En las fiestas no está solo: estas son las líneas de atención a nivel nacional

“La salud es fundaMENTAL” es el nombre de la campaña distrital, que busca informar a los bogotanos sobre las herramientas para la atención de su salud

Compartir
Compartir articulo
Todos los números son gratuitos y pueden ser usadas por cualquier persona que se encuentre en Bogotá. Foto: Archivo Infobae
Todos los números son gratuitos y pueden ser usadas por cualquier persona que se encuentre en Bogotá. Foto: Archivo Infobae

Hoy, 24 de diciembre, la administración de Bogotá hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de necesitar ayuda o guía cuando su salud mental se vea afectada, puedan comunicarse gratuitamente con las líneas telefónicas dispuestas. Son varias y cada una se encuentra dirigida a atender situaciones diferentes, pero acá le explicamos como usarlas:

Línea 106

Está gestionada por la Secretaría Distrital de Salud y es atendida por un grupo de profesionales de la salud Mental. Su propósito es orientar y oír a todos los ciudadanos, desde una perspectiva diferencial. En el caso de los niños y niñas, estos pueden llamar si se encuentran solos, les molestan en el colegio, si tienen miedo de contarles algo a sus padres, alguien ha tenido comportamientos abusivos, pero también si están muy contentos.

Los adolescentes pueden comunicarse si tienen dudas sobre sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, negación de espacios, métodos anticonceptivos, convivencia con familia o amigos. Finalmente, para los adultos se brinda orientación en casos de necesitar pautas de crianza, violencia contra niños, niñas y adolescentes, abuso sexual, problemas de estrés o trastornos de conducta.

También se brinda asesoría vía WhatsApp, al número 3007548933; por medio del facebook Línea106; o al correo electrónico: linea106@saludcapital.gov.co.

Línea Psicoactiva 01 8000 112 439

Es ofertado por la Secretaría Distrital de Salud, se orienta a eventos asociados al consumo y el riesgo de consumo de sustancias psicoactivas (SPA). Al llamar los usuarios encontrarán un equipo de profesionales de salud, que le informarán sobre el consumo de SPA, intervenciones breves, procesos de canalización y seguimiento a la población de Bogotá, así como a la prevención y riesgo del consumo de estas sustancias.

Según la información brindada por el distrito, a través de este número telefónico podrá: Aclarar dudas, informarse sobre sustancias, efectos y riesgos, reconocer factores de riesgo, promover la toma de mejores decisiones, revisar pautas de autocuidado e informar sobre pautas de reducción del daño, identificar sentimientos asociados al consumo, aclarar mitos y realidades del consumo, dar pautas para el fortalecimiento de la comunicación y/o relaciones familiares y sociales, direccionar a las respectivas rutas de atención, realizar canalización efectiva con base en las necesidades y posterior seguimiento, articular actividades de prevención de consumo para las instituciones.

Línea Púrpura 018000112137

Campaña Línea Púrpura Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Campaña Línea Púrpura Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

Está en manos de la Secretaría Distrital de la Mujer, su objetivo es el de fomentar una vida libre de violencia y por el derecho a la salud plena para las mujeres. Al llamar se puede encontrar un equipo de psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y enfermeras.

Desde la secretaría de la mujer se recuerda que: “No es una línea de emergencias (en caso de una situación de inminente peligro para una mujer debe llamarse a la Línea 123), y tampoco es una línea de denuncia (para denunciar debe llamarse a la Línea 122 de la Fiscalía General de la Nación, o a la Línea 3808400 de las Comisarías de Familia)”.

También se brinda atención mediante el WhatsApp: 3007551846 o al correo electrónico: lpurpura@sdmujer.gov.co

Línea Calma 01 8000 423 614

Diseñada para los hombres mayores de 18 años residentes en Bogotá, acá puedan llamar de manera gratuita para ser escuchados y orientados. Según la Alcaldía de Bogotá: “Es un espacio de escucha y asesoría para manejar situaciones emocionales de cualquier índole como: ansiedad, depresión, preocupación por motivos económicos, soledad, problemas familiares, duelo amoroso, entre otros temas”.

“Por medio de la Línea Calma, se brinda también un acompañamiento psicoeducativo con herramientas de cambio cultural y comportamental, para que los hombres interesados puedan desaprender el machismo y se formen en aspectos claves para la convivencia pacífica y la prevención de las violencias, como la comunicación interpersonal, el manejo de emociones, la resolución pacífica de conflictos, entre otras.” Señala la alcaldía.

Línea Diversa 310 864 4214

Es la primera línea en Bogotá dirigida a la atención y asesoría psicosocial para la población LGBTI, sus familias y sus redes de apoyo. Al llamar los usuarios podrán recibir orientación y acompañamiento profesional en temas relacionados con rutas de atención, mitos y creencias frente a la diversidad sexual, así como información sobre todos los servicios sociales ofrecidos por la Secretaría Distrital de Integración Social, que la maneja.

Le puede interesar: El miedo a ser lastimados impide que la comunidad LGBTIQ+ disfrute la Navidad

Línea Una Llamada de Vida 601 380 8400

Es la línea de contacto con las comisarías de Familia, su horario de atención es de domingo a domingo entre las 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Línea 123

Es el número de emergencias, se puede llamar en caso de riesgos contra la vida, la salud o la salud mental. Los ciudadanos también puede comunicarse con profesionales dispuestos durante las 24 horas para atender las solicitudes ciudadanas, requerir a la policía, bomberos o cualquier otra situación límite.

Línea Sergio Urrego 311 766 8666

Es una línea salvavidas, en homenaje al joven Serio Urrego. Acá los usuarios encontrarán información sobre la contención de crisis en niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo de suicidio y discriminación. También se puede contactar mediante el correo hablamoscontigo@sergiourrego.org o al chat de Facebook e Instagram: @sergiourregoorg. Su horario de atención es de lunes a viernes entre las 7 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 7 a.m. a 12 m.

Seguir leyendo: