Colombia iniciará el año bajo el agua: Ideam anuncia aumento en las precipitaciones durante la primera semana de enero

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que, entre las zonas que más se verán afectadas por cuenta de las lluvias, está el centro y sur de la región Caribe

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de las fuertes precipitaciones que ocasionaron inundaciones en Cartagena en octubre del 2021. Foto: Colprensa
Imagen de archivo de las fuertes precipitaciones que ocasionaron inundaciones en Cartagena en octubre del 2021. Foto: Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó en las últimas horas que, durante esta primera semana de enero, se prevé un aumento en las lluvias a lo largo de Colombia, especialmente en zonas como el centro y sur de la región Caribe y la región Andina.

En el caso de la región Pacífica, el Instituto indicó que, a lo largo de esta semana, las lluvias continuarán.

“En las últimas horas se han registrado lluvias en zonas de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, norte de Tolima, Cundinamarca, occidente de Boyacá, occidente y sur de Santander, Chocó, Valle del Cauca, oriente de Cauca, Caquetá, Meta, Amazonas, Vaupés, y Guainía”, informó el Ideam.

Por regiones, el Instituto informó que, durante este primera semana de enero en la región Amazónica, esperan se presenten lluvias en el occidente de Caquetá y Putumayo y en otras zonas dispersas de la región como el Vaupés y Guanía.

También puede leer: Estas son las estaciones de TransMilenio que estarán cerradas durante los primeros días de enero

La capital de Colombia, Bogotá, así mismo será una de las zonas que más se verá afectada por cuenta de las precipitaciones de esta primera semana de enero. Y es que, de acuerdo con el Ideam, “son posibles lluvias, acompañadas incluso de tormentas eléctricas y/o granizo, en las tardes, luego de mañanas secas con cielo parcialmente nublado en las noches predominará el tiempo seco. La temperatura del aire variará entre 9 °C – 20 °C”.

En el caso de la región Pacífica, el Ideam pronostica lluvias y descargas eléctricas en gran parte de la región, especialmente “en sectores de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y cetro y norte de Nariño”.

Para la región Caribe, pese a que se prevén condiciones nubosas con tiempo seco y caluroso, en algunos “sectores del centro y sur de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, así como cercanías a la Sierra Nevada de Santa Marta”, se pronostican lluvias durante los próximos días.

Entre tanto, en la región Andina, se espera tiempo seco en horas de la mañana mientras que, en las tardes, se estima un aumento de nubosidad, acompañado de lluvias, en Antioquia, Caldas, Quindío, norte y centro de Tolima, Cundinamarca, norte de Boyacá y centro y sur de Santander.

También puede leer: Este sería el aumento de los arriendos para 2023: piden que no pase del 12 %

En cuanto a la región de la Orinoquía, el Ideam prevé un aumento de las precipitaciones en Meta y al occidente de Casanare, especialmente en horas de la tarde mientras que, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, prevalecerán condiciones secas a lo largo de la semana, aunque se esperan lluvias para este fin de semana.

Es de recordar que, debido a las afectaciones materiales y humanas que dejó la segunda temporada invernal del año inmediatamente anterior, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) anunció que entregaría $500.000 de apoyo económico a las cabezas de hogar de aquellas familias que resultaron damnificadas por cuenta de la ola invernal en el país.

Estos recursos serán entregados por una única vez a los jefes de hogar de los 438.179 hogares que fueron inscritos en el Registro Único Nacional de Damnificados (RUNDA), de acuerdo con lo reportado por cada municipio del país a la entidad. Los recursos serán girados desde mañana a 47 municipios de los 496 que tienen población damnificada y la ciudadanía podrá consultar en la página web de la Unidad con su número de cédula si es beneficiario o debe remitirse a la alcaldía municipal para aclarar su situación”, informó el director de la Ungrd, Javier Pava Sánchez, el pasado 28 de diciembre del 2022.

Las familias que se vieron beneficiadas durante la primera etapa del desembolso, de acuerdo con Gestión del Riesgo, pertenecían a los departamentos de Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

SEGUIR LEYENDO