Colombia sigue incrementando el flujo en las remesas de los trabajadores en el exterior

El Banco de la República aseguró el primer trimestre de este año fue mejor que el de 2021, cuando se alcanzó récord histórico en dinero enviado de otros países, pero, expertos temen que se desacelere el comportamiento en los próximos meses

Compartir
Compartir articulo
Banco de la República prevé que el incrementó de las remesas siga con tendencia al alza.
Banco de la República prevé que el incrementó de las remesas siga con tendencia al alza.

El año pasado entraron más de 8.500 millones de dólares por concepto de remesas de trabajadores al país, según las cifras aportadas por el Banco de la República marzo, noviembre y diciembre fueron los meses que más dinero entró al país. Esto significó el registro más alto desde el año 2000, desde cuando el emisor tiene registro.

Este comportamiento, se prevé desde el Banco Mundial, que siga incrementándose, las cifras muestran que en lo corrido del 2022 ya se ingresó más dinero en comparación con el mismo periodo del año pasado, unos 2 mil millones de dólares. Según explican los expertos esto se da por el aumento en el consumo de los hogares.

Los datos aportados por el Banco de la República muestran que: España, Estados Unidos, Reino Unido y Chile son los orígenes mayoritariamente de estas remesas. De hecho, los destinos principales de este dinero son el departamento del Valle del Cauca, seguido por Antioquia y Cundinamarca. Estos 3 concentran más del 60 % del total de las remesas, más de 5 mil millones de dólares.

“El valor equivalente en pesos recibidos del exterior se vio favorecido por la mayor tasa de cambio del trimestre de cierre del año, que contribuyó a obtener crecimientos anuales en el último período del 32,6% para la región y en el país del 28,9%, lo cual redundó en un mayor ingreso para las familias del Valle y demás departamentos”,

señala el más reciente Boletín Económico Regional, Suroccidente.

El buen optimismo económico se ve reflejado en el incremento de la economía, según las cifras más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, uno de los mayores de la historia, el 8,5 %.

Las estimaciones que hace el Banco Mundial es que en Latinoamérica, Colombia, es uno de los 10 países con el porcentaje más alto de crecimiento de las remesas. Pero es aquí donde se preocupan por el futuro de estos dineros, porque a pesar de la tendencia al alza, la situación económica mundial, sumado a la inflación y los incrementos de las tasas de interés en países como Estados Unidos puede afectar severamente este comportamiento.

Cabe resaltar que el flujo de dinero enviado desde Estados Unidos a Colombia aumentó un 24 % el año pasado, pero, la condición del país norteamericano puede hacer que el los dólares que envíen sean menos, ya que el costo de vida en esta nación se ha incrementado, principalmente en los combustibles y los alimentos.

De hecho, a pesar que las cifras del último trimestre fueron mejores, en marzo se vio un descenso de casi 60 millones de dólares.

Otro punto que le llama la atención al Banco de la República es que desde Colombia también se está enviando mucho dinero, principalmente para costear actividades académicas uno de los países que más se ha visto beneficiado en este aspecto es Venezuela, nación a la que se le alcanzó cifra récord, también, al cierre del año pasado. No obstante, a los países que más dinero se envía es a Nigeria, Líbano, Suiza y Malasia.