Fuego en Bello, Antioquía, generado por mecha de pólvora que cayó en zona forestal

Más de 12 horas lleva el incendio que no se ha podido controlar por el cuerpo de bomberos de Bello.

Compartir
Compartir articulo
Incendio forestal | Alcaldía de Bello
Incendio forestal | Alcaldía de Bello

En las últimas horas, la Alcaldía de Bello, Antioquia, señaló que un incendio forestal lleva más de 12 horas fuera de control, que ha llegado a quemar varias hectáreas.

Los bomberos de la zona tratan de controlar el incendio forestal en el emblemático cerro Quitasol de Bello, en el norte de Valle de Aburrá, que ya ha consumido varias hectáreas.

La conflagración, que fue causada por un globo de mecha que cayó en la zona forestal sobre la Noche Buena de este 24 de diciembre. Aún no se sabe quién es el responsable del lanzamiento de esta pólvora.

De acuerdo con el capitán Nelson Zuluaica, del cuerpo de Bomberos de Bello, los fuertes vientos que corren por esta zona han contribuido a la expansión del fuego por esta zona boscosa.

“Se presentó un incendio por la caída de un globo de mecha en el sector de cerro Quitasol, hemos tenido apoyo de algunas unidades de la Defensa Civil”, dijo el oficial.

El incendio ha sido tan peligroso para los bomberos que estos tuvieron detener las labores de mitigación de fuego en la noche, para reiniciarlas en la mañana de este domingo 25 de diciembre.

Los bomberos de la zona señalan que si no logran detener este incendio contarán con la ayuda de los integrantes del batallón Pedro Nel Ospina de Bello.

Colombia registra 391 lesionados por pólvora antes de Noche Buena

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó este 23 de diciembre un total de 391 casos de lesionados por el empleo inadecuado de estos productos, lo que representa una variación del -3,69 % comparado con 2021.

De acuerdo con el último informe, 152 de los lesionados son menores de edad y 16 de ellos estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol en el momento en que sufrieron sus quemaduras. Las 239 personas restantes eran mayores de 18 años, de las cuales 94 estaban en estado de embriaguez.

El INS detalló que en 23 días de diciembre no hubo ningún fallecido debido al empleo inadecuado de la pólvora; sin embargo, el 90,8 % de los casos son quemaduras. De estos, el 60,4 % son por laceración, el 20,7 % por contusión, el 5,9 % por amputación, el 3,1 % por daño auditivo y el 6,4 % por daño ocular.

Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora 23 de diciembre. (INS)

Los artefactos que generaron las lesiones fueron principalmente totes (29,2 %), otro tipo de pirotecnia (20,2 %), voladores (18,4 %), volcanes (7,9 %), cohetes (7,9 %), sin dato (6,9 %), luces de bengala (5,1 %), pito (3,1 %), juegos pirotécnicos (1 %) y globos (0,3 %).

Por otro lado, el instituto precisó cuáles fueron los departamentos en donde se presentaron más lesionados: Antioquia (51), Bogotá (45), Cauca (25), Nariño (24) y Atlántico (17).

Los demás fueron: Córdoba (17), Cundinamarca (17), Cesar (16), Valle del Cauca (16), Magdalena (15), Santander (15), Tolima (13), Quindío (11), Bolívar (10), Risaralda (10), Caldas (9), Cali (9), La Guajira (9), Barranquilla (8), Huila (7), Norte de Santander (7), Boyacá (6), Meta (6), Chocó (5), Sucre (5), Cartagena (4), Putumayo (4), Buenaventura (3), Caquetá (2), Santa Marta (2), Arauca (1), Casanare (1) y Exterior (1).

En total, el 67,5 % de los quemados fueron atendidos por la manipulación inadecuada de pólvora, mientras que el 21,5 % se encontraban observando, el 7,4 % fueron por otra actividad, el 1,3 % por almacenamiento, el 1 % por venta, el 1 % por transporte y el 0,3 % por la fabricación ilegal del producto.

SEGUIR LEYENDO: