Hija de Jorge Eliecer Gaitán solicitó al gobierno Petro dejar de llamar Autodefensas Gaitanistas al Clan del Golfo

La familiar del líder liberal asesinado hace décadas en el país asegura que el legado de su padre no puede ser relacionado con los graves delitos de esa estructura que, hasta hace meses, fue dirigida por alias Otoniel

Compartir
Compartir articulo
Gloria Gaitán, hija del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, le hizo un duro llamado al presidente Petro. Foto: Colprensa
Gloria Gaitán, hija del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, le hizo un duro llamado al presidente Petro. Foto: Colprensa

Recientemente, el exsenador Gustavo Bolívar reveló una vehemente carta que la familia del excandidato presidencial asesinado Jorge Eliecer Gaitán le envió al presidente Gustavo Petro donde le piden que, desde su Gobierno, dejen de llamar al Clan del Golfo como Autodefensas Gaitanistas porque no quiere que se siga vinculando el apellido de su familia con esa temida estructura criminal.

De acuerdo con Gloria Gaitán Jaramillo, hija de uno de los políticos más influyentes en Colombia y que fue asesinado generando el fenómeno conocido como el Bogotazo (en agosto de 1948), ha insistido en repetidas oportunidades al gobierno Petro y al ministro del Interior, Alfonso Prada, que es vocero de la Casa de Nariño, que dejen de usar las AGC como siglas para identificar a esa organización criminal; sin embargo, asegura, nada ha rendido frutos.

“Sus Twitter y las comunicaciones de los miembros de su equipo de gobierno encargados del tema de la desmovilización de los grupos armados, continúan llamándolos por su torticero pseudónimo y no por su nombre oficial que es el Clan del Golfo, con lo cual se está violando el derecho moral que cobija a Colombia (…)”, señala Gaitán Jaramillo.
Jorge Eliecer Gaitán, líder político asesinado
Jorge Eliecer Gaitán, líder político asesinado

De hecho, asegura que el Clan del Golfo quiere otorgarse ese pseudónimo para que el Estado colombianos les dé estatus político lo que, a su juicio, viola “el Derecho Moral que cobija a Colombia y que, como herramienta jurídica internacional relativa de los derechos humanos, se reconoce como aquel derecho de obligado cumplimiento”, dice.

“El término Gaitanista surge de la formalización del Movimiento Gaitanista en 1940 y de su ideario, plasmado en su plataforma aprobada en la Constituyente Popular de 1947, reunida en el Circo de Toros de Santamaría con delegados provenientes de todo el país, ideario que luego fue aprobado como principio ideológico rector del Partido Liberal”, reiteró Gloria.

En esa línea, consideró, entonces, que el Gobierno nacional estaría cometiendo un delito al “otorgarle ese apelativo a quienes explotan el término sin ningún vínculo moral, espiritual o ideológico, siendo el caso del Clan del Golfo cuyas acciones e ideas representan todo lo contrario”, señaló el retoño del también exministro de Trabajo.

9 de abril de 1948. El caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. (Fotografía de Luis Alberto Gaitán, restaurada a color por Leonardo Ortiz)
9 de abril de 1948. El caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. (Fotografía de Luis Alberto Gaitán, restaurada a color por Leonardo Ortiz)

Así mismo, citó la normativa con la que defendería al derecho moral y dijo que ella y su descendencia es la única que puede usar la obra de su padre para darse a conocer en el país. Por ello, de nuevo pidió que “no se argumente que Gaitán y muchos de sus seguidores han muerto porque sería una fórmula torticera al estilo utilizado por Alfonso López Pumarejo y denunciado ampliamente por Jorge Eliécer Gaitán en el Congreso”, aseveró; y agregó:

“En ese caso leguleyo, yo puedo afirmar que somos herederas, tanto mis hijas como yo, de la obra ideológica y científica de mi padre, y estoy dispuesta a llevar la defensa de este derecho moral hasta las últimas consecuencias”, dijo.

Esa comunicación, además, Clara solicitó que se le envíe a los dirigentes subversivos para que conozcan la ideología de su progenitor y dejen de darse a conocer en el país con esa ideología. “Se disfrazan dolosamente con el nombre que designa un camino de liberación, equidad y buen vivir para el pueblo colombiano, ideas que le costaron la vida a mi padre, el genocidio a sus seguidores y persecución a mi familia”, agregó la hija de Gaitán.

Tras revelar la publicación, el excongresista pidió a la prensa y miembros del Ejecutivo que atendieran el llamado de Gloria Gaitán: “Periodistas, funcionarios: La familia Gaitán, con toda razón, nos pide no seguir llamando “Autodefensa Gaitanista” al Clan del Golfo. Jorge Eliécer Gaitán fue un hombre de paz, q se la jugó por la restauración moral y la democracia. Su lucha popular siempre fue pacífica”, dijo Gustavo Bolívar. Por ahora, el Gobierno no se ha pronunciado.

Seguir leyendo: