Caso Gnecco: defensa de José Manuel pide su libertad por vencimiento de términos

Cristina Serrano, hija de la víctima, había advertido a inicios de noviembre que si no iniciaba el juicio oral contra el acusado, este podría quedar absuelto por presuntamente ser el autor del homicidio de María Mercedes Gnecco

Compartir
Compartir articulo
La defensa del investigado por la muerte de su esposa pidió la libertad por vencimiento de términos.
Archivo
La defensa del investigado por la muerte de su esposa pidió la libertad por vencimiento de términos. Archivo

El 5 de octubre de 2021 fue asesinada María Mercedes Gnecco en el archipiélago de San Andrés en extrañas circunstancias. El principal sospechoso, según las autoridades, ha sido su esposo, el reconocido abogado José Manuel Gnecco. En julio de este año fue detenido y, un poco más de cuatro meses después, podría quedar en libertad por vencimiento de términos.

Así lo manifestó la defensa del acusado, que de acuerdo con un pronunciamiento conocido por W Radio, elevó ante un juez de control de garantías de San Andrés una petición para que este pudiera recobrar su libertad, pues actualmente permanece recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, mientras avanza el proceso.

Uno de los principales argumentos del equipo de abogados es que ha pasado un cuatrimestre desde que la Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación en contra de Gnecco. Desde entonces, no ha tenido un juicio oral. En total, han transcurrido 123 días, según la defensa del sindicado de la muerte de su esposa.

Sumado a eso, Gnecco le insistió al medio citado en que el ente acusador no ha querido investigar al verdadero responsable de la muerte de la mujer y, en cambio, se empecinó en perseguir a su apoderado. También desmiente la versión entregada sobre la forma en que ocurrieron los hechos.

Le puede interesar: Avanzan las treguas de los grupos armados en Colombia: estas son las bandas ilegales que han decretado cese al fuego en este fin de año

Vale mencionar que el pasado 29 de noviembre se había anunciado que en los días siguientes iba a arrancar el juicio en contra del procesado, quien se ha declarado inocente; sin embargo, no inició y ya anteriormente la familia de la víctima aseguró que, de no arrancar la diligencia, Gnecco Valencia podría quedar libre por vencimiento de términos.

Cristina Serrano Gnecco, hija de María Mercedes, sostuvo en diálogo con El Espectador que el abogado no solo lleva preso desde mitad de 2022, sino que también “es un tipo furioso y que, presuntamente, ya mató”. Dijo también que la evidencia recogida hace que la atención se vuelque hacia él, pues refuta lo que había planteado en primera instancia sobre la forma en que ocurrió el homicidio.

Al inicio del proceso, José Manuel Gnecco afirmó que a ella la habían matado dos ladrones que se metieron en su casa, ubicada en San Andrés; sin embargo, la Fiscalía ha desmentido esta versión. A comienzos de noviembre, el organismo judicial lo acusó formalmente por su posible responsabilidad en el crimen y de, presuntamente, haber cometido los delitos homicidio agravado; fabricación, tráfico, tenencia o porte de armas; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y falsedad ideológica de documento privado.

Por su parte, la defensa de Gnecco insistió en que la acusación hecha por la Fiscalía “es una de las más grandes injusticias que haya ejecutado la Fiscalía General de la Nación a lo largo de su existencia” e insistieron en que Gnecco Valencia “es víctima del homicidio de su amada esposa” y no el autor del mismo.

Además de la advertencia de sobre el posible vencimiento de términos en el caso, Serrano le dijo al diario mencionado que, si bien el matrimonio entre su madre y el abogado no tenía falencias y se demostraban cariño en todo momento, este sí tenía comportamientos agresivos. “(...) Me pareció un racista, insultante, y en nuestra casa la narrativa era: ‘es que él es así'”.

Seguir leyendo: