Bogotá registró la Navidad más tranquila en 19 años

La cifra de homicidios en la capital tuvo una reducción del 12 % comparada con 2021

Compartir
Compartir articulo
Bogotá registró la Navidad más tranquila en 19 años. Crédito: Policía Metropolitana de Bogotá
Bogotá registró la Navidad más tranquila en 19 años. Crédito: Policía Metropolitana de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá entregó el balance de Navidad de los días 24 y 25 de diciembre. En el informe, el brigadier general Carlos Fernández Triana Beltrán reveló las cifras que dejó el fin de semana donde los bogotanos celebraron con sus familias la fiesta decembrina. El director de la
Policía de Bogotá también recalcó el esfuerzo de más de 5.400 policías que trabajaron para cuidar las 20 localidades de la capital.

Entre las cifras entregadas por el brigadier general se encuentra la reducción del 12 % de homicidios frente a la misma fecha en 2021.

En el fin de semana de Navidad, la Policía Metropolitana reportó 55.486 requerimientos ciudadanos a miembros de la Policía, de los cuales 20.757 fueron atendidos por el Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. También fueron atendidos 11.805 casos, donde el 24 % corresponden a riñas y el 26 % a hechos asociados a escenarios donde se alteró la tranquilidad de los bogotanos.

Le puede interesar: Aida Victoria Merlano rechazó jugosa propuesta por $50 millones de pesos: ¿qué tenía que hacer?

Entre las llamadas recibidas por los cuerpos de atención, el brigadier general Carlos Triana comentó que 703 registros estuvieron asociados con la atención a lesionados y 631 llamados estuvieron relacionados con hechos de hurtos. Del total de llamadas, el 43 % se relacionó con temas como violencia intrafamiliar, violencia sexual y de género.

La Policía registró un total de 43 lesionados por riñas y 10 homicidios, 4 de ellos el sábado y 6 el domingo, todos enmarcados en la intolerancia y la falta de comunicación de los ciudadanos.

Triana Beltran afirmó que “el esfuerzo de la Policía Nacional, a partir de la resolución de conflictos y de la mediación policial, generó un impacto y una reducción significativa e importante, hablamos de que es la Navidad de los últimos 19 años más tranquila, a pesar que hubo pérdida de vidas”.

Bogotá registró la navidad más tranquila en 19 años. Crédito: Policía Metropolitana de Bogotá

Le puede interesar: Polo Polo habló de la polémica de las pensiones y afirmó: “Prepárense para el robo más grande la historia”

La Policía Metropolitana de Bogotá también confirmó su compromiso en el trabajo de la disminución de los homicidios, protección de la integridad y a resguardar la vida de los habitantes de la capital articulado con la Dirección General de la Policía Nacional.

Plan de Navidad

La estrategia del Plan de Navidad, desplegada por el distrito, la Policía y el Ejército buscaba prevenir riñas, lesiones personales y homicidios que se pudieran presentar en las celebraciones de 24 y 25 de diciembre.

Más de 5.700 policías estuvieron desplegados para reaccionar ante las dificultades que se presentaron y así prevenir delitos durante la celebración en la capital. Un total de 3.442 policías adscritos al Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes adelantaron acciones de prevención, disuasión y control de delitos en las calles, especialmente frente a riñas.

Le puede interesar: Jefferson Lerma está en el radar de un histórico de la Premier League

En segmentos priorizados de localidades como Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, Rafael Uribe Uribe y Engativá, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobierno, las alcaldías locales, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Brigada 13 del Ejército, desplegaron un operativo de 48 horas seguidas enfocado en la prevención, atención y contención de riñas y homicidios.

“Para fin de año seguiremos reforzando todas las acciones aplicadas en la celebración de Navidad. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos a celebrar con tranquilidad, pues delitos como el homicidio y lesiones personales están asociados a fenómenos de intolerancia y consumo excesivo de alcohol. Una celebración tan importante para compartir con la familia y amigos no se puede ver opacada por la falta de autocontrol a la hora de festejar”, indicó Alejandro Londoño, subsecretario de Seguridad de Bogotá.

Seguir leyendo: