Invitan a colatón el 11 de enero por alza de TransMilenio: autoridades responden

Algunos ciudadanos están inconformes con los 300 pesos adicionales que se cobrarán a partir del próximo martes 10 de enero

Guardar

Nuevo

Comienza campaña para evitar los colados en Transmilenio, en Bogotá y Soacha. Archivo particular.
Comienza campaña para evitar los colados en Transmilenio, en Bogotá y Soacha. Archivo particular.

A finales de 2022 se conoció que el sistema de transporte masivo en Bogotá aumentará su precio: a partir del 10 de enero de 2023, el valor del pasaje para el componente troncal, es decir TransMilenio, será de 2.950 pesos, mientras que el del zonal, que se refiere al SITP, será de 2.750 pesos. Esto no ha gustado en algunos sectores de la ciudadanía, que proponen hacer una colatón. Las autoridades de la ciudad dicen estar listas para hacerle frente.

La Alcaldía de Bogotá dijo que estos ajustes se hicieron según el incremento que tuvo el salario mínimo para el año 2023 y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) (hasta noviembre 12,53 %). Respecto al SITP, los equipos técnicos de la Secretaría de Movilidad y Transmilenio S.A además de las anteriores variables, tuvieron en cuenta los costos de operación del sistema para definir el ajuste.

El costo de la operación del SITP se encuentra afectado por los costos de insumos de los vehículos y el mantenimiento, entre otros, los cuales se ven impactados por la inflación y los precios de los productos. Por otro lado, el incremento del salario mínimo impacta los costos de pago a los trabajadores del sistema.

Estas explicaciones no son satisfactorias para algunos capitalinos, que de todas maneras están inconformes con los $300 pesos adicionales que tendrán que pagar por cada trayecto en el transporte público de la ciudad. Consideran que la empresa no da un servicio que justifique el costo, lo cual se evidencia con la hora de llegada de los articulados, la frecuencia de las rutas en el SITP, el espacio en las estaciones y la seguridad.

Por ello, a través de redes sociales se estaría invitando a los ciudadanos a evadir masivamente el pasaje a partir del miércoles 11 de enero, en una actividad que se ha conocido desde hace tiempo como colatón. “Tenemos algunas informaciones de que personas inescrupulosas, quieren empezar a generar acciones que denominan colatones”, dijo el teniente coronel Jader Llerena, comandante de la Policía en Transmilenio, al noticiero local CityTv.

Ante ello, el uniformado aseguró que las autoridades ya tienen unas estaciones priorizadas para hacer la vigilancia en caso de posibles evasiones masivas o disturbios.

Además, el teniente coronel invitó a la ciudadanía a no evadir el pago ni dañar la infraestructura del sistema masivo en ninguna ciudad del país, ya que esto incrementa aún más el costo de los pasajes. “La recomendación es que por favor, denuncien este tipo de personas. No hagamos esta evasión del pago”, añadió.

Lo que no cambiará en el sistema

Las tarifas diferenciales, que no han sido modificadas en los últimos tres años, también tendrán un ajuste, sin afectar los beneficios para las personas mayores y beneficiarios del Sisbén.

Asimismo, a través de la Tarjeta “TuLlave” personalizada se mantendrán los siguientes beneficios:

-Trasbordos de 200 pesos entre buses zonales y troncales en una ventana de 110 minutos desde el momento de la validación del pasaje.

-Hasta dos viajes a crédito cuando la tarjeta se quede sin saldo.

-Medio de pago unificado para componentes Zonal y Troncal, y TransMiCable.

-Recuperar el saldo en caso de pérdida de la tarjeta.

-Recarga web.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo