‌Comandante del ELN dice que la fuerza pública no correspondió con el cese al fuego unilateral

La organización armada, que había decretado una tregua unilateral hasta esta semana, rechazó acordar acuerdo bilateral con el Gobierno nacional sin discutirlo en la mesa de conversaciones de paz

Compartir
Compartir articulo
Antonio García, máximo comandante del ELN
Antonio García, máximo comandante del ELN

Los líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pusieron en aprietos al presidente Gustavo Petro tras desmentir que hubieran acordado un cese al fuego bilateral, como lo había anunciado el mandatario en la noche de Año Nuevo. Tras el anuncio, el comandante general de la organización lanzó una dura crítica al Gobierno nacional.

Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, primer comandante del ELN, se refirió a la tregua con el Gobierno en medio de la polémica que despertó la reacción del comando central de esa organización que contradijo lo que el presidente Petro había dado por hecho.

El líder guerrillero, que ha estado presente en las instalaciones de los diálogos formales de paz que se realizaron en Caracas, se quejó de la respuesta que recibieron por parte del Gobierno cuando decidieron declarar un cese al fuego unilateral desde el 24 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023.

“Durante el cese el fuego unilateral realizado para navidad y año nuevo por parte del ELN, el gobierno colombiano y las Fuerzas Militares y de Policía no actuaron en correspondencia”, señaló García. “Siguieron actuando como lo han hecho los gobiernos tradicionales y sólo se limitan a repetir: “La Policía y el Ejército seguirán las operaciones contra el ELN a pesar del anuncio de cese al fuego””, agregó.

Esa organización insurgente había anunciado su decisión desde el 19 de diciembre y poco después el ministro del Interior, Alfonso Prada, como vocero del Gobierno nacional aplaudió la decisión. En su pronunciamiento solicitó que los demás grupos se sumaran a una tregua para permitir alivios humanitarios.

Antonio García, comandante del ELN, sobre el cese al fuego con el Gobierno nacional
Antonio García, comandante del ELN, sobre el cese al fuego con el Gobierno nacional

En ese momento no se habló de la suspensión de acciones por parte de la fuerza pública contra esa organización armada. Se anunciaron operaciones en el Chocó donde uno de los frentes, el occidental denominado Ómar Gómez, había iniciado un paro armado y tenía miles de personas confinadas.

El ministro Prada se refirió a la misma polémica tras las reuniones con el Gobierno nacional. Señaló que la guerrilla solicitó una respuesta en concordancia para la tregua navideña, que fue respondida por la declaratoria del cese bilateral el 31 de diciembre, pero que fue rechazada por el comando central del ELN.

“El 19 de diciembre, luego de declarar el cese unilateral, esta organización pidió que el Gobierno nacional actuara en concordancia con su voluntad de paz y estudiara la posibilidad de responder con un cese bilateral. Bajo este entendimiento, el Gobierno de Colombia decretó el cese bilateral”, sostuvo Prada en rueda de prensa desde la Casa de Nariño.

En ese sentido, la respuesta del gobierno para suspender las acciones armadas contra el ELN tardó más de 10 días y no fue admitida por el comando central de la organización guerrillera que planteó, el pasado 2 de enero, que se debe discutir en la mesa de conversaciones.

“Ante la posición asumida públicamente el día de ayer, según la cual debería llevar a la mesa de diálogo el protocolo de dicho cese, hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 de diciembre de 2022 y en el siguiente ciclo se reactivaría el diálogo de este particular”, explicó el ministro Prada.

Pese a que se levantó la suspensión de acciones militares de la fuerza pública contra el ELN, desde el Gobierno nacional le solicitaron a esa organización armada mantener una tregua bilateral mientras se discute el cese al fuego en la mesa de conversaciones de paz.

Esa situación habría generado malestar en la organización guerrillera. “Como dirían los paisas: “Qué tristeza Hombre””, señaló alias Antonio García al poner al descubierto que su tregua no fue correspondida por el Gobierno nacional, sino tiempo después.

Ahora la discusión se dará cuando se reactiven los diálogos entre el Gobierno y la delegación de paz de la insurgencia, que iniciará su segundo ciclo de conversaciones en México y, según se había anunciado, en este primer mes del 2023.

SEGUIR LEYENDO: