Las tarjetas de crédito son la fuente de financiamiento más costosa del mercado en Colombia

El director ejecutivo de la fintech Creditop, Daniel Garzón, habló con Infobae Colombia y recomendó pagar créditos a una sola cuota para no pagar muchos intereses

Compartir
Compartir articulo
La tasa de usura y la tasa de interés están en niveles históricos en Colombia debido al precio del dólar.
La tasa de usura y la tasa de interés están en niveles históricos en Colombia debido al precio del dólar.

En un año que inicia con una inflación superior al 13%, una tasa de usura del 43,26% (la más alta de los últimos 15 años) y una reforma tributaria que afectará los bolsillos de los colombianos, los analistas económicos recomiendan tomar decisiones financieras informadas, especialmente en los casos en los que los ciudadanos quieran adquirir tarjetas de crédito.

De acuerdo con los expertos, en este momento es fundamental comparar entre las diferentes alternativas de plásticos que se ofrecen en el mercado. Esto permitirá, entre otras cosas, conocer en detalle las tasas de interés y cuotas de manejo, además de la letra chica que cada entidad ubica en los contratos para entregar este tipo de productos de riesgo y que, por lo general, se pasa por alto al generar con el tiempo fuertes dolores de cabeza.

En cifras, como consecuencia de una tasa de usura que parece no tener techo en el país, las compras con tarjetas de crédito para enero son 66,5 % más costosas, indicador alarmante, pero que, según los analistas, no dará tregua en los próximos meses cuando, al contrario, se proyecta que continúe con una tendencia alcista. Palabras más, palabras menos, el consejo de los expertos es que si se necesita hoy una tarjeta de crédito primero es mejor informarse y asesorarse, pues una decisión equivocada puede costarle mucho dinero al bolsillo.

Daniel Garzón, director ejecutivo de Creditop, fintech mejor conocida como el "Trivago' de los créditos en Colombia".
Daniel Garzón, director ejecutivo de Creditop, fintech mejor conocida como el "Trivago' de los créditos en Colombia".

Al respecto, Infobae Colombia dialogó con el director ejecutivo de la fintech Creditop, Daniel Garzón, y aclaró el panorama con respecto a este asunto, además de que dio consejos para no caer en el sobrendeudamiento en este año que pinta tan difícil en el que se aproxima una desaceleración económica.

¿Qué se debe hacer para dar buen uso de las tarjetas de crédito ahora con la tasa de usura tan alta y el dólar por las nubes?

Antes de usar la tarjeta de crédito la clave está en elegir la entidad que mejores tasas, condiciones y beneficios ofrezca para cada persona, de acuerdo con el perfil financiero y estilo de vida.

Hay que tener en cuenta que las tarjetas de crédito son la fuente de financiamiento más costosa del mercado. Hoy oscila alrededor del 40 % efectivo anual. Por esta razón, recomiendo que se pague todo a una cuota o la menor cantidad de cuotas posibles de acuerdo con la situación financiera de cada persona. Por ejemplo, si pagamos un millón de pesos a 36 cuotas, pagaremos aproximadamente 610.688 pesos en intereses, es decir, 1.610.688 pesos en total.

¿Qué debe tener en cuenta una persona para no sobre endeudarse en este momento con unas tasas de interés e inflación tan altas?

Asegurarse de no comprar cosas que no necesita. Normalmente, las tarjetas de crédito promueven compras impulsivas o “antojos” que terminan perjudicando seriamente las finanzas personales de las familias.

Adicionalmente, creo que es indispensable tener un presupuesto que nos permita tener claridad sobre nuestra situación financiera, para que por ningún motivo gastemos más de lo que ganamos.

¿La mencionada desaceleración económica afectará el otorgamiento de créditos en Colombia?

Si. La desaceleración económica viene acompañada por el ajuste en las tasas de interés, que en comparación con el promedio del 2022 han incrementado casi al doble.

Esto genera un impacto directo en el costo de la deuda y, por ende, menos personas podrán acceder a crédito o deberán solicitar montos inferiores, pues su capacidad de endeudamiento se verá reducida considerablemente.

¿Los créditos podrían impulsar la inflación?

Los créditos impactan la inflación dado que están directamente relacionados con el nivel de consumo de las personas y el dinero circulante disponible en la economía. Esa es una de las razones principales por las que el banco central incrementa la tasa de interés.

¿Una persona que gane un salario mínimo puede acceder a créditos o en su mayoría son rechazadas?

Hay muchas variables que inciden en la aprobación o negación de un crédito, el salario es solo una de ellas.

Sobre todo, en este nuevo contexto, la capacidad de endeudamiento será la variable determinante para que una persona pueda acceder financiamiento y para esto todos debemos ser muy responsables con el manejo de la deuda.

Seguir leyendo: