Remesas enviadas a Colombia rompen récord por segundo año consecutivo

Los principales países de donde provinieron los recursos fueron Chile, Estados Unidos y España

Compartir
Compartir articulo
Colombia, es el cuarto país en donde más crecen las remesas en América Latina.
Colombia, es el cuarto país en donde más crecen las remesas en América Latina.

Datos del Banco de la República revelaron que en 2021 se registró una cifra récord de remesas enviadas al país por colombianos en el exterior. Esto quiere decir, que fue el segundo año consecutivo con estos datos en aumento, representando un crecimiento del 24,4 % con US$830,8 millones frente a lo registrado en 2020, cuando se documentaron US$6.908 millones.

Ante las cifras históricas algunos expertos se manifestaron tratando de explicar la dinámica. Uno de ellos fue Sergio Olarte, economista jefe de Scotianbank Colpatria, quien señaló para el diario económico Portafolio que en países como Estados Unidos “se pensaba que los envíos de recursos se iban a moderar pero esto no sucedió, dada la magnitud del crecimiento registrado en el caso de Colombia”.

Asimismo, para el analista “muchos planes de inversión se mantienen a la espera y la Inversión Extranjera Directa crece con menor dinámica”, debido a la incertidumbre política que ronda en el país. Aún así, estas cifras demuestran que los colombianos no han dejado de enviar dinero a sus coterráneos.

Mencionó además que uno de los países de los que se reciben más remesas es Chile, donde hay una gran cantidad de migrantes colombianos.

Le puede interesar: Flores colombianas se preparan para San Valentín después de registrar pico histórico de exportaciones

El Banco de la República a su vez indicó que otros de los países principales de donde provinieron los recursos son Estados Unidos y España. “En Estados Unidos está cerca del 50 % de la población migrante colombiana y con los millonarios planes de ayuda a los desempleados, los migrantes se vieron favorecidos y con ello el envío de parte de esos recursos a Colombia”, recogió Portafolio, que también señaló que el peso en el PIB de las remesesas hoy representa el 2,5 %.

En cuanto a los oficios en los que se desempeñaron los colombianos que enviaron los recursos, Ana Vera, economista jefe de Inon Capital, señaló en el diario nacional que “esa mano de obra no tan calificada pudo mantenerse activa durante la pandemia pues estaban dedicados a actividades de limpieza, sanidad y agricultura, sectores que no pararon”.

Crecimiento digital

Para otros expertos como el director para Latinoamérica de WorldRemit, Jorge Godínez, el rol que empezará a tener lo digital será vital. “Se espera que las billeteras móviles, que permiten a los usuarios almacenar, enviar y recibir dinero usando celulares, continúen ganando popularidad”, es la apreciación del especialista que asimismo señaló que en Colombia, “el socio pagador Bancolombia pasó de tener menos de 2 millones de billeteras móviles antes de la pandemia a casi 6 millones”.

Le puede interesar: Taxistas apoyan a concejal que hizo multar a conductor de InDriver, que ya recaudó más de $50 millones

“Hace tres años el 40 por ciento de los envíos se hacían desde el sitio web y ahora el 60 por ciento de las operaciones se hace por la aplicación, es decir un celular”, recalcó de director de la empresa de pagos transfronterizos.

Además, el directivo aseguró que el 30 % de los colombianos en el exterior ya no va a una empresa o ventanilla a mandar los dólares o los euros hacia Colombia.

Es así como indicó también que la seguridad jugará un papel fundamental, sobre todo en la implementación de mecanismos como la validación de identificación, la rapidez en las transacciones, así como la simplificación a la hora de establecer un camino más sencillo para cliente en las transferencias.

SEGUIR LEYENDO: