Zonas de Parqueo Pago arrancan 2023 con más de 5.000 cupos de estacionamiento en 11 áreas de Bogotá

Desde su implementación en noviembre de 2021, se han beneficiado más de 900 mil usuarios con una oferta de estacionamiento autorizado en vía

Compartir
Compartir articulo
Con esta nueva oferta la ciudad ya suma 5.000 cajas de parqueo para que los usuarios paguen por el estacionamiento en vía pública. (Alcaldía de Bogotá)
Con esta nueva oferta la ciudad ya suma 5.000 cajas de parqueo para que los usuarios paguen por el estacionamiento en vía pública. (Alcaldía de Bogotá)

En lo corrido de diciembre, la Terminal de Transportes, entidad a cargo de las Zonas de Parqueo Pago, las extendió a los sectores de la Gobernación de Cundinamarca, el Centro Comercial Gran Estación, La Esmeralda, Ricaurte, El Campín, Museo Chicó, La Calleja y el Centro Comercial Palatino, con una oferta de 1.600 nuevos cupos de parqueo.

Con esta nueva oferta, que se sumó a los otros espacios de parqueo que se fueron instaurando durante lo corrido del año pasado, en zonas como la de Modelia, Park Way, el Parque Nacional, Paloquemao y la Calle 122, entre otros, la ciudad ya suma 5.000 cajas de parqueo para que los usuarios paguen por el estacionamiento en vía pública.

Ahora estas zonas están al servicio de la ciudadanía en las localidades de Chapinero, Usaquén, Teusaquillo, Barrios Unidos, Puente Aranda, Los Mártires y Fontibón. Así lo advirtió en un balance que hizo del año que acaba de concluir la Terminal de Transportes.

“Con las Zonas de Parqueo Pago hemos aportado a la transformación de la ciudad a través de la recuperación y ordenamiento del espacio público en 11 áreas de implementación. Más de 900 mil usuarios se han beneficiado con una oferta de estacionamiento autorizado en vía que, en el 2023, extenderemos por un total de 17 áreas de la ciudad”, dijo Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

Así mismo, y para mencionar algunos de los beneficios que se han derivado de estas áreas donde operan las Zonas de Parqueo Pago, se ha logrado reducir en un 86 % las infracciones por mal parqueo y un 68 % el tiempo de búsqueda de estacionamiento.

Horarios y tarifas

Punto aparte, los horarios en estas áreas son de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 10:00 p. m. y los sábados, domingos y festivos de 8:30 a. m. – 10:00 p. m. En algunas calles el horario cambia y se rige de acuerdo con la señal de tránsito.

Las tarifas son por fracciones de 10 minutos y varían entre $800 y $1.000 para carro y entre $600 y $800 para moto. El pago debe ser por anticipado y se puede hacer a través de la App Zona de Parqueo Pago – Ciudadano o en efectivo directamente con los facilitadores.

Si al estacionarse el usuario no ve al facilitador, debe acercarse a la señal de tránsito en donde encontrará un código QR a través del cual podrá descargar la App y pagar el estacionamiento por medio de esta herramienta.

Ahora, aunque la Terminal esperaría que se siguiera fomentando el pago electrónico, actualmente el 83% de los pagos se realizan en efectivo y el 17 % a través de la aplicación.

Gestión social y apropiación

Punto aparte, para generar apropiación alrededor del proyecto, que es clave para mantenerlo a flote, previo a la puesta en marcha de las Zonas de Parqueo Pago, el equipo de Gestión Social adelanta varios espacios de diálogo con la comunidad con el propósito de socializar el proyecto y llevar a cabo actividades de pedagogía, lo que permite articular la implementación de esta solución de movilidad.

En ese sentido, en donde se involucra a la comunidad, este proyecto ha tenido un importante impacto social, si tenemos en cuenta que ha generado más de 340 nuevos empleos, permitiendo así la formalización laboral de antiguos cuidadores de vehículos quienes, a través de un proceso de caracterización e inclusión laboral, tienen la posibilidad de contar con un empleo con todas las garantías de ley.

Y con el fin de brindar beneficios a comerciantes y usuarios, el proyecto lleva a cabo alianzas con establecimientos comerciales donde operan las Zonas de Parqueo Pago, que permiten a los comerciantes de Bogotá ofrecer a sus clientes la comodidad de un estacionamiento cerca a sus locales y la tranquilidad de estar parqueados en un lugar autorizado.

Reporte de vías

Por último, los ciudadanos pueden reportar las calles con alta demanda de estacionamiento donde consideren necesaria una Zona de Parqueo Pago. Esta herramienta permitirá no solo escuchar, sino abrir la participación ciudadana en los procesos de implementación de la eventual nueva zona.

A la fecha se han recibido más de 160 reportes ciudadanos que el equipo del proyecto evalúa y, bajo criterios técnicos, determina la viabilidad de implementar esta solución de movilidad.

¿Cómo hacer el reporte?

1. Ingresar a la página www.gobiernoabiertobogota.gov.co y hacer clic en el botón Zona de Parqueo Pago.

2. Ubicar en el mapa el lugar donde considere necesaria la implementación de la Zona de Parqueo Pago.

3. Diligenciar los datos del formulario y adjuntar la foto del sitio que desea reportar. 4. Escribir las razones por la cuales considera necesaria la implementación de la Zona de Parqueo Pago.

5. Inmediatamente el ciudadano recibirá un mensaje al correo electrónico que registró, con la notificación de la solicitud.

Seguir leyendo: