Este es el departamento de Colombia que recibió más remesas en 2022

Estos giros internacionales significan una rueda de auxilio para los colombianos que ven menos poder adquisitivo en lo que devengan en pesos

Compartir
Compartir articulo
El dólar es una de las monedas más fuertes a nivel internacional.
El dólar es una de las monedas más fuertes a nivel internacional.

Las remesas, después del petróleo, son el segundo ingreso más importante del país y, de paso, el salvavidas de los colombianos asfixiados en materia económica cuando se habla de inflación, desempleo, informalidad y desaceleración o recesión.

No obstante, gracias a la subida del dólar, que llegó a superar de manera histórica la barrera de los 5.000 pesos en octubre pasado, quienes recibieron estos giros los aprovecharon de gran manera, debido a que les rindió más y, por supuesto, solventaron necesidades familiares y financieras.

De acuerdo con el Banco de la República, este año el departamento que más recibió este tipo de ingresos fue el Valle del Cauca. A este entraron 1.991 millones de dólares durante los 10 primeros meses de 2022, que representan el 26 % de remesas nacionales, que en total llegaron a los 7.766 millones de dólares.

Antioquia y Cundinamarca siguen en el escalafón, pues cada uno representa el 17 % de participación.

El Banco de la República indicó que al cierre de este año a Colombia podrían llegar hasta 9 millones de dólares y podría superar lo registrado en 2021, cuando se ubicó en 8,6 millones de dólares.

“El crecimiento del mercado de remesas se debe principalmente al incremento en la migración de colombianos al exterior, ya que es el mecanismo más utilizado para enviar recursos y apoyar económicamente a sus familias en los países de origen”, expresó la entidad.

El Emisor también precisó que los lugares de donde proviene la mayor parte de los giros que llegan a Colombia son Estados Unidos, España y Chile, con una participación de 55 %, 14 % y 6 %, respectivamente.

Gran aporte al PIB

Recientemente, la country manager en América Latina de WorldRemitla, Paula Valle, contó a Infobae Colombia cómo estas transferencias aportan en el Producto Interno Bruto (PIB) e incluso, pueden llegar a ser un sistema de ahorro para quienes migran del país.

La experta también aseguró que la llegada de dinero del exterior es clave para la economía colombiana.

“Esto es algo muy importante para las economías de la región, puntualmente para Colombia, pues afecta la balanza cambiaria del país y representa actualmente el 2,5 % del PIB. Además, las remesas son consideradas como un ingreso y el sustento para muchos hogares del país”, indicó.

En América Latina

En los primeros nueve meses de 2022 -la última información disponible con respecto al mismo período del año anterior- las remesas a la región crecieron un 9,3 % a cerca de 142.0000 millones de dólares, el mayor alza a nivel mundial en comparación con otras regiones, de acuerdo con el Banco Mundial (BM). El mayor crecimiento, de un 45%, se dio en Nicaragua, seguido por Guatemala, con un 20 % de aumento en las remesas recibidas; México, con un 15 %, y Colombia, con un 9 %.

Ese crecimiento, no obstante, sería inferior al 26 % registrado para todo 2021, un récord que no se observaba desde hacía una década. Para el próximo año el BM vaticina que el crecimiento de las remesas se desaceleraría a un 4,7 %, la mitad de este año, sobre todo por la caída de la actividad económica estadounidense.

“Las remesas tienen importancia clave en sustentar el consumo en los países receptores. Su evolución cobra fundamental relevancia sobre todo en aquellos países de la región que son más dependientes de este flujo”, dijo a la agencia AP el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs.

Seguir leyendo: