Katherine Miranda insistió en que la directora del ICBF salga del cargo: “La renuncia debe ser inmediata”

La representante por la Alianza Verde aseguró que la funcionaría debería irse de la institución de forma inmediata; durante lo que va del gobierno de Gustavo Petro se han muerto 23 niños por desnutrición

Compartir
Compartir articulo
Concepción Baracaldo ha señalado que la muerte de niños en la Guajira no es responsabilidad del ICBF 
Foto vía: ICBF
Concepción Baracaldo ha señalado que la muerte de niños en la Guajira no es responsabilidad del ICBF Foto vía: ICBF

La gestión de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, Concepción Baracaldo ha sido fuertemente criticada en las últimas semanas, incluso, el mismo presidente Gustavo Petro ha pedido revisar algunas directrices al interior de la institución. Además, durante ese periodo se han registrado varias muertes de menores de edad en la Guajira por desnutrición, las últimas tres fueron reportadas ayer por la ONG Shipia Wayuu mediante su cuenta oficial de Twitter, donde aseguró que habrían sido dos niñas y un niño.

La insatisfacción ha crecido tanto que en las últimas horas, la representante a la Cámara del partido Alianza Verde, Katherine Miranda, ha manifestado su indignación en redes sociales y pidió la renuncia de Baracaldo, la última vez que la política se refirió al tema llamó a la directora a moción de censura.

“Ayer en la Guajira TRES niños más murieron por DESNUTRICIÓN…. ¡La renuncia de Baracaldo debe ser INMEDIATA!”, manifestó Miranda, que en los últimos días ha mostrado su desacuerdo con varios asuntos y decisiones tomadas por el gobierno, pese a que es parte de la bancada de la administración Petro.
Trino de Katherine Miranda
Trino de Katherine Miranda

A la petición de la representante se le sumó lo señalado por la senadora wayuú, Martha Peralta, quien hizo un llamado a la institución y sus líderes para que se reestructure el modelo de atención ICBF y lanzó una crítica a las propuestas de la nueva directora.

“Mientras no exista articulación y acciones concretas de todos los actores desde el ICBF, EPSI, ESE, Comunidad y Autoridades Wayuú, seguirán las muertes. Hay que cambiar el modelo de atención urgente y realizar una revisión de los contratistas que hacen suministros”, anotó la senadora y agregó: “Todo mal. La solución de la Directora Nacional del ICBF, es sacar al nutricionista quien era uno de los funcionarios que realizaba su trabajo correctamente, hacía los reportes y lograba mover algo de institucionalidad para evitar algunas muertes de niños”.
Trino de Martha Peralta
Trino de Martha Peralta

Cabe mencionar que, en una reciente entrevista del diario El Tiempo, la directora del ICBF destacó que ha sido víctima de una supuesta persecución mediática. Según detalló en su charla con ese medio de comunicación, las críticas en su contra tienen que ver con que su perfil, más que ser político, es técnico. Y en este mismo espacio añadió que la entidad no tiene la culpa de la muerte de niños en la Guajira a causa de desnutrición, aunque cabe resaltar que frente a ese tema, que hasta el momento ya van 23 niños y niñas, el presidente se refirió al tema como un fracaso.

“Mi llegada al instituto, por petición del presidente, ha sido precisamente para eso en lo que me he especializado: despolitizar y vigilar los recursos. En mis 37 años de carrera jamás tuve un llamado de atención por conductas indebidas, soy pensionada, y el presidente sabiendo esas cualidades decide ponerme en el cargo”, comentó.

Renunció el subdirector del ICBF, Juan Carlos Urrutia

En la tarde del 28 de diciembre se conoció que el subdirector del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juan Carlos Urrutia, presentó su renuncia a la entidad, en medio de la polémica en la que esta se ha visto envuelta en los últimos meses. Los motivos de su decisión de apartarse del ICBF, al cierre de esta nota, son desconocidos.

La renuncia de Urrutia, que se posesionó el pasado 14 de octubre, fue aceptada a través de la resolución 6030 con fecha del martes 27 de diciembre y firmada por el secretario general de la entidad, José Antonio Ramírez Parrado, que señaló esta está ajustada a los parámetros de ley.

Seguir leyendo: