En 2022 el Aeropuerto El Dorado registró 36 millones de pasajeros embarcados, 2 % más que en 2019

En un balance que adelantó la terminal aérea, también resaltó que este año fue catalogado como el mejor aeropuerto de Sudamérica, de acuerdo con Skytrax

Compartir
Compartir articulo
Este jueves 15 de diciembre el Aeropuerto El Dorado hizo un balance de sus indicadores en lo corrido del 2022. FOTO: BOGOTÁ.GOV.CO
Este jueves 15 de diciembre el Aeropuerto El Dorado hizo un balance de sus indicadores en lo corrido del 2022. FOTO: BOGOTÁ.GOV.CO

La terminal aérea más grande de Colombia hizo, este jueves 15 de diciembre, un balance sobre el movimiento de carga y de pasajeros que tuvo en lo corrido de 2022, así como de otros reconocimientos que le fueron otorgados en los últimos once meses, y las cifras ya superaron a las que había antes de la pandemia. Así mismo, la entidad indicó que “esperamos terminar el año con más de 36 millones de pasajeros”.

Por ejemplo, con corte al 30 de noviembre, el aeropuerto tuvo un total de 36 millones de pasajeros embarcados, un 2 % más que los que tuvo en 2019. Así mismo, entre enero y octubre de 2022 se procesaron 632.688 toneladas de carga.

“Desde El Dorado buscamos nuevas conexiones que nos permitan seguir a la altura de los mejores aeropuertos del mundo, y durante el 2022 tuvimos la llegada de tres nuevas aerolíneas internacionales y una doméstica: se trató de Plus Ultra, España (Vuelos regulares - Inicio de operación en julio 2022); de Arajet, República Dominicana (Vuelos regulares - Inicio de operación en diciembre 2022); de Turpial Airlines, Venezuela (Vuelos no regulares/Charters – Inicio de operación en noviembre 2022) y de Ultra Air, Colombia (Vuelos regulares – Inicio de operación en febrero 2022)”, precisó a través del comunicado emitido este jueves el Aeropuerto El Dorado.

Acto seguido, la terminal indicó que este año lo cerró con 26 aerolíneas internacionales y 7 nacionales, “con lo que seguimos estableciendo nuevas conexiones encaminadas a satisfacer las necesidades de los más de 35 millones de visitantes que transitan anualmente por la terminal. Y eso sin contar que sumamos dos nuevas rutas internacionales: AEP, Aeroparque, Buenos Aires, Argentina (julio 2022) y GDL, Guadalajara, México (octubre 2022)”, añadió la comunicación.

El mejor de Sudámerica

También resaltó que Skytrax, la consultora británica especializada en calidad de transporte aéreo internacional, le otorgó el reconocimiento como el Mejor Aeropuerto de Sudamérica a la terminal de El Dorado. Este medidor analiza la satisfacción de los usuarios quienes, a través de una encuesta, evaluaron distintos indicadores de rendimiento, basados en su experiencia en diferentes terminales del vecindario.

“También fuimos elegidos el Aeropuerto Líder de Sudamérica por los World Travel Awards, reconocido mundialmente como el máximo sello de excelencia en la industria del turismo”, indicó este jueves 15 de diciembre a través de un comunicado El Dorado.

Acciones con la comunidad aledaña

Punto aparte, el aeropuerto indicó que, en lo corrido de este año, crearon el primer portal de empleabilidad del sector aeroportuario para brindar mayores oportunidades a los habitantes de las comunidades aledañas de Engativá, Fontibón y Funza, y dentro del marco del programa “Pista de Oportunidades”, los vecinos del aeropuerto encontraron la oportunidad para vincularse laboralmente con las aerolíneas, comercios, proveedores y demás empresas que hacen parte de la comunidad aeroportuaria.

También resaltó que la terminal patrocinó a una niña vecina de Engativá, para que conociera la NASA y se capacitara en habilidades STEM como parte del programa de la fundación, She Is, que empodera, motiva e inspira a las niñas de todo el país para que sean ejemplo y modelo a seguir para otras niñas.

Se trató de Valentina Freile Parra, vecina al aeropuerto, quien se postuló y fue elegida de la localidad de Engativá recibió una inmersión virtual académica de 5 meses, para visitar durante una semana el Space Center de la NASA en Houston, Texas.

Convenios de sostenibilidad

El Dorado también resaltó, entre otras cosas, que de la mano con Celsia, instaló el primer punto de recarga de vehículos eléctricos en un aeropuerto en Colombia; que adelantaron una iniciativa en conjunto con Ecopetrol para darle un segundo uso al plástico, y que por cuarto año consecutivo ICONTEC le otorgó la certificación Basura Cero, convirtiéndonos en Miembro Platinum.

“Fuimos el primer aeropuerto certificado por ICONTEC en la utilización de Energía Eléctrica Renovable, lo que indica que el 100% de la energía que utilizamos en el aeropuerto proviene de los paneles solares y de proyectos de energía renovable en el país. Este reconocimiento se suma a la certificación LEED Platino del Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos, la cual nos permitió ser el primer aeropuerto del mundo en ostentar dicha categoría”, indicaron desde El Dorado.

Seguir leyendo: