Federico Gutiérrez aseguró que el presidente Gustavo Petro “será el responsable de más desnutrición infantil”

Las declaraciones de Gutiérrez tienen que ver con las más recientes declaraciones del mandatario del país, Gustavo Petro, respecto a la Bienestarina

Compartir
Compartir articulo
En lo que respecta a la desnutrición crónica en Colombia, el panorama entre los años 2020 y 2021 reflejan un aumento en las zonas donde se ha tenido permanentemente este flagelo como Chocó y La Guajira, que siguen siendo los departamentos que lideran
En lo que respecta a la desnutrición crónica en Colombia, el panorama entre los años 2020 y 2021 reflejan un aumento en las zonas donde se ha tenido permanentemente este flagelo como Chocó y La Guajira, que siguen siendo los departamentos que lideran

Usando como referencia al Día de los Inocentes, el excandidato a la presidencia de Colombia Federico Gutiérrez calificó como ‘responsable’ al actual jefe de Estado, Gustavo Petro, de la desnutrición infantil del país. A través de su cuenta de Twitter, calificó como grave el tema que involucra la alimentación de los niños que residen en territorio nacional. Dijo que la prohibición de la Bienestarina como producto principal en la dieta de los menores de edad hace parte de un “dogmatismo en su máxima expresión”. Invitó al líder del Pacto Histórico a reconsiderar esta determinación.

“Parece una inocentada para los niños más vulnerables de Colombia, que el Presidente Gustavo Petro prohíba la distribución de Bienestarina para su alimentación. Muy grave. Será el responsable de más desnutrición infantil. Dogmatismo en su máxima expresión. Ojalá lo reconsidere”, redactó Fico en esa red social. Las declaraciones de Gutiérrez tienen que ver con las más recientes declaraciones del mandatario del país. En ellas, hizo una crítica acerca de la entrega de esa sustancia, la bienestarina, a los menores de edad que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

“Cuando el ICBF entrega bienestarina está cometiendo un grave error, porque la bienestarina es productos importados al por mayor y la reparten a los niños, eso donde no se la roban. Pues no, para que lograr que los niños estén nutridos lo que se tiene que lograr es que el territorio produzca la comida suficiente y no importarla y la bienestarina debe costarnos un ojo de la cara cuando el territorio debería dar esa alimentación”, dijo el mandatario.

Tal y como argumentó, los productos importados han generado más hambre en el país, pues, esto ha generado que los alimentos tengan un aumento en su valor. Lo que propone el presidente de la República es que será el Estado el que garantice a las poblaciones la generación de cultivos que, posteriormente, terminarían en generar productos listos para el consumo.

“El programa de nutrición de la primera infancia para que sea eficaz debe pasar del concepto, muy neoliberal, de seguridad alimentaria, que se basa en importación de alimentos y grandes contratistas a la soberanía alimentaria del territorio donde vive la niñez (...) Los paises modernos destinan el sistema escolar a los niños entre 3 y 5 años. La institución esencial para la niñez entre 3 y 5 años en toda Colombia es el preescolar que debe generalizarse en el país por el ministerio de educación. Esto implica un cambio en la ley del SGP”, escribió en su cuenta de Twitter.

Usando como referencia al Día de los Inocentes, el excandidato a la presidencia de Colombia Federico Gutiérrez calificó como ‘responsable’ al actual jefe de Estado, Gustavo Petro, de la desnutrición infantil del país
Usando como referencia al Día de los Inocentes, el excandidato a la presidencia de Colombia Federico Gutiérrez calificó como ‘responsable’ al actual jefe de Estado, Gustavo Petro, de la desnutrición infantil del país

“La prioridad del sistema de transferencias a los municipios, el SGP, idea que recojo de la alcaldesa de Bogotá, debe ser la atención de la primera infancia entre 3 y 5 años en un sistema preescolar ligado a las escuelas y colegios públicos con alimentación incluida (...) Los tres años de preescolar deben generalizarse en el país para obtener no solo una niñez más sana sino una niñez más capacitada para el amor al saber y el arte. Esto implica iniciar una transición que durará varios años, que comienza con una reforma a la ley de transferencias en Colombia. Una nueva competencia a los municipios que significa nuevos recursos”, añadió y conluyó.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las principales causas de muerte en menores de edad están relacionadas con la desnutrición e infección respiratoria aguda. En lo que respecta a la desnutrición crónica en Colombia, el panorama entre los años 2020 y 2021 reflejan un aumento en las zonas donde se ha tenido permanentemente este flagelo como Chocó y La Guajira, que siguen siendo los departamentos que lideran.

La tasa de mortalidad en el departamento del Chocó en menores de 5 años es 11,4 veces la tasa nacional, en La Guajira la tasa es de 7,0 veces, lo que significa que la magnitud de este problema con relación a la cantidad de menores de 5 años en el territorio es más grande en estos departamentos.

Sin embargo, también existen otros departamentos que han tenido un repunte, entre estos Vichada, Vaupés, Magdalena y Cesar; de otro lado, donde se pudo observar mejoras fue en Cundinamarca y Arauca, donde hubo una disminución en la tasa de mortalidad por desnutrición.

Otra causa de muerte en menores de edad tiene que ver con las enfermedades respiratorias agudas, en este caso el departamento de Vaupés presenta una tasa de mortalidad de 90,6 por cada 100.000 habitantes durante 2021, seguido está Vichada con 35,9, Chocó con 32,5, Guainía con 29,7, Amazonas con 20,9, y, por último, La Guajira con 16,1.

SEGUIR LEYENDO: