Cómo renovar en Bogotá su licencia de conducción este 2023

Para realizar el trámite, puede agendar una cita en la Ventanilla Única de Servicios

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Licencia de conducción en Colombia. Foto: cortesía
Imagen de referencia. Licencia de conducción en Colombia. Foto: cortesía

En Colombia, la licencia de conducción es un documento que certifica las condiciones idóneas de los conductores que se movilizan por las vías del país. Por medio de su renovación, las autoridades están en la capacidad de verificar que el portador del documento, cumple con las condiciones físicas y de salud para manejar un vehículo, además de tener los conocimientos necesarios para transitar por el país.

Según el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, el 20 de junio de 2023 se vencen más de 4 millones de licencias de conducción; por tal razón, para aliviar el trámite de los bogotanos, el Distrito habilitó la Ventanilla Única de Servicios VUS, para renovar el documento en la capital.

Los horarios de atención de la VUS son de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche y los sábados de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, las tarifa para el trámite de conductores de automóviles es de $93.300 y para motocicletas es de $158.900

Le puede interesar: Conozca los sectores en los que las mujeres consiguieron más empleos que los hombres, según el DANE

Los requisitos para renovar la licencia de conducción en Bogotá son:

  • Presentar el documento de identidad original.
  • Presentarse de manera personal.
  • El interesado en renovar la licencia debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT.
  • Contar con el documento de paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
  • Realizar el pago de los derechos del trámite en los puntos de atención.
  • Presentar el certificado vigente del examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT, el cual, debe ser expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores CRC, habilitado por el Ministerio de Transporte e inscrito en el RUNT.

Una vez cumpla con estos requisitos, puede agendar una cita con anterioridad en la Ventanilla Única de Servicios ingresando a la página web https://vus.circulemosdigital.com.co/#/login.

Las licencias que tenían fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022, fueron cobijadas por la Ley 2161 del 26 de noviembre de 2021 que ampliaba el plazo para la renovación del documento por dos años. La Corte Constitucional mediante la sentencia C-261 de 2022, declaró inexequible el artículo 11 de dicha ley y confirmó como fecha límite para la renovación de la licencia el 20 de junio de 2023.

Le puede interesar: ONU dio un fuerte respaldo al cese al fuego entre el Gobierno nacional y grupos armados anunciado por Gustavo Petro

Tras la ampliación para la fecha de renovación del documento, son varias las entidades que se han pronunciado sobre la importancia de la licencia de conducción vigente para la conducción de vehículos en las vías del país.

Por ejemplo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comentó que realizar la renovación de la licencia de conducción es un acto de responsabilidad para proteger la propia vida y la de los demás al conducir.

Respecto a los exámenes físicos que se deben presentar para la renovación, Orlando Patiño Silva, gerente general del RUNT, explicó que “la plataforma está disponible para realizar los trámites de los ciudadanos, y el sistema continuará realizando las validaciones necesarias para minimizar cualquier intento de fraude. Recomendamos a las personas que después de hacer el trámite, verifiquen en la página www.runt.com.co, a través de la opción ‘Consulta al Ciudadano’, que tanto el examen de aptitud física y la licencia de conducción hayan sido subidos a la plataforma inmediatamente terminen el proceso”.

Seguir leyendo: