Salario mínimo: aumento en el costo de los servicios de salud ya no estaría ligado a este indicador

Como lo había declarado la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, mediante normas jurídicas y administrativas se buscará desindexarle al sueldo algunos productos y actividades, con el fin de no afectar la capacidad adquisitiva de los trabajadores

Compartir
Compartir articulo
Servicios médicos quedarán desindexados del salario mínimo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Servicios médicos quedarán desindexados del salario mínimo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Como lo anunció el gobierno nacional, poco después de confirmarse que el salario mínimo en Colombia, para el año 2023, será de 1.116.000 pesos, que representó un aumento del 16 %, sin contar lo del auxilio de transporte que son $140.606 adicionales, en total será de $ 1.300.606; se comenzaría a buscar la manera de desindexar 204 productos y servicios que están atados al ingreso de los trabajadores. Desde la semana pasada se han ido presentado unos borradores, desde diferentes ministerios, como el de Hacienda y Crédito Público, que bajo su normativa y sustento legal, buscan dejar reglada la exclusión de ese conjunto. En el más reciente, lo que se estaría buscando excluir son los servicios de salud; adicionalmente ya se habrían incluido otros referentes a la educación, industria, turismo y transporte, en total serían 10 sectores los involucrados.

Es importante recalcar, esto no quiere decir que no van a tener un incremento, que como usualmente sucedía, era igual o a la par del salario, sino que sus aumentos se realizarán con base en la Unidad de Valor Tributario (UVT), que según el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, será de 42.412 pesos.

“Que conforme con lo dispuesto en el numeral 25 del artículo 189 de la Constitución Política, el Gobierno nacional ejerce la intervención en las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de recursos provenientes del ahorro de terceros de acuerdo con la ley. Lo anterior, con el fin de promover el desarrollo y la participación de los diferentes agentes en el mercado, desarrollar normas y procedimientos ágiles, flexibles y claros a través de la regulación de las actividades, productos y servicios financieros y del mercado de valores; así como, propender por la uniformidad de las normas evitando arbitrajes regulatorios”, señala el primero de los borradores donde se cobijarán al menos 60 productos y servicios.

Pues en una designación particular, la tercera que han sacado en los últimos días, el gobierno cobijó puntualmente a los servicios referentes al sector de la salud y la protección social, esto haría que se modificarán en una medida diferente ciertos montos.

Uno de los que se desataría sería el SOAT y sus coberturas relacionadas, punto que podría generar discusión, si se tiene en cuenta el revuelo que generaron las aseguradoras con el descuento para ciertos vehículos, como los de servicio público, y que habría entrado en vigencia hace un par de semanas.

También se desindexarían los exámenes y procedimientos de laboratorio clínico, biopsias, tomografías, derecho a salas de cirugía o de parto, atención en los servicios de urgencias, entre otros que se contemplan en el borrador, además de algunos que se desligarían mediante actos administrativos.

Así se desligarán los demás productos y servicios del salario mínimo. Foto: Colprensa.
Así se desligarán los demás productos y servicios del salario mínimo. Foto: Colprensa.

Conozca los sectores que tendrían una desindexación y el proceso que llevaría este trámite

Agricultura, comercio, industria, turismo, laboral, pensional, educación, hacienda, salud, transporte, vivienda y servicios públicos, serían los sectores que estarán sujetos a estas desindexaciones, y que mediante decretos o actos administrativos quedarán reglados para no estar sujetos al salario mínimo.

Según la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, aquellos que no queden en ninguno de estos decretos o actos, estarían incluidos dentro del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que no estarían desatados para el principio del 2023, pues tienen que realizarse estos procesos mediante otro tipo de condiciones, como por ejemplo, proyectos de ley.

“En esta ocasión el salario mínimo se protege sin importar la cifra y para ello sacamos cinco medidas para protegerlo. La primera, es la desindexación de los elementos y actividades que está atados al salario mínimo sin justificación y que permite que estos primeros 60 artículos, donde están los copagos en salud, medicina prepagada, gastos notariales, multas, matrículas, servicios del transporte, entre otros, que estaban atados al salario mínimo”, detalló la jefe de la cartera laboral.

SEGUIR LEYENDO: