Bienestarina se comprará hasta 2027, según documento Conpes

El documento, firmado durante el gobierno de Iván Duque, señala que la distribución de este suplemento beneficiaría a más de dos millones de personas

Compartir
Compartir articulo
Niños tomando Bienestarina. Foto: Colprensa
Niños tomando Bienestarina. Foto: Colprensa

Pese a que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió que se suspendiera la compra y distribución del suplemento dietario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), conocido como Bienestarina, un documento Conpes compromete recursos para la compra de este alimento hasta 2027.

Desde Magangué, departamento de Bolívar, Petro habló sobre la decisión de luchar en contra de la desnutrición en el país con Bienestarina, ya que considera que los niños y niñas del país deben ser alimentados de otras formas y que este producto sale muy costoso al importarlo, por lo que ese dinero debería ser invertido en la producción de alimentos agrícolas en el territorio.

“Cuando el ICBF entrega bienestarina está cometiendo un grave error, porque la bienestarina es productos importados al por mayor y la reparten a los niños, eso donde no se la roban. Pues no, para que lograr que los niños estén nutridos, lo que se tiene que lograr es que el territorio produzca la comida suficiente y no importarla”, dijo el mandatario en medio del evento.

Agregó que el Estado colombiano debe hacer un esfuerzo por potenciar los productos que se pueden producir al interior del país: “Hoy la bienestarina debe estar costándonos ‘un ojo de la cara’ por estar importándola, cuando el territorio puede dar la alimentación; si el Estado ayuda, eleva la rentabilidad de los productos que se pueden conseguir en el territorio”.

No obstante, según el informe de gestión del ICBF para 2021, la entidad gestionó un aval fiscal por 1,18 billones de pesos para distribuir alimentos de alto valor nutricional (AAVN), como la Bienestarina, hasta 2027. En este punto se menciona el documento Conpes 4049 de 2021, en el que consta esta reserva de dinero.

“Con este logro se garantiza este apoyo nutricional por los próximos seis años a 2,2 millones de personas vulnerables mensualmente en 1.100 municipios de todo el país”, se lee en el informe.

El documento Conpes señala que la distribución de AAVN se hace desde 1976 para superar los problemas nutricionales de mujeres gestantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes con vulnerabilidad social. Alimentos como la Bienestarina garantizan micronutrientes necesarios para mantener un peso y una talla acordes con cada etapa del desarrollo.

Allí también se presenta un gráfico con datos del Sistema de Seguimiento Nutricional del ICBF, según el cual la desnutrición de niños menores de cinco años se redujo del 3,8 % en 2014 al 1,2 % en 2019, luego de haber sido beneficiarios de servicios en los que sirven Bienestarina.

Además —y contrario a lo que manifestó el jefe de Estado sobre la importación de la Bienestarina—, el Conpes anota que este producto se produce desde 1974 en plantas de Piedecuesta (Santander), Cartagena y Pasto. En 1976, año en el que empezó su distribución gratuita, empezó a producirse en Paipa (Boyacá); en 1981 se abrió otra planta en Cartago (Valle del Cauca) y desde 1986 funciona una más en Sabanagrande (Atlántico).

Este Conpes se hizo porque el anterior vencía en 2021 y debía renovarse para no interrumpir el acceso al suplemento dietario. “La interrupción o discontinuidad en la producción y entrega de los AAVN, unido a la inseguridad alimentaria que enfrentan los hogares, podrían tener efectos irreversibles sobre el desarrollo integral de los niños y niñas”, se lee en el documento.

“El ICBF adelantará ante el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) las acciones correspondientes para la aprobación del compromiso de vigencias futuras (...) que garanticen los recursos para el proyecto Inversión contribución con acciones de promoción y prevención en el componente de alimentación y nutrición para la población colombiana a nivel nacional, en el componente de AAVN que serán entregados por el ICBF en las vigencias 2022-2027″, es el compromiso que se lee en el documento.

El documento dice que se tiene pensado distribuir 18.076 toneladas de Bienestarina en los seis años de esta vigencia —más de 1,8 millones de beneficiarios de estas cantidades son niños menores de cinco años— y se separó del erario más de un billón de pesos.

Seguir leyendo: