Dane alerta un incremento en embarazos de niñas de 10 años en los últimos dos años

La directora de la entidad, Piedad Urdinola, señaló que gran parte de los casos corresponden a abuso sexual por parte de mayores de edad

Compartir
Compartir articulo
Dane alerta un incremento en embarazos de niñas de 10 años en los últimos dos años. (El Peruano)
Dane alerta un incremento en embarazos de niñas de 10 años en los últimos dos años. (El Peruano)

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este viernes, 23 de diciembre, que en los últimos dos años hubo un incremento en los embarazos en menores de edad. La directora de la entidad, Piedad Urdinola, detalló que la “gestación entre 10 y 14 años vienen creciendo”.

La funcionaria expuso los datos más recientes en una entrevista con Blu Radio. En el 2020 se registraron cuatro nacimientos de niñas de 10 años, mientras que en 2021 hubo 79. “La cifra aumenta para menores de edad madres de 11, 12, 13 y 14 años”, indicó Urdinola y calificó esos datos como “dolorosos” debido a la deserción escolar que sufren al dejar los estudios y buscar trabajo para mantener a sus hijos. “Conlleva un círculo de pobreza”, agregó

Las declaraciones de Piedad Urdinola en el medio de comunicación radial tiene que ver con el más reciente informe de estadísticas vitales, que tiene que ver con los nacimientos y las defunciones en Colombia.

La entidad manifestó que en 2022 hubo 472.289 nuevos nacimientos (51,2% de hombres y 48,8% de mujeres). La mayoría de las mujeres tenían entre 20 y los 24 años, con 129.850 nacimientos, mientras que los índices más bajos estaban en las madres entre los 50 y 54 años, con 87 casos. No obstante, la alarma se encendió con 3.500 bebés nacidos de menores entre 10 y 14 años, con 3.884.

En contexto: En 2022 nacieron más de 400.000 colombianos: DANE

Abuso sexual en menores de edad

La directora del Dane señaló que los embarazos en las niñas está relacionado con el confinamiento por la pandemia del covid-19, el cual inició en 2020. “Que estas niñas estén teniendo bebés, lo que está demostrando es que ha habido acceso carnal sobre ellas”, dijo Urdinola y recordó que las relaciones sexuales con menores de edad son un delito.

“Cuando cruzamos la información de la edad de los padres, es grueso, son mayores de 20 años —detalló la funcionaria—. Es una situación muy triste, son casos de abuso”. Seguido a ello, consideró que es importante idear estrategias de educación sexual desde temprana edad; “es algo que ayuda a advertir a los niños”.

Lea también: Congreso de Estados Unidos ratificó cooperación con Colombia: aprobaron el presupuesto más grande de los últimos 11 años

De hecho, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo, señaló este viernes 23 de diciembre que la entidad ha atendido a 16.221 niños, niñas y adolescentes por violencia sexual en 2022. Asimismo, entre enero y octubre han abierto 235 procesos de protección para menores víctimas de explotación sexual comercial. “El 87 % de estos últimos son niñas y adolescentes mujeres, mientras que el 86 % tenían entre 12 y 17 años”.

Baracaldo hizo un llamado a denunciar este tipo de casos para que las autoridades identifiquen y judicialicen a los victimarios, “considerado una de las peores vulneraciones a los derechos de la niñez”. Por su parte, la Defensoría del Pueblo comentó que las cifras de violencia contra menores de edad aumentaron un 24 % en lo corrido de 2022 y los homicidios un 10 %.

El ICBF indicó en un comunicado de prensa que la entidad tiene habilitada la Línea 141 para atender a cualquier reporte de una emergencia, denuncias o para pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre otras situaciones que afectan a menores.

Seguir leyendo: