Corrupción en la Aerocivil: torre de control del aeropuerto El Dorado en Bogotá fue ocupada por la Procuraduría

El ente de control llegó a la torre de control en Bogotá por presuntas irregularidades al interior de ella

Compartir
Compartir articulo
Presuntas irregularidades en torre de control del aeropuerto El Dorado. Foto: Colprensa
Presuntas irregularidades en torre de control del aeropuerto El Dorado. Foto: Colprensa

A través de la Dirección Nacional de investigaciones Especiales (DNIE), la Procuraduría General de la Nación, visitó las instalaciones de la torre de control del aeropuerto internacional El Dorado y realizó una inspección disciplinaria a la Aeronáutica Civil.

La visita fue realizada por el jefe de la DNIE, Lucila Vidal, en el marco de la indagación preliminar a raíz de las publicaciones realizadas en medios de comunicación sobre presuntas irregularidades al interior del ente de control aeronáutico.

“Lo que se pretende es conocer cómo funciona esa torre de control y establecer cómo es el funcionamiento de los radares, en qué sitio se encuentran los radares, qué pasa cuando un radar no funciona e igualmente en el marco de esa investigación disciplinaria abordamos el tema de la contratación”, explicó Lucila Vidal.

De esta manera, un equipo técnico-científico pretende analizar si se presentaron irregularidades contractuales y hechos de corrupción en la firma de contratos de prestación de servicios y sobrecostos en la compra de elementos de tecnología, infraestructura, repuestos y equipos de comunicación.

Asimismo, el jefe del DNIE aseguró que estos presuntos actos deben ser investigados por el Ministerio Público: “Hicimos una inspección disciplinaria en el aeropuerto El Dorado en Bogotá con el fin de establecer o identificar presuntos actores de conductas con insistencia disciplinaria. El objetivo es establecer cómo ocurrieron los hechos para, luego de una evaluación, nos encontramos con conductas que pueden ser disciplinadas”, insistió la delegada.

Foto de archivo. Un avión Airbus A320-200 de la aerolínea Viva Air es visto en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, Colombia, 8 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un avión Airbus A320-200 de la aerolínea Viva Air es visto en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, Colombia, 8 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González
Ministerio de Transporte aseguró que se adelantarán investigaciones por los hechos de corrupción denunciados al interior de la Aeronáutica Civil. Foto: Colprensa
Ministerio de Transporte aseguró que se adelantarán investigaciones por los hechos de corrupción denunciados al interior de la Aeronáutica Civil. Foto: Colprensa

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, anunció que ya se asumieron las respectivas medidas para desenvolver el supuesto caso.

La primera denuncia que se conoció fue denominado ‘Pilotos’ en 2016, en la que se relacionó con “la expedición de licencias de manera irregular y a personas que no cursaron capacitación alguna o no reunían los requisitos exigidos para pilotar una aeronave”.

Dentro de la investigación se encontraron las adjudicaciones de contratos para la compra de repuestos y tecnología destinada para el mantenimiento de los radares, pero que fueron mal instalados o nunca fueron utilizados. Allí nombraron un grupo de seis fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción asumió las investigaciones.

La Fiscalía explicó en su momento que buscó establecer la responsabilidad de funcionarios de la Aerocivil que habrían permitido el tránsito y salida del espacio aéreo colombiano de aeronaves cargadas con estupefacientes.

Indignación en redes por el costo del Chocoramo en el aeropuerto El Dorado: “Es un abuso”

El Aeropuerto Internacional El Dorado no sale de las polémicas. Hurtos, agresiones y cobros excesivos tienen en la mira de la opinión pública a la termina aérea más importante de Colombia, ubicada en Bogotá.

En el hecho más reciente que se conoce, un usuario de las redes sociales denunció el cobro excesivo por una bolsa de chocoramos mini en una tienda dentro del aeropuerto.

Esta no es la primera vez que se reporta una denuncia de este tipo. En las plataformas digitales varias veces se han denunciado cobros exagerados por distintos productos.

En este caso, el usuario de las redes sociales indicó que una bolsa de chocoramos mini cuesta cerca de 50 mil pesos en la tienda ubicada dentro del Aeropuerto El Dorado. Es decir, en ese sitio estarían cobrando más del doble del valor real del producto.

“El abuso con los precios en el aeropuerto El Dorado impide que los colombianos disfruten llevando al exterior las delicias con sabor a infancia. (Una bolsa de chocorramos pequeños $50.000)”, dice la denuncia que se hizo a través de Twitter.

Junto con ese mensaje, el internauta compartió la foto de la bolsa de chocoramos mini con la etiqueta en la que se lee $49.990.

SEGUIR LEYENDO: