Estos son los perfiles de alias Olmedo y Andrey, disidentes que liderarán acercamientos de paz con el Gobierno nacional

Estos dos líderes del frente 33 de las disidencias de las extintas Farc, junto con Sandra Milena Niño, entablarán diálogos con el alto comisionado para la Paz durante dos semanas

Compartir
Compartir articulo
Tres disidentes liderarán los diálogos entre el Estado Mayor Central de las Farc y el Gobierno nacional, encabezado por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Archivo.
Tres disidentes liderarán los diálogos entre el Estado Mayor Central de las Farc y el Gobierno nacional, encabezado por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda. Archivo.

Este domingo 8 de enero se conoció que la Fiscalía General de la Nación había expedido la Resolución 00003 del 4 de enero de 2023, con la cual fue determinada la suspensión de las órdenes de captura de tres integrantes del Estado Mayor Central de las Farc, uno de los grupos residuales de la extinta guerrilla que decidió acogerse a la Paz Total del Gobierno nacional.

Dichos acercamientos de cara a iniciar una mesa de negociación que permita un acuerdo de paz incluirán la presencia de estos tres disidentes sobre los cuales quedaron suspendidas sus órdenes de detención con fines de extradición. Sandra Milena Niño Guerrero, Willington Henao Gutiérrez, alias Olmedo, y Carlos Eduardo García, alias Andrey fueron los integrantes de esa estructura que fueron reconocidos por el Gobierno y el presidente Gustavo Petro como delegados en medio de las negociaciones.

Los tres disidentes han sido mencionados en diferentes acciones armadas perpetradas contra la población y la fuerza pública, y de ellos, uno ha manifestado sus intenciones de construir la paz en el gobierno Petro. Justamente, ese es alias Andrey, quien en 2021 fue señalado como el principal responsable de perpetrar el ataque en Catatumbo a un helicóptero en el que se movilizaba el entonces presidente, Iván Duque.

De acuerdo con información suministrada por las autoridades, el hecho lo habría cometido el frente 33 de las disidencias de las extintas Farc en alianza con el Ejército de Liberación Nacional. Aproximadamente seis hombres habían llegado hasta el barrio La Conquista en una moto y varios vehículos, los cuales fueron suministrados por esa facción de la antigua guerrilla. Una vez ubicados, alistaron el armamento entregado por el ELN para atacar la aeronave en la que también estaban los ministros de Defensa e Interior.

Le puede interesar: Gustavo Petro le envía mensaje de apoyo a Lula da Silva tras invasión del Congreso de Brasil por parte de bolsonaristas

Además, a Andrey se le vinculó con el secuestro de los patrulleros Diego Hernández y Yohan Arenas en Tibú, Norte de Santander, el 28 de diciembre de 2022. Los hechos ocurrieron cuando los uniformados salieron en motocicletas a cumplir su permiso cuando fueron abordados, presuntamente, por sujetos del frente 33. Al día siguiente fueron liberados.

Sin embargo, reapareció el seis de agosto de 2022 (un día antes de la posesión de Gustavo Petro como presidente) en un video pidiéndole al nuevo gobierno que tuviera en cuenta su disposición al diálogo.

Sobre Willington Henao Gutiérrez, alias Olmedo, es identificado como uno de los líderes del frente 33 de los grupos residuales. Las autoridades lo han vinculado en la retención de 180 soldados del Ejército Nacional en octubre de 2021 en Catatumbo, cuando estos se encontraban haciendo labores de erradicación de cultivos ilícitos.

De acuerdo con información del general Fabio Caro, comandante del Comando Específico de Norte de Santander, el también conocido como Mocho Olmedo “participó activamente en el secuestro de nuestros 180 soldados, que fueron secuestrados por las comunidades auspiciadas por esta estructura”. De igual manera, la Fiscalía lo señala de haber ordenado a alias Jaiber para que asumiera el control de las estructuras residuales en el mismo departamento.

Estos dos líderes de las disidencias, junto con Sandra Milena Niño, estarán durante 15 días dialogando con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien representará al Gobierno nacional en esas jornadas que permitan, de acuerdo con la resolución firmada por el jefe de Estado, llevar a cabo acercamientos confidenciales y exploratorios “para adelantar diálogos, así como negociaciones y lograr acuerdos”.

Seguir leyendo: