Secuestraron a familiar del director de Federación de Ganaderos de Santander

De acuerdo con la información preliminar fue secuestrado en el sur del Cesar, por hombres armados, pero aún no se conoce de que grupo ilegal hacen parte

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Denuncian el secuestro de un ganadero en el sur del Cesar. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia. Denuncian el secuestro de un ganadero en el sur del Cesar. Foto: Colprensa.

Un nuevo secuestro es denunciado por el director de la Federación de Ganaderos de Santander, Carlos Rincón Sarmiento, en el sur del Cesar. De acuerdo con la información preliminar, el empresario, desde el pasado 29 de diciembre de 2022, no ha recibido señales de su tío de 75 años, Gabriel Rincón, quien al parecer fue secuestrado por un grupo de hombres armados. La víctima es conocida por tener negocios de ganadería y de palmera. Además, de empresas de automotriz y maquinaria agrícola.

De acuerdo a lo señalado por RCN Radio, como lo dio a conocer Rincón, su familiar fue secuestrado en la jurisdicción de Zapatosa, entre Tamalameque y Pailitas, cuando la persona de la tercera edad se movilizaba junto con su esposa por la vía de la zona; entonces interceptado de forma sorpresiva por hombres armados.

Gabriel Rincón Serrano, ganadero secuestrado en el Cesar
Gabriel Rincón Serrano, ganadero secuestrado en el Cesar

En ese momento en que detuvieron el automóvil, rápidamente lo bajaron y sin decir mucho lo subieron a otro carro y se lo llevaron. Desde ese momento los familiares del ganadero perdieron todo contacto con él y se encuentra preocupados, pues al día de hoy no han recibido pruebas o llamadas que el confirme su estado de salud o más información de él.

Pese a todo, las autoridades ya se encuentran investigando el caso, como lo dio a conocer el mismo director: “No tenemos conocimiento de quién lo haya secuestrado. No sabemos nada. La Gobernación del Cesar nos ha apoyado, la Sijín y autoridades competentes también. Sin embargo, quisiéramos como gremio productor de la región, se atienda esta situación contra los ganaderos”.

Por su parte, la Federación de Ganaderos de Santander, rechazó el hecho que ha afectado al gremio durante muchos años, incluso, dio a conocer que durante el 2022 se presentaron 4 secuestros de ganaderos y que esto no sucedía desde hace 2 años.

“Nuestro gremio hace un rechazo total. Afortunadamente en Santander la región ha estado segura. El último secuestro fue en 2020, ganadero de 70 años que fue liberado este año. Pero en el sur del César ya van cuatro secuestros en el año, tres en cautiverio, entre ellos ganaderos y ahí está mi tío. Hasta el momento el Gobierno Nacional no se ha pronunciado respecto a esta situación”, expresó el grupo.

Pese a que el año pasado se presentaron varios secuestros en todo el territorio nacional perpetrados por los diferentes grupos armados, muchas de las víctimas fueron puestas en libertad como muestra de voluntad política de estos actores del conflicto. Por ejemplo, el 30 de diciembre fueron liberados dos mujeres y un menor de edad que habían sido retenidos ilegalmente en la región de Antioquia por parte de Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Los ciudadanos privados de su libertad se movilizaban en un bus de Sabanalarga a Medellín cuando miembros de un grupo armado detuvieron el vehículo y los bajaron a la fuerza. De acuerdo con la Policía de Antioquia, las víctimas que recuperaron su libertad son Valeria Pérez (20 años) y Dina Dirley Pérez (26), que tiene tres meses de gestación y también iba acompañada de su pequeño hijo de 2 años, Jerónimo Amariles. Las autoridades dieron a conocer que estas personas ya están reunidas con su familia en la capital de la región antioqueña.

SEGUIR LEYENDO