Shakira y Juanes: la supuesta enemistad que ha impedido una colaboración musical entre ellos

Fanáticos de los dos artistas colombianos consideran que una canción entre los dos es una deuda con la música latina; sin embargo, distintas acciones de los famosos dan cuenta de fuertes diferencias entre ellos

Compartir
Compartir articulo
Aunque los colombianos han compartido espacios en eventos sociales, no han realizado una canción a dueto
Aunque los colombianos han compartido espacios en eventos sociales, no han realizado una canción a dueto

¿Existe una rivalidad entre Shakira y Juanes? Esa es una pregunta que los fanáticos de ambos artistas colombianos tienen desde hace varios años. La teoría surge a raíz de que a pesar de las décadas que ambos llevan siendo de los cantantes más exitosos del país, no han colaborado en una canción. Además, existen algunas acciones que ha desencadenado la creencia de que no hay una buena relación entre ellos.

Juan Esteban Aristizábal Vásquez, de 50 años, y Shakira Isabel Mebarak Ripoll, de 45, podrían calificarse como unos de los artistas nacionales que más éxito internacional han conseguido a través de su música, dejando en alto la bandera tricolor colombiana. Aunque existe un respeto mutuo, cuando la carrera de ambos despegó en una escena fuera de la nacional, en los caminos de ambos se crearon marcadas diferencias.

Se canta en español

Algunos de los conocedores de la carrera de ambos artista recuerdan que tal vez el primer desencuentro entre Juanes y Shakira que marcaría la supuesta rivalidad fueron las primeras canciones de la barranquillera en inglés.

¡Shakira, de fiesta! Celebra 20 años del estreno de su álbum ‘Laundry Service’. Crédito: @shakira Instagram
¡Shakira, de fiesta! Celebra 20 años del estreno de su álbum ‘Laundry Service’. Crédito: @shakira Instagram

La artista nacional ya había logrado un reconocimiento a nivel nacional con los álbumes de ‘Pies descalzos’ y ‘¿Dónde están los ladrones?’; y entonces se le presentó la oportunidad de llegar al público estadounidense cantando en inglés. Como lo reveló la misma artista en un video que publicó en su canal de YouTube por el aniversario número 20 del álbum ‘Laundry Service’, empezar a componer y cantar no fue fácil para ella.

Le puede interesar: Shakira se quedó sin su chef privado: ahora trabaja con Piqué y Clara Chía

“Fue el primer álbum en inglés que hice. En ese momento fue un gran desafío para mí y una gran oportunidad. Ya en ese punto tenía éxito en el mundo hispano, pero retarme a conquistar nuevos territorios fue estimulante y aterrador al mismo tiempo”, recordó Shakira.

A pesar del riesgo que corrió la colombiana al incursionar en el mercado estadounidense con música en inglés, el álbum consiguió el #6 en el listado de Billboard. Con esto, habrían iniciado las diferencias entre los cantantes colombianos, pues por esa época Juanes fue el protagonista de una campaña llamada ‘Se habla español’.

Juanes y la campaña 'Se habla español'. Crédito: @juanes Instagram
Juanes y la campaña 'Se habla español'. Crédito: @juanes Instagram

En entrevistas por ese entonces (2005), el cantautor paisa señaló que en su caso “habla, sueña y canta” en español y agregó que, para defender su idioma natal, no esta dispuesto a hacer música en inglés: “Solamente para conquistar el mercado estadounidense”. Sus palabras se consideraron una indirecta a la barranquillera que por ese entonces ya presentaba el álbum ‘Oral Fixation vol. 2’ con canciones en ambos idiomas.

Juanes le entrega premios a Shakira

En medio de esa situación, en 2005, se llevó a cabo una nueva edición de los premios MTV Video Music Awards Latinoamérica o VMALA en la que la barranquillera salió con cinco estatuillas; una de ellas entregada por el mismo Juanes y otra en una categoría en la que estaban nominados juntos.

La colombiana ganó en la categoría Mejor Artista Femenina, cuyo premio fue entregado por el artista argentino Noel Scharris y el colombiano Juanes. El paisa expresó en el escenario que la importancia de esos premios era que significaba que los artistas latinos habían traspasado las barreras territoriales y del idioma, “lo más importante señores es que lo hacemos en nuestra propia lengua”; pese a esto le tuvo que dar la estatuilla en forma de lengua a su connacional.

Shakira con sus cinco premios en los MTV Video Music Awards Latinoamérica 2005
Shakira con sus cinco premios en los MTV Video Music Awards Latinoamérica 2005

Enseguida los dos colombianos se enfrentaron en la categoría Mejor video del año en la que Juan Esteban estaba presente con el videoclip de ‘A Dios le pido’, mientras Shakira Isabel con ‘La tortura’ junto a Alejandro Sanz. Nuevamente, la colombiana subió al escenario a reclamar el galardón.

Shakira y Juanes en el Mundial Sudáfrica 2010

Años más tarde, ambos artistas fueron invitados a participar en la inauguración del Mundial Sudáfrica 2010. Los fanáticos estaban emocionados, creían que este sería el escenario perfecto para ver a Juanes y Shakira cantando juntos en un escenario. Se alcanzó a especular que alguno de los dos invitara al otro a cantar sus temas, pero no pasó.

De hecho, tras el evento la prensa internacional tituló que habían pruebas de la rivalidad entre ambos. Según detallaron en ese año los periodistas que cubrieron el evento inaugural “Juanes y Shakira ni siquiera cruzaron miradas”. Se supo que mientras cada uno hacía su respectiva aparición, el otro permanecía tras bambalinas sin inmutarse por lo que pasaba en el escenario.

Juanes y Shakira  han participado en canciones que apoyan víctimas de desastres naturales
Juanes y Shakira han participado en canciones que apoyan víctimas de desastres naturales

Juanes explicó por qué no ha colaborado con Shakira

En el año 2014, el artista paisa concedió una entrevista a la cadena CNN en Español, en la que le preguntaron por la deuda musical que él y Shakira tienen con sus fanáticos. El intérprete de ‘Para tu amor’ aseguró al medio internacional que “la respeto mucho y realmente creo que es un persona muy talentosa y creo que en el futuro, tal vez, algún día, pero no quiero hacerlo por razones comerciales”.

Sobre por qué no se ha dado esa oportunidad, considerando que ambos llevan muchos años en la industria y siendo representantes del talento colombiano. Juanes agregó que “es solo que aún no hemos tenido tiempo de conocernos bien. Nos conocemos. Hemos tenido conversaciones”.

Juanes expresó que no ha colaborado con Shakira porque no han coincidido mucho Foto: Colprensa
Juanes expresó que no ha colaborado con Shakira porque no han coincidido mucho Foto: Colprensa

La preocupación de Juanes por Shakira y el escueto agradecimiento de ella

Luego en el 2017 Shakira tuvo que cancelar varios conciertos por el mundo con su gira ‘El Dorado’, luego de que sufriera una hemorragia en una de sus cuerdas vocales. Por ese entonces el mundo se abalanzó sobre la cantante con millones de mensajes de apoyo porque se hablaba de que la cantante podría tener que hacerse una cirugía de garganta en la que corría el riesgo de quedar sin voz.

También puede leer: Juanes y su historia como primer latino con un lanzamiento especial de Dolby Atmos

Finalmente, por recomendación médica, Shakira se sometió a una operación en las cuerdas vocales y regresó a los escenarios en 2018 como nueva. En medio de lo que la misma artista calificó como “el momento más duro” de su carrera, su colega Juanes hizo público sus buenos deseos para la barranquillera.

“Shakira, quiero mandarte hoy toda mi buena vibra, al igual que a tu familia. Desearte una muy pronta recuperación y que vuelvas pronto a lo que más amas, los escenarios. Todo cariño y admiración”, escribió el intérprete de ‘La camisa negra’ en sus redes sociales.
El mensaje de Juanes a Shakira. Crédito: @juanes Instagram
El mensaje de Juanes a Shakira. Crédito: @juanes Instagram

Lo que más impactó a la prensa internacional de esta situación entre Juanes y Shakira no fue el mensaje que le dedico el cantante paisa, sino la respuesta de la barranquillera en la misma publicación. “Gracias Juanes”, fueron las únicas palabras de Shakira en el post de Juanes que alcanzó más de 47 mil likes en la época.

Dos canciones en las que cantaron juntos

Un dueto entre Juanes y Shakira ha sido algo que los fanáticos de los artistas han esperado por muchos años, como lo han hecho ambos con otros artistas colombianos como Carlos Vives, Maluma, Morat, Sebastián Yatra, entre otros. Sin embargo, ambos si han participado en proyectos musicales que reunieron a los cantantes más exitosos en apoyo a situaciones sociales.

El paisa y la barranquillera cantaron en 2010 en ‘Ay Haití!’ junto a cantantes como Alejandro Sanz, Aleks Syntek, Belinda, Carlos Jean, David Otero, Enrique Iglesias, entre otros. Esta canción se creó para apoyar a los damnificados por el terrible terremoto que sufrió el país en ese año.

En ese mismo año en Chile también se presentó un terremoto que dejó muchos damnificados y los artistas colombianos junto a Alejandro Sanz, Laura Pausini, Michael Bublé y Miguel Bosé interpretaron Gracias a la Vida, una reinterpretación de la canción hecha por la chilena Violeta Parra. Sin embargo, no existe todavía una colaboración entre solo los dos cantantes.

Seguir leyendo: