingrese al siguiente vínculo: educacionbogota, lea el el Reglamento Operativo, especialmente el Artículo 17 ‘Obligaciones de las y los beneficiarios’.

Además, la entidad señaló que la Secretaria de Educación a través del subsidio educativo financia el 100% del costo de matrícula de este programa de formación.

Finalmente, Si es seleccionado para cursar un programa, es importante que disponga del tiempo requerido para participar activamente durante su desarrollo. Validar que no afecte con las responsabilidades laborales propias de su rol en el colegio.

Así se efectuará la oferta para formación de docentes en temas de equidad de género y de Política Pública LGBTI.
Foto vía: Secretaría de Educación.
Así se efectuará la oferta para formación de docentes en temas de equidad de género y de Política Pública LGBTI. Foto vía: Secretaría de Educación.

Seguir leyendo: