ONU dio un fuerte respaldo al cese al fuego entre el Gobierno nacional y grupos armados anunciado por Gustavo Petro

Carlos Ruiz Massieu informó que la organización respalda cualquier iniciativa de paz que proteja a las comunidades

Compartir
Compartir articulo
Recientemente, el Gobierno colombiano inició diálogos de paz con el ELN. REUTERS/Federico Ríos
Recientemente, el Gobierno colombiano inició diálogos de paz con el ELN. REUTERS/Federico Ríos

Un fuerte respaldo recibió el Gobierno de Gustavo Petro sobre el anuncio que hizo el mandatario en relación cese al fuego con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

Petro informó este 31 de diciembre por medio de Twitter que se acordó un cese bilateral desde este 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones de paz.

Además, al remarcar que la paz total será una realidad, precisó que este es un acto audaz.

“El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional”, escribió el presidente colombiano en dos tuits en los que afirmó que como regalo de fin año desea que sea posible la paz.

Al respecto, en las últimas horas el representante especial del secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Colombia y secretario general adjunto de dicha entidad, Carlos Ruiz Massieu, aseguró, entre otras cosas, que apoya todos los esfuerzos orientados a reducir la violencia en los territorios.

“Saludo el anuncio de cese al fuego bilateral hecho por el presidente Gustavo Petro. Naciones Unidas apoya todos los esfuerzos orientados a reducir la violencia en los territorios, a proteger a las comunidades afectadas por el conflicto y a construir paz en Colombia”, escribió Ruiz Massieu.

Tuit de Carlos Ruiz Massieu, el representante especial del secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Colombia y secretario general adjunto de dicha entidad.
Tuit de Carlos Ruiz Massieu, el representante especial del secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Colombia y secretario general adjunto de dicha entidad.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo destacó el anuncio y resaltó que todos los gestos que permitan frenar las acciones armadas que afecten a la población civil son bienvenidos.

Esta indicó que desde las 42 regionales seguirán con el acompañamiento a las comunidades más vulnerables en los territorios para lograr la garantía de sus derechos humanos.

“Estaremos atentos para verificar en los diferentes territorios que se cumpla con el cese de las acciones armadas de los grupos armados ilegales. Seguiremos acompañando los esfuerzos de paz que viene impulsando el Gobierno nacional”, informó el organismo.

Tuit de la Defensoría del Pueblo.
Tuit de la Defensoría del Pueblo.

A favor y en contra

Por supuesto el anuncio de Petro generó toda clase de reacciones. Una de ellas, la del excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez.

Gómez Martínez advirtió que el año empieza con un cocinado entre delincuentes en el que amarran, más, las manos del Ejército, mientras el ELN, Farc, paramilitares y grupos narcos hacen lo que les viene en gana, las autoridades no podrán actuar. Según él, es un cuento que solo beneficia a delincuentes.

“Más mentiras de parte de Petro y sus secuaces con el tal acuerdo con la Segunda Marquetalia (Farc), ELN y demás narcodelincuentes. Amarrar las manos del Ejército beneficia todos los ‘negocios’ de los criminales. Quedamos en manos de los peores hampones.

Tuit de Enrique Gómez Martínez.
Tuit de Enrique Gómez Martínez.

El exvicemnistro de Justicia Rafael Nieto Loaiza, por su parte, hizo énfasis en lo negativo que puede llegar a ser esto, pues, según él, esto podría llegar a beneficiar a uno de los grupos armados ilegales.

“Un cese al fuego bilateral sin concentración de tropas, favorece a los elenos: pueden seguir delinquiendo siempre que no ataquen a la Fuerza Pública, que queda paralizada. Y es de imposible verificación porque los otros grupos criminales siguen operando”, manifestó.

A la lista de opiniones se agregó el exconcejal de Bogotá Hollman Morris, quien aseguró que el anuncio del mandatario colombiano es ‘histórico’.

“Hace un año, enero del 2022, y bajo el desgobierno de Iván Duque, aparecían asesinadas 23 personas en Arauca por enfrentamientos entre disidencias y ELN. Un año después el gobierno del cambio de Gustavo Petro anuncia el cese bilateral con disidencias y ELN en el país. Histórico”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, festejó esta novedad: “Comienza el 2023 con cese bilateral del fuego en Colombia. Los esfuerzos del gobierno van dando sus primeros frutos. El compromiso es seguir adelante. ¡Vamos por la paz total!”.

Seguir leyendo: