Más de 20 municipios del país se encuentran en alerta roja por deslizamientos

El Ideam recomendó mantener un monitoreo constante a las lluvias, buscar zonas seguras y realizar recorridos para identificar las zonas con amenaza por deslizamientos

Compartir
Compartir articulo
Desde agosto de 2022, en Colombia, se viene presentando el fenómeno de La Niña que ha dejado varias personas e inmuebles afectados a lo largo y ancho del país.
Desde agosto de 2022, en Colombia, se viene presentando el fenómeno de La Niña que ha dejado varias personas e inmuebles afectados a lo largo y ancho del país.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que para la primera semana de enero de 2023 se prevén aumentos de precipitación de las lluvias en el centro y sur de la región Caribe, la región Andina y en la Pacífica.

En los primeros tres días del año se han presentado fuertes lluvias en las siguientes zonas del país: Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, norte de Tolima, Cundinamarca, occidente de Boyacá, occidente y sur de Santander, Chocó, Valle del Cauca, oriente de Cauca, Caquetá, Meta, Amazonas, Vaupés, y Guainía.

Desde agosto de 2022, en Colombia se viene presentando el fenómeno de La Niña que ha dejado varias personas e inmuebles afectados a lo largo y ancho del país.

De acuerdo con el Ideam, las probabilidades de que siga el fenómeno de La Niña en los primeros tres meses del próximo año es de hasta 59 %, frente a un 40 % de que sé de una condición neutral.

En entrevista con Blu Radio Daniel Useche, coordinador de alertas del Ideam, explicó que hay 443 municipios en alerta por deslizamiento, 20 de ellos en alerta roja, que están localizados en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Chocó, Cauca, Nariño, Putumayo, Huila, Meta, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Le puede interesar: Restricción de parrillero: la medida para los motociclistas se extenderá hasta junio de 2023 en Bogotá

“En los últimos días se ha notado ingreso de humedad desde el suroriente del continente suramericano asociado a algunas zonas de baja presión en la Amazonía brasileña, las cuales han contribuido al aumento de las lluvias desde el suroriente de Suramérica hacia el centro del país”, dijo el funcionario al medio de comunicación.

El Ideam resaltó que durante la jornada de este martes, a nivel nacional, se han registrado lluvias ligeras y localmente moderadas, al norte de Córdoba, Sucre, Antioquia, Caldas, norte de Tolima, Cundinamarca, occidente de Meta, Caquetá, Guainía, Guaviare y Amazonas.

Puntualmente, en su informe, la entidad nacional indicó que para las próximas horas en La Sabana de Bogotá se presentarán lluvias, acompañadas incluso de tormentas eléctricas y/o granizo, en las tardes, luego de mañanas secas con cielo parcialmente nublado en las noches predominará el tiempo seco. La temperatura del aire variará entre 9 °C – 20 °C.

Por su parte, en la región Andina, en horas de la tarde, se prevé también el aumento de nubosidad con lluvias en los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, norte y centro de Tolima, Cundinamarca, norte de Boyacá y centro y sur de Santander.

Le puede interesar: Identidades resquebrajadas: impactos, daños y violencias sobre los cuerpos de las mujeres en el conflicto armado

Finalmente, las recomendaciones del Ideam siguen siendo mantener monitoreo constante a las lluvias y buscar zonas seguras, estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas o departamentos con alerta roja, y aconseja realizar recorridos en el día para identificar las zonas con amenaza por deslizamientos.

Hay que anotar que el pasado 29 de diciembre comenzó el giro del incentivo económico que entregará el Gobierno nacional a las familias afectadas por la ola invernal.

En ese sentido, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y Prosperidad Social coordinaron la entrega de 500.000 pesos a más de 400.000 hogares afectados. Este recurso será entregado por una única vez.

La entrega de dinero que comenzó en más de 40 municipios se hará por medio del Banco Agrario y los primeros territorios en beneficiarse fueron Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

Seguir leyendo: