Peso colombiano entre las monedas más devaluadas de América Latina en 2022

La única que superó la divisa nacional fue la moneda argentina que se posicionó como la que más valor perdió frente al dólar estadounidense

Compartir
Compartir articulo
Peso colombiano entre el más devalulado de la región latinoamericana.(Shutterstock)
Peso colombiano entre el más devalulado de la región latinoamericana.(Shutterstock)

Durante el 2022, el peso colombiano recibió varios golpes, durante el transcurso del año pasado se vio como la inflación superó en todos los meses el 10 % y el valor del dólar, fluctuó entre los 4.800 y los 5.000 pesos, haciendo que la moneda nacional se devaluará de forma dramática. Este fenómeno se evidencia en lo señalado por Latam Currency Index -LACI-, el índice que anualmente mide el comportamiento de las monedas de América Latina, pues, según mostró, el peso colombiano es la segunda moneda más devaluada de la región, superada solamente por la moneda argentina.

LACI mostró que la divisa colombiana tuvo un salgo de -14,31 % frente al dólar estadounidenses, mientras que Argentina quedó con un saldo de -41,14 % respectivamente. Seguido de las anteriores, el tercer lugar lo ocupó el peso chileno, que cayó un 2,46 %, mientras que el cuarto se lo llevó el real brasileño con un repunte del 7,79 %, seguido por el peso mexicano que subió un 4,95 % y el sol peruano, que terminó ganando un 4,79 %.

Además, si se tiene en cuenta otros análisis el resultado es el mismo, para principios de diciembre del 2022, Bloomberg presentó un ranking que contempla el desempeño de las monedas en este año; frente a los mercados emergentes, el peso apareció como la cuarta moneda con más pérdidas, con un - 15,9 %; a nivel mundial, superada por el peso argentino que aparecía con un - 40 %, seguido por la lira turca (- 17,72 %).

Pese a que el gobierno ha señalado que para este 2023 el dólar no superará los 4.800 pesos, es importante mencionar que esto resulta ser incierto, ya que en el primero día de este año ya los superó por 48 pesos, es decir, hoy el dólar está en 4.848,67. Y si se mira al detalle el comportamiento de esta divisa, desde junio que comenzó su subida al día de hoy, tan solo en 6 meses su bajo aumento entre los 1.000 y los 1.200 pesos.

Por ahora la incertidumbre económica prima, no solo por el contexto nacional que ha influido en el valor de la divisa sino por los factores internacionales que han creado un escenario complejo para la mayoría de los países.

Gobierno proyecta que la economía colombiana crecería 1,3 % y la inflación de 7,2 % en el 2023

El Gobierno colombiano proyecta un crecimiento de la economía del 1,3 % y una inflación del 7,2 % para 2023, informó el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, al presentar el plan financiero hace unas semanas.

El jefe de la cartera de Hacienda también dijo que el Gobierno espera que el precio del barril de petróleo Brent, referencia para los cálculos financieros del país, esté sobre los 94 dólares.

Así las cosas, los cálculos económicos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se revisaron a la baja si se tiene en cuenta que las proyecciones de agosto pasado eran de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 1,8 % y una inflación de 9,9 %.

“Aunque esa cifra de crecimiento (1,3 %) es baja para el año entrante, en la medida que se mira con un crecimiento muy alto de este año, vamos a tener un nivel de actividad económica que incluso es 13 % superior comparado con (el periodo de) prepandemia y que, incluso, es muy superior al de economías emergentes y a los promedios de la OCDE y de América Latina”, dijo Ocampo, según la agencia EFE.

SEGUIR LEYENDO