El miedo a ser lastimados impide que la comunidad LGBTIQ+ disfrute la Navidad

La salud mental de las personas con orientación sexual e identidad de género diversa puede verse afectada por la incapacidad de expresarse y demostrar sus emociones en el contexto familiar

Compartir
Compartir articulo
"Es importante evitar preguntas por simple curiosidad, asociadas con aspectos privados de las personas, como lo es su sexualidad", recomendó el entrevistado. Foto: Archivo Infobae.
"Es importante evitar preguntas por simple curiosidad, asociadas con aspectos privados de las personas, como lo es su sexualidad", recomendó el entrevistado. Foto: Archivo Infobae.

El abrazo de una madre, los manjares, la gozosa ansiedad de los niños por romper el papel que esconde sus regalos; son una parte de las escenas que vienen a la cabeza de las personas cuando piensan en la Navidad. Para los colombianos también significa vestirse con los mejores trajes y esperar a que el reloj marque las 12: 00 a.m. para iniciar los festejos. Todo esto hace que diciembre sea uno de los meses más esperado.

Aunque estos ideales están presentes en nuestra vida, en muchas ocasiones no se cumplen. Algunos están lejos y no pueden encontrarse con sus seres amados, otros deben continuar con sus obligaciones de cuidado y vigilancia, que garantizan el correcto funcionamiento de la sociedad.

De esto podemos deducir que no todas las personas experimentan de la misma forma la temporada de fiestas, pero hoy queremos enfocarnos en las personas Lesbianas, gays, bisexuales, trans y todas aquellas que conforman lo que hoy se conoce como comunidad LGBTIQ+.

Por eso nos comunicamos con Andrey Fernando Lozano Quintanilla, que amablemente se ofreció a brindar algunas respuestas. Él es psicólogo, especialista en evaluación clínica y magíster en psicología clínica por la Universidad Konrad Lorenz. Hace parte de la comunidad LGBTIQ+, por lo que gran parte de su experiencia laboral se ha centrado en el manejo de problemáticas que afectan la salud mental de las personas con orientación sexual e identidad de género diversa.

Le puede interesar: Más del 85% de la población joven LGBTIQ+ colombiana ha sido víctimas de comentarios en contra de su orientación o identidad sexual

La organización Colombia Diversa presenta en sus redes algunas recomendaciones para vivir una feliz Navidad junto a las personas LGBTIQ+. Foto:@ColombiaDiversa. Twitter.
La organización Colombia Diversa presenta en sus redes algunas recomendaciones para vivir una feliz Navidad junto a las personas LGBTIQ+. Foto:@ColombiaDiversa. Twitter.

¿Cómo viven las personas LGBTIQ+ la Navidad?

Lo primero, por decir, es que durante gran parte de la historia de Colombia, se ha estigmatizado y legitimado la segregación de las expresiones de diversidad sexual e identidad de género. Esto ha pasado en contextos familiares, laborales, religiosos, políticos, entre otros, lo que ha permitido la vulneración y afectación a derechos fundamentales.

Esto es importante, porque permite analizar en detalle las dinámicas de la población LGBTIQ+ en relación con las prácticas de los colombianos durante la temporada navideña. Este es un periodo donde aumenta el número de reuniones familiares, que son entendidas como una expresión de afecto y reconciliación.

Sin embargo, algunos de estos escenarios pueden llegar a ser difíciles para las personas LGBTIQ+, se pueden presentar tensiones cuando al interior de la familia hay algún integrante con una orientación e identidad de género diversa. Más si su diversidad no es respetada, validada o comprendida.

Entonces, ¿qué pasa en estas situaciones?

Muchas personas LGBTIQ+ evitan expresar sus emociones, opiniones o sencillamente actúan sin libertad; todo ello en pro de disminuir el posible conflicto o situación de riesgo que se pueda propiciar.

No sucede en todos los casos, pero desde mi experiencia laboral, puedo indicar que si las relaciones interpersonales no generan sensación de confianza y seguridad, es muy probable que se elija evitar las manifestaciones de afecto, la proximidad física hacia compañeres, amigues y parejas sentimentales o incluso se evite entrar en contacto con estos espacios.

En una situación que pasa tanto en espacios públicos, como en espacios privados, donde hay interacción con la familia y en consecuencia, se corre el riesgo de llegar a ser lastimados o castigados de una u otra manera.

Campaña de Navidad emprendida por la dirección de diversidad sexual, poblaciones y de géneros dé Bogotá. Foto: @SePuedeSer. Twitter.
Campaña de Navidad emprendida por la dirección de diversidad sexual, poblaciones y de géneros dé Bogotá. Foto: @SePuedeSer. Twitter.

¿Existen riesgos en la salud mental?

Claro que sí. Cuando una situación es percibida como problemática y no se cuenta con el apoyo y validación de las personas que consideramos importantes o cercanas, como lo pueden ser la familia, amigos u otros conocidos, es altamente probable que con el paso del tiempo, el rechazo que se puede generar afecte la estabilidad emocional y afectiva de las personas.

Por esta razón es muy importante contar con redes de apoyo que validen nuestras emociones, ofrezcan un trato empático, respetuoso y comprensivo. Esto permite que las personas diversas cuenten con factores de protección.

Para ello no es necesario ser profesional, se trata de intentar comprender, de manera empática y desde la cercanía humana, cómo puede ser la experiencia de una persona que considera valioso e importante expresar su sexualidad.

Ser conscientes del efecto que tiene en una persona cohibirse y limitarse, con el fin de no correr riesgos frente a su integridad física o mental, o incluso para querer evitar el deterioro de los lazos familiares y la ruptura de relaciones de valor.

Es importante evitar preguntas por simple curiosidad, asociadas con aspectos privados de las personas, como lo es su sexualidad. Más aún cuando no se tiene el establecimiento de un vínculo sólido, seguro y cercano, reconectando con el propósito u objetivo de la reunión familiar o reunión entre personas (nuevas familias) en la época navideña. Afrimó el entrevistado.

Le puede interesar: Solo 20 % de personas con depresión en Colombia recibieron atención de su EPS

¿Cómo abordar la diversidad sexual durante las reuniones?

Indiscutiblemente, es algo que se debe respetar. Abordar o no la diversidad sexual corresponde exactamente a mencionar cualquier otro aspecto de la vida privada de un ser humano.

Es importante conocer si se quiere o no hablar de este tipo de temas, garantizando en todo instante un trato respetuoso. Un muy buen punto de partida para el relacionamiento interpersonal, bien sea a nivel familiar o con personas que se tengan otro tipo de vínculos durante las reuniones, corresponde a la validación de la experiencia. Es decir, comprender que las situaciones y vivencias de cada individuo son válidas y no son menos importantes que las de otras personas.

Pese a que se tenga en la historia alguna experiencia que nos lleve a gestionar con mayor facilidad emociones o solucionar problemas; esto no implica compartir completamente la posición del otro, conlleva a comprender que desde la forma en que la otra persona vive el mundo, tiene sentido para él, ella o elle y esto es algo a lo que no se le deberá quitar valor.

Finalmente, el establecimiento de límites es fundamental; cuando en ocasiones las conversaciones empiezan a subir el tono, se podría sencillamente cambiar el tema, evitar seguir contestando y centrar la atención en otro tipo de situaciones que puedan ser llamativas y generen menor tensión, como la descripción de los alimentos, celebrar el triunfo de un familiar, entre otros.

Le puede interesar: Concejo de Bogotá entregó reconocimiento a la Red Comunitaria Trans de la ciudad

Organizaciones como la Red Comunitaria Trans organizarán espacios de celebración para el colectivo LGBTIQ+ de Bogotá. Foto: Red Comunitaria Trans. Facebook.
Organizaciones como la Red Comunitaria Trans organizarán espacios de celebración para el colectivo LGBTIQ+ de Bogotá. Foto: Red Comunitaria Trans. Facebook.

¿Qué dificultades atraviesan las personas trans?

Una de las situaciones que puede generar dificultad y malestar corresponde a la curiosidad que presentan personas externas acerca de la identidad de la población Trans. Es decir, en general se ha avanzado sobre la compresión de la sexualidad y la diversidad, aun así, persisten comportamientos de inquietud y curiosidad por parte de algunas personas.

Esto lleva a que se hagan comentarios o preguntas intrusivas y con poco tacto, se indaga sobre aspectos privados de la sexualidad, que son de interés exclusivo de la persona trans y que eventualmente son percibidos como cuestionamientos irrespetuosos.

Seguir leyendo:

Más Noticias

Luly Bossa sigue en el radar y esta vez les mandó un contundente mensaje a las personas manipuladoras

La actriz continúa siendo tema de conversación en las redes sociales y esta vez ha decidido hacerlo enviando una indirecta por medio de un texto
Luly Bossa sigue en el radar y esta vez les mandó un contundente mensaje a las personas manipuladoras

Sara Uribe confesó haber sido víctima de traición: “Tu partida me dolió, pero me hizo bien”

La presentadora paisa relató lo duro que fue para ella descubrir y afrontar que había sido usada por esa persona que le hizo mucho daño sin darse cuenta: “Ahora te quiero así, de lejos”
Sara Uribe confesó haber sido víctima de traición: “Tu partida me dolió, pero me hizo bien”

José Miel explicó su problema con las marchas gay: “No es bonito ver gente tomada, drogada y exhibiéndose”

El bailarín y cantante que se reconoce abiertamente homosexual habló de sus razones por las que no se siente identificado ni representado por la comunidad LGTBIQ+. “Existen otras formas de reclamar derechos desde el respeto”
José Miel explicó su problema con las marchas gay: “No es bonito ver gente tomada, drogada y exhibiéndose”

José Miel confesó que le gustó un hombre dentro de ‘La casa de los famosos’: “nunca se lo oculté a nadie”

Tras salir del ‘reality’, el bailarín y cantante no ha parado de revelar secretos de la competencia, esta vez habló de las cosas que tenía prohibidas y contó que se sintió atraído por uno de sus compañeros: “El problema es que tiene esposa y un hijo”
José Miel confesó que le gustó un hombre dentro de ‘La casa de los famosos’: “nunca se lo oculté a nadie”

¿Te lo perdiste? Aquí está el ganador de Baloto del miércoles 27 de marzo

Baloto realiza dos sorteos a la semana, todos los miércoles y sábados, en los que puedes ganar varios miles de millones de pesos. Estos son los resultados del sorteo
¿Te lo perdiste? Aquí está el ganador de Baloto del miércoles 27 de marzo
MÁS NOTICIAS