Sí habrá cable aéreo en San Cristóbal, en el suroriente de Bogotá: el IDU publicó los nuevos pliegos para su construcción

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) indicó que, una vez se adjudique la obra, estiman se ejecutará en un periodo de 30 meses

Compartir
Compartir articulo
Imagen de cómo lucirá el cable aéreo de la localidad de San Cristóbal, en Bogotá. Foto: IDU
Imagen de cómo lucirá el cable aéreo de la localidad de San Cristóbal, en Bogotá. Foto: IDU

El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, informó que, por segunda vez, se publicaron los pliegos para la licitación de las obras de un cable aéreo en la localidad San Cristóbal, en el suroriente de Bogotá, luego de que el pasado 21 de octubre ninguna empresa se postulara para la construcción del mismo.

“Volvimos a publicar los prepliegos y hemos recibido más de 350 observaciones de siete empresas diferentes. Estas observaciones fueron respondidas y además les realizamos unos ajustes definitivos al documento que se publica el día de hoy”, indicó Sánchez.

Es de recordar que, el cable que tendrá 2.8 km de longuitud, es una obra que busca conectar el Portal del 20 de Julio de TransMilenio con las estaciones La Victoria y Altamira -en la localidad de San Cristóbal-, para así reducir los tiempos de viaje de los habitantes del sector en aproximadamente 30 minutos.

El presupuesto inicial del proyecto es de $341.839 millones y, se estima que, una vez se adjudique la licitación, las obras se realicen en un tiempo total de 30 meses. Es decir que, este sistema de transporte masivo, estaría listo en el segundo semestre del 2025.

También puede leer: Obra de Troncal de TransMilenio por avenida 68 cierra 2022 con una ejecución general del 19.03 %

“Esperamos que, con esto (la publicación de los pliegos), finalizando el mes de enero, podamos recibir las ofertas de las empresas interesadas y a más tardar la primera semana de febrero estemos adjudicando el contrato de obra y más adelante el respectivo contrato de interventoría, explicó el director del IDU.

Cabe mencionar que, además de las obras civiles y arquitectónicas que están incluidas en el presupuesto, allí también se abarca todo lo relacionado con equipos y sistemas electromecánicos, un año de mantenimiento, un fondo de compensación para ajustes y mayores cantidades de obra.

El Instituto de Desarrollo Urbano además recordó que, en esta nueva licitación publicada, se aumentó el valor del proceso de contratación respecto a la que se había publicado en septiembre de este año y que, en octubre, fue declarada desierta.

“En esta nueva versión, el valor del componente electromecánico se expresa en euros, se desagregan los pagos del componente electromecánico de la etapa de construcción y se modificó el requisito de experiencia a acreditar, de sistema de transporte de pasajeros por cable aéreo que opere con capacidad mínima de 2.400 pasajeros hora/sentido, entre otras”, indicó la entidad.

También puede leer: TransMilenio: Bogotá instauró controles para combatir la evasión y mejorar la seguridad

De acuerdo con el IDU, el cierre de esta nueva licitación está programado para el próximo 1 de febrero de 2023 por lo que, sí todo sale según el cronograma, para el 10 de marzo del mismo año se realizaría la adjudicación de la obra.

A continuación, el mostramos como lucirá el cable aéreo de la localidad de San Cristóbal:

Así lucirá el cable aéreo de la localidad de San Cristóbal, en Bogotá. Video: IDU

Ocho empresas interesadas en el proyecto de la Ciclo Alameda Medio Milenio

La Alcaldía de Bogotá estima que, con la Ciclo Alameda, se realizarán aproximadamente 49.000 viajes en bicicleta diarios y que beneficiará a 670 mil personas. Foto: IDU
La Alcaldía de Bogotá estima que, con la Ciclo Alameda, se realizarán aproximadamente 49.000 viajes en bicicleta diarios y que beneficiará a 670 mil personas. Foto: IDU

En otras noticias de adjudicación de obras en Bogotá, en las últimas horas el IDU dio a conocer que, actualmente, son ocho las empresas interesadas en el proceso de adjudicación del primer y segundo tramo de la ciclo Alameda Medio Milenio, con la cual se conectará El Tunal con la calle 170.

Los pliegos definitivos de la obra se publicaron en el Secop I este viernes 30 de diciembre, luego de que se recibieran y respondieran 57 observaciones a los pre-pliegos publicados a comienzos de diciembre.

“A finales del mes de enero esperamos recibir las ofertas para poder adjudicar a más tardar en la segunda semana de marzo este contrato de obra. Esta es una inversión total de 100 mil millones, entre contrato de obra y contrato de interventoría”, señaló el director del IDU.

Es de recordar que el primer tramo de la ciclorruta tendrá 5,58 kilómetros, partiendo de la avenida Boyacá (Parque El Tunal) a la calle 1, mientras que, el segundo tramo, contará con 4,1 kilómetros de ciclorruta, y partirá desde la calle 1 a la 24.

La obra tendrá un total de 9,7 kilómetros de ciclorruta nueva, 110.000 metros cuadrados de nuevo espacio público y, de acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano, beneficiará a los habitantes de los barrios Venecia, Quiroga, Restrepo, La fraguita/San Antonio, El Vergel, El Progreso, Ricaurte/La Sabana, Paloquemao y Samper Mendoza.

A continuación, el mapa de cómo será el trayecto de la Ciclo Alameda:

Foto: IDU
Foto: IDU

SEGUIR LEYENDO