Expresidente Álvaro Uribe Vélez señala que mediación de Venezuela puede imponer un “sumiso” acuerdo con el ELN

El también líder natural del Centro Democrático comparó las mediaciones con el Acuerdo de paz con la extinta FARC, calificándola de “inútil” y “peligrosa”.

Compartir
Compartir articulo
Álvaro Uribe (Colprensa-Sergio Acero)
Álvaro Uribe (Colprensa-Sergio Acero)

Este lunes 9 de enero, el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue ponente en la Universidad para la Paz en medio del primer Foro internacional Iberoamérica en la mediación y resolución de conflictos internacionales (Valencia, España), un encuentro organizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Instituto de Estudios Iberoamericanos de Buengobierno (IEIB).

Al término de la reunión, el expresidente y exsenador del Centro Democrático tuiteó un video con sus conclusiones la mediación y resolución de conflictos en Colombia, en el cual destacó los Diálogos de Paz que se llevan a cabo con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y los comparó con los de las FARC.

Junto al video posteado en Twitter, Álvaro Uribe Vélez escribió: “Resumen de ponencia en Valencia: El gobierno de Maduro puede ser eficaz para que el ELN acepte el cese de actividades criminales, pero esa mediación puede imponer un acuerdo “sumisión” como aquel peligroso e inútil con Farc”.

Le puede interesar: Delegación del ELN asegura que la Mesa está en crisis por imposiciones unilaterales del Gobierno Petro

“Con inmenso respeto yo les voy a dar un resumen de algunos de los puntos que tendrá mi ponencia que será enseguida (...) las intervenciones ideológicas internacionales no facilitan acuerdos, sino genera sumisiones; Colombia pasó las líneas rojas frente a las FARC, en eso tuvieron incidencia los mediadores ideológicos de Cuba y Venezuela”, señaló el presidente.

También señaló que hubo limites que cruzó el gobierno Santos al momento de formular los Acuerdos de Paz con las FARC, y que esto generó que no existiera paz en Colombia.

“¿Cuáles líneas rojas? Hubo impunidad total, elegibilidad de terroristas sin cumplir penas alternativas, firmaron un acuerdo incumplido. Órganos internacionales le pidieron a las FARC y al Gobierno de entonces buscar un acuerdo nacional cuando el ‘NO’ ganó el plebiscito ¿Cuál fue el efecto? Polarización sin paz, el acuerdo con FARC no trajo la Paz, los cultivos de coca pasaron de 48 mil a 220 mil hectáreas; Si sumamos los reincidentes y los nuevos criminales superan los desmovilizados de FARC, el país entro en una extorción generalizada”, explicó Uribe.

Expresidente Álvaro Uribe Vélez señala que mediación de Venezuela puede imponer un “sumiso” acuerdo con el ELN

Lea también: Estos son los perfiles de alias Olmedo y Andrey, disidentes que liderarán acercamientos de paz con el Gobierno Nacional

El exsenador Álvaro Uribe también señaló lo perjudicial que podía ser la intermediación de Venezuela en los diálogos con el ELN.

“El gobierno de Venezuela puede ser efectivo para que el ELN, la guerrilla con la que ahora se pretende negociar, acepte cesar las hostilidades, lo que llaman -yo no estoy de acuerdo con esa denominación- cese bilateral, pero esa mediación de Venezuela es un peligro para un acuerdo final que termine en sumisión”, sentenció el líder natural del Centro Democrático.

“El gobierno de Juan Manuel Santos de 2010, todo lo escondió durante mucho tiempo. El presidente Petro parece decirlo todo, lo cual facilita el debate democrático y al presidente Petro lo apoyaron abiertamente todos los grupos que el hoy invita a la Paz total, la opinión pública estuvo en silencio, casi resignada”

Le puede interesar: Procuraduría formula cargos contra miembro del ESMAD por presunto uso desproporcionado de la fuerza durante el Paro Nacional

Señaló también el expresidente que por “culpa” del acuerdo de paz con las FARC es que no había una paz verdadera, lo que dio pie a la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro.

“La política de Paz Total del presidente Petro no existiría si el acuerdo con FARC hubiera servido. Al expresidente Duque lo critican injustamente por no haber cumplido los acuerdos, al contrario, muchos pensamos que debió modificarlos como se comprometió, acuerdos también incumplibles”, dijo.

El expresidente señaló que las masacres no son culpa del gobierno de Iván Duque ni del gobierno del presidente Gustavo Petro, ya que provienen de un “fallido” acuerdo de paz.

“Las masacres estaban antes del presidente Duque y ahora también. Ni el expresidente Duque ni el presidente Petro son responsables, o con el narcotráfico y los estados criminales alternativos que crea”, dijo el expresidente en España.

“Las soluciones sociales no necesitan sumisiones frente al conflicto que, al contrario, esas sumaciones debilitan la economía privada, garantía de recursos sociales. La paz reposa en el equilibrio entre la seguridad con libertades, la fortaleza de una economía privada con inclusión y sostenibilidad ambiental y la cohesión social”, dijo.

A lo último, el expresidente Álvaro Uribe Vélez rescató la política del presidente del Salvador, Nayib Armando Bukele, en contra de las maras, a pesar de la oposición que ha obtenido por parte de organismos internacionales en pro de los Derechos Humanos.

“Sobre el tema del Salvador diré que hay una contradicción, hay una crítica de la opinión internacional, pero una enorme aprobación en la opinión doméstica porque ellos han sentido un alivio frente a las maras”, dijo finalmente.

Seguir leyendo: