Elegidos los 10.000 estudiantes que recibirán becas para estudiar gratis en la universidad con ‘Jóvenes a la U’

Con estas plazas, la Alcaldía Mayor superó la meta de 20 mil cupos para la educación superior durante el cuatrienio

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Educación dijo que ya está listo el listado de los 10.000 seleccionados para Jóvenes a la U. (Alcaldía de Bogotá)
La Secretaría de Educación dijo que ya está listo el listado de los 10.000 seleccionados para Jóvenes a la U. (Alcaldía de Bogotá)

Este miércoles 4 de enero se conoció el listado de los elegibles de la cuarta convocatoria del programa ‘Jóvenes a la U’ que financiará, a través de becas, los estudios de educación superior en alguna de las 47 instituciones educativas con las que se tiene convenio.

“Siete de cada diez beneficiarios de Jóvenes a la U pertenecen a hogares en condición de pobreza. De estos 10 mil cupos, 8 mil están en convocatoria abierta y 2.000 están pendientes por asignar para admisión directa instituciones educativas distritales oficiales. Tenemos un total de 846 programas ofertados”, explicó la alcaldesa mayor encargada, la secretaria de Educación, Edna Bonilla, que añadió que el 70 % de los beneficiarios serán la primera generación de su familia en ir a una universidad y terminar sus estudios de educación superior.

Elegidos los 10.000 estudiantes que recibirán becas para estudiar gratis en la universidad con programa, ‘Jóvenes a la U’

Aclaró, además, que por áreas de conocimiento, las de mayor demanda fueron ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines, con un 26.9 %; economía, administración y contaduría, con 21.4 %; ciencias sociales y humanas, con el 14 %; bellas artes, con el 12.6 %; ciencias de la salud, con el 6.3 %; ciencias de la educación, con el 4.6 % y matemáticas y ciencias naturales con un 1.5 %.

Cupos orientados a grupos más vulnerables

Por su parte, el director de ATENEA, José María Roldán, indicó que “tenemos un compromiso con los grupos poblacionales más vulnerables, y por eso 5.251 mujeres, equivalentes al 65,8 % fueron reconocidas como elegibles, incluso 747 son mujeres con hijos. 754 pertenecen a algún grupo étnico, 1.041 tienen una orientación sexual diversa, 14 son de población trans, 945 son víctimas de conflicto armado, 25 son de población con discapacidad y 161 son de colegios rurales”.

Con relación a quienes están dirigidas estas plazas, el distrito también quiso resaltar que la localidad con el mayor número de elegibles fue Bosa con el 15 %, seguida en su orden por Ciudad Bolívar con el 14.5 %, Kennedy con el 11.9 %, Suba con el 10.9 %, Usme con el 9.9 % y San Cristóbal con el 7.7 %.

Meta superada

Con estas 10.000 becas no solo se cumple, sino que se supera la meta de la administración de la alcaldesa Claudia López de ofrecer 20.000 nuevos cupos para el acceso gratuito a la educación superior a jóvenes de población vulnerable.

En total, 41.258 personas se inscribieron a la cuarta convocatoria de Jóvenes a la U, programa liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Educación del Distrito y ATENEA, que busca que más bachilleres de colegios públicos y privados puedan acceder a la universidad de manera gratuita.

Los jóvenes que resultaron elegidos podrán adelantar sus estudios técnicos, tecnológicos o profesionales universitarios en cualquiera de las 47 instituciones de educación superior públicas y privadas y en el programa de su preferencia que hayan seleccionado.

Además, reciben un apoyo monetario, equivalente a un salario mínimo legal vigente por cada semestre académico que cursen, con lo que se busca favorecer su continuidad en los programas de educación superior.

Por último, el director general de ATENEA aclaró que las personas que tengan inquietudes con relación al proceso pueden realizar sus consultas del 5 al 11 de enero a través del correo electrónico: atencionalciudadanoatenea@educacionbogota.gov.co.

Y recordó que los jóvenes podrán realizar la consulta de elegibles en las páginas web www.educacionbogota.edu.co y www.agenciaatenea.gov.co y, en caso de haber resultado beneficiario, deben continuar con el proceso de formalización y matrícula correspondiente.

Seguir leyendo: