Álvaro Uribe está preocupado por la legalización de algunas drogas: “Crece el número de adictos y crece la violencia”

El jefe de la oposición dio su visión sobre el momento político, económico y social que vive el país

Compartir
Compartir articulo
El líder del Centro Democrático también habló sobre los cultivos ilícitos y aseguró que durante su mandato logró una reducción significativa en los cultivos de coca.
El líder del Centro Democrático también habló sobre los cultivos ilícitos y aseguró que durante su mandato logró una reducción significativa en los cultivos de coca.

Cuando falta un día para que se acabe el año, el expresidente Álvaro Uribe Vélez habló con el programa La Hora de la Verdad y dio su visión sobre el momento político, económico y social que vive el país.

En un primer punto, se refirió a la situación económica que atraviesa el país bajo el Gobierno de Gustavo Petro.

“Tengo miedo con lo que pase ahora, los impuestos han aumentado mucho, creo que se van a reducir algunos consumos, me preocupa mucho la inflación y la combinación de más impuestos y el crecimiento de las tasas de intereses, esto puede llevar a que siga la inflación con parálisis de la economía. Colombia necesita un estímulo a la economía”, expresó el exmandatario Uribe.

El líder del Centro Democrático también habló sobre los cultivos ilícitos y aseguró que durante su mandato logró una reducción significativa en los cultivos de coca. “Nosotros aprovechamos el Plan Colombia y logramos disminuir los cultivos de coca a 42 mil hectáreas, luego Juan Manuel Santos con los acuerdos de La Habana se aumentaron los cultivos y llegaron a 220 mil, el último reporte es que hay 240 mil”.

Le puede interesar: Margarita Rosa de Francisco reapareció haciendo un balance del Gobierno de Gustavo Petro

El último reporte del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reportó un incremento del 43 % en el área sembrada con coca en el país, pasando de 143.000 hectáreas a 204.000 ha.

En ese sentido, Uribe Vélez le dijo a Fernando Londoño, que está preocupado por las propuestas que buscan la legalización de algunas drogas en Colombia.

“Esa tesis de que la legalización de la droga respeta el libre desarrollo de la personalidad no es cierto, la droga lo que hace es llevar al individuo a unos estados de alienación. El consumidor no se conforma con marihuana, van llegando a drogas más fuertes, crece el número de adictos y crece la violencia. Y el tema del microtráfico en Colombia es desastroso”, aseguró Uribe.

El presidente Gustavo Petro ha dicho en varias oportunidades que el consumo de drogas debe ser considerado como una patología. “No tanto es hacia la liberalización o legalización total, porque muchas de las sustancias son absolutamente destructivas, sino hacia una manera diferente de encarar el problema, que no tiene que ver con fusiles, como si fuera una guerra, sino encararlo como es, una enfermedad”, expresó Gustavo Petro en una entrevista con CM&.

Le puede interesar: Familia de Galy Galiano no habría sido amenazada de secuestro: esta es la versión de la Policía

Por último, el líder de la oposición le pidió al Gobierno nacional que diseñe un plan que le entregue a los campesinos un negocio sólido, pero que se siga con la erradicación de los cultivos ilícitos.

En el marco de la primera asamblea nacional cocalera que se llevó a en El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, el jefe de Estado habló sobre los cultivos de coca.

“Se debe diseñar un programa para que un campesino pueda seguir con la hoja de coca mientras funcione el cultivo sustitutivo, nos van a decir que conviven con ese satán, no, convivimos con la realidad, no solamente no cometer los errores del pasado, se puede hacer con un proceso de diálogo”, sostuvo Gustavo Petro.

Seguir leyendo: