Conozca los sectores en los que las mujeres consiguieron más empleos que los hombres, según el DANE

El 2022 cerró con la tasa de desempleo a la baja, alcanzando un 9,5%, dos puntos por debajo del del año anterior (11,5%).

Compartir
Compartir articulo
De cada 100 trabajadores en minería, seis solo son mujeres.
De cada 100 trabajadores en minería, seis solo son mujeres.

El mercado laboral en Colombia durante el penúltimo mes del 2022 tuvo un comportamiento particularmente llamativo para las estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

No se trata del género que más logro emplearse, sino de los sectores en los que esta fuerza laboral demostró tener mejores resultados a la hora de encontrar un empleo, a puertas de que terminara el año.

Aunque no lograron quedarse con un mayor número de vacantes que su contraparte masculina. Las mujeres en Colombia empiezan a mover la balanza del mercado laboral a su favor.

Durante noviembre la tasa de desempleo siguió decreciendo en el país, pasando de un 9,7% en septiembre, a un 9,5% para finales de noviembre.

Le puede interesar: Así pasaron la noche de fin de año algunos famosos colombianos

Un fenómeno que se suma, según Piedad Urdinola, directora del Dane, a una nueva realidad en la que la tasa de ocupación para las mujeres mejoró en mayor proporción que la de los hombres.

Ellas pasaron de ocupar 8,47 millones de empleos a 9,26 millones; es decir, un 9,4% más que el año pasado en la misma fecha.

Mientras que ellos tan solo pasaron a ocupar un 3,3% de más. Si bien es cierto que aun así cuentan con una fuerza laboral de 13,22 millones de trabajadores, sus cifras no cambiaron mucho en los últimos 12 meses. Caso contrario al de las mujeres, que están cerca de alcanzar 10 puntos porcentuales de más.

¿Pero en qué sectores se hizo más evidente?

Las mujeres se encuentran mandando la parada en arte y entretenimiento

Actualmente, son ellas las que sacan la cara en dos sectores que han ido retomando sus números prepandemia en los últimos meses: arte y entretenimiento.

Así se dio a conocer, según cifras del DANE. Cine, actuación, música, teatro y danza son solo algunos de los proyectos que al día de hoy parecen preferir el talento femenino, por su versatilidad e ingenio.

Mientras que los hombres parecen mandar la parada en el sector de manufacturas; es decir, todo lo relacionado con la fabricación de productos, bien sea de forma manual o con ayuda de maquinaria.

¿En qué rango de edad se encuentran la mayoría de personas que se integraron a la fuerza laboral?

La ley 1098 del 2006 establece en su artículo número 35 que en Colombia una persona puede ser contratada a partir de los 15 años.

Esto quiere decir que toda persona mayor de 15 años puede solicitar y acceder a una vacante laboral. Algo que el DANE pone en consideración al recopilar la información que utiliza en sus encuestas.

Para noviembre del 2022, último mes del que se tiene dicha estadística, las mujeres entre los 25 y 54 años fueron las que lograron conseguir un mayor número de empleos: 631.000.

Una tendencia que se repite para el caso de los hombres, puesto que la población entre los 25 y 54 años logró quedarse con 782.000 vacantes.

Siga leyendo: