La ampliación del Aeropuerto El Dorado “EDMax”, un paso más cerca de ser una realidad

El proyecto contempla la construcción de nuevos carriles de la avenida 26 en ambos sentidos que conectarán a Transmilenio con el aeropuerto

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con la ANI hace falta ampliar las instalaciones de El Dorado, que este año tuvo alrededor de 36 millones de pasajeros. Foto: Twitter @jpcamperos
De acuerdo con la ANI hace falta ampliar las instalaciones de El Dorado, que este año tuvo alrededor de 36 millones de pasajeros. Foto: Twitter @jpcamperos

La Agencia Nacional de Infraestructura logró dar el primer paso en busca de la adjudicación, tras la aprobación de la prefactibilidad, de la iniciativa privada, El Dorado Max, para ampliar la capacidad de infraestructura actual de la terminal aérea más grande e importante del país. Con esto, el siguiente paso será el de desarrollar los estudios y diseños a nivel de factibilidad, para materializar su adjudicación a finales del año 2025.

Y es que, debido al aumento de pasajeros del Aeropuerto el Dorado, que este año cerrará con los 36 millones de usuarios, es necesario ampliar su capacidad, razón por la cual se tiene contemplado aumentar 46 posiciones adicionales de parqueo para un total de 134; ampliar la terminal de pasajeros y demoler el antiguo puente aéreo; construir un nuevo terminal en este mismo sitio; prologar las calles de rodaje en la pista norte y mejorar los accesos del aeropuerto.

“Desde la Agencia Nacional de Infraestructura celebramos este paso tan relevante que hemos dado en aras de hacer realidad El Dorado Max, una iniciativa que le apunta a convertir a esta terminal en un referente para la región. Hoy en día, este es el tercer aeropuerto de mayor tráfico de pasajeros y es el primer aeropuerto en movilización de carga de Latinoamérica y esto nos hace aumentar nuestras expectativas y querer consolidarnos como un aeropuerto altamente competitivo y con los mayores estándares de confort”, comenzó por referir este viernes 23 de diciembre el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, William Camargo Triana.

Añadió, acto seguido, que “desde el Gobierno nacional queremos aumentar las capacidades del aeropuerto El Dorado con el fin de impactar positivamente a los más de 100 mil pasajeros que diariamente usan sus instalaciones”, añadió Camargo.

Lo que contemplan las adecuaciones

Avanzando con las obras que se realizarán en el marco de esta iniciativa privada, se está proponiendo la construcción de un nuevo terminal cuatro veces mayor que el actual, logrando una ampliación del 51% en área de terminal para pasajeros y buscando mejorar el nivel de servicio en las zonas de migración, filtros de seguridad y áreas de procesamiento de pasajeros.

También propone la ampliación del terminal de carga en un 25% de su capacidad actual, optimizando la logística de la carga que se transporta en los aviones de pasajeros. De igual manera, recomienda la construcción de la calle de rodaje paralela a la calle Lima, completando el circuito para el tránsito de las aeronaves entre la pista norte y la sur, como también la extensión de la pista norte hacia el occidente en una longitud de 845 metros, más la extensión de las calles de rodaje Alfa y Bravo hacia el occidente, que habilitan la conexión con la extensión de la pista propuesta.

El funcionario explicó que se buscan ejecutar, puntualmente, dos obras con el fin de mejorar la operación de la terminal. La primera es el traslado del sistema para el almacenamiento del combustible aeronáutico a una nueva localización, con la construcción de nuevas líneas de tuberías para la provisión del combustible directo a todas las nuevas posiciones de parqueo en plataforma.

Y para mejorar la experiencia de los pasajeros, se busca ampliar la capacidad para el acceso vehicular hacia el aeropuerto, por lo que el proyecto contempla la construcción de nuevos carriles de la avenida Calle 26 en ambos sentidos, además de la construcción de un intercambiador multimodal que incluye Transmilenio y una posible conexión férrea con Regiotram de occidente, lo que mejorarán la llegada y salida de pasajeros al aeropuerto.

Recordó, por último, que en la actualidad hay otra iniciativa privada en la que trabaja la Agencia Nacional de Infraestructura en esta terminal aérea. Se trata de la iniciativa privada del Campo de Vuelo El Dorado, que busca construir las obras para el mejoramiento y operación de las pistas y calles de rodaje y otra infraestructura estratégica del lado aire.

Seguir leyendo: