Gobierno Petro ajustó los subsidios de vivienda para militares y policías: los uniformados no van a quedar muy contentos

La Subgerencia Financiera de la entidad entregó un estudio en el que determinó que el ajuste era necesario y propuso un nuevo esquema de subsidios

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, junto al presidente Gustavo Petro, y el comandante de las fuerzas militares Helder Fernan Giraldo Bonilla.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, junto al presidente Gustavo Petro, y el comandante de las fuerzas militares Helder Fernan Giraldo Bonilla.

Por medio del Decreto 2636, del 30 de diciembre del 2022, el Ministerio de Defensa del gobierno de Gustavo Petro ajustó el esquema de subsidios de vivienda que otorga el Estado a través de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía (CPVMP) a sus afiliados.

Antes de la firma y aprobación del decreto, los subsidios de vivienda para policías y militares pertenecientes a la CPVMP alcanzaban los siguientes montos: 140 millones de pesos para oficiales, 62 millones para suboficiales, y para soldados y agentes profesionales, 47,5 millones de pesos.

Ahora, el ajuste que fue decretado por el Gobierno establece nuevos montos, quedando los subsidios así: 121 millones para oficiales (20 millones menos); suboficiales 54 millones (8 millones menos); mientras que para los soldados y agentes se mantendrá la misma cifra.

Los beneficios solamente aplican para los afiliados a la CPVMP que cumplan con la cuota 168 de ahorro mensual obligatorio y otros requisitos establecidos en la norma vigente. El decreto del gobierno Petro deroga el inciso 1 del artículo 2.6.2.1.1.1.3. del Decreto 1070 del 2015 y demás disposiciones que le sean contrarias.

El motivo de este ajuste está explicado técnicamente y se basa en un estudio llamado “Nuevo Esquema Actualización Subsidios de Vivienda Caja Honor”, del 9 de agosto de 2022, y presentado por la y presentado por la Subgerencia Financiera de la CPVMP, en el que se explica que:

“El aporte del 3% que realiza el Ministerio de Defensa Nacional no cubre en su totalidad el monto de subsidios de vivienda por año, lo cual, sumado a la inflación, el incremento del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, el aumento en la población para acceso al subsidio de vivienda y las brechas existentes entre cada categoría, hacen insostenible financieramente para la Entidad el actual esquema de subsidios para vivienda”.

De tal manera que el mismo estudio propuso un nuevo esquema en el que se mantuviera el reconocimiento de subsidio de vivienda para los miembros de las fuerzas armadas, teniendo en cuenta el comportamiento de la inflación y su impacto, así como el reconocimiento de intereses de los afiliados con la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Militar en retiro criticó improvisación en proceso con el ELN

Críticas le han llovido al gobierno de Gustavo Petro luego de conocerse el comunicado del ELN en el que informan que no acordaron ningún cese al fuego bilateral, a pesar de que desde la misma presidencia se había anunciado que sí. Entre quienes criticaron fuertemente al Gobierno están los militares en retiro.

En una entrevista para la emisora Caracol Radio, coronel (r) José John Marulanda, director de la Asociación Colombia de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (ACORE), aseguró que hay una improvisación en materia de cese al fuego y lo pactado en las negociaciones con el ELN.

Además, dijo que le genera preocupación el “corto circuito” que a su parecer hay entre el Ejecutivo y el resto de las instituciones del Estado, lo que genera este tipo de situaciones.

“No es el primer caso que se da, pero si es el más sensible porque toca toda la seguridad de los colombianos. Hay un corto circuito en esa cadena que no permita que fluyan las propuestas del Gobierno y marchen hacia donde deben marchar”, dijo el coronel en retiro.

Con esto se refería a lo dicho por la Jefatura de la Policía, que manifestó no haber recibido direcciones por parte del Gobierno nacional sobre cómo actuar en medio del anuncio de cese al fuego bilateral.

SEGUIR LEYENDO: