Gobierno nacional confirma el secuestro del padre de la secretaria general del Ministerio de Justicia

El presidente Gustavo Petro canceló su agenda para estar al frente de este caso

Compartir
Compartir articulo
El hecho ocurrió este miércoles 21 de septiembre en Meta.
EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El hecho ocurrió este miércoles 21 de septiembre en Meta. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este miércoles 21 de diciembre el Gobierno nacional confirmó que fue secuestrado Vicente Ortiz Álvarez, papá de la secretaria general del Ministerio de Justicia, Helen Ortiz.

De acuerdo con primeras versiones, el hecho ocurrió el martes 20 en la vereda Las delicias, sobre la vía que conduce al municipio Granada; sin embargo, se desconoce el grupo armado que cometió este hecho. Sobre las 4 de la mañana se activó una red de búsqueda y participación cívica para recoger información de interés sobre este hecho. A las 6, autoridades realizaron una visita de inspección a la finca La Ilusión, y horas después hicieron verificación de cámaras de seguridad del peaje Acacias.

Tres horas después, Helen Ortiz fue contactada para confirmarle la noticia y pedirle una verificación de las notarías en las que su padre pudiera tener propiedades registradas. Esto porque, cuando se revisó la finca de Ortiz Álvarez se encontraron unas escrituras quemadas. Pasado el mediodía, las labores de búsqueda continuaron por parte de la Séptima Brigada del Ejército Nacional, el Gaula, la Policía de Meta y la Sijín.

Asimismo, fuentes de Casa de Nariño le indicaron a este medio que el presidente Gustavo Petro canceló el resto de la agenda que tenía programada para este día, para estar al frente del caso, pues a las 6 de la tarde iba a sostener una reunión con el equipo negociador de paz con el ELN. De igual manera, la cartera que dirige Néstor Osuna no se ha pronunciado al respecto.

Le puede interesar: Gobierno nacional pagará $4 billones adicionales al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles

Este hecho se suma al registrado el pasado viernes 16 de diciembre, cuando el Ministerio de Defensa confirmó que había sido secuestrado el suboficial tercero de la Armada Nacional, Camilo Córdoba. Según la información entregada, el hecho fue perpetrado por el ELN y desde el primer momento el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, adelantó las gestiones para su liberación.

El ministro Velásquez también reiteró que si bien el primer ciclo de negociaciones terminó de forma positiva, aún no se ha pactado un cese al fuego, por lo que advirtió “es factible que se produzcan hechos de esta naturaleza. Lo que importa resaltar es la expresión de voluntad que tiene que demostrar esa guerrilla”.

Vale señalar que el secuestro del suboficial Córdoba habría ocurrido, según información del Ejército, en el eje vial Tame – Arauca, entre las veredas Santo Domingo y Puerto Jordán, departamento de Arauca, cuando el militar se encontraba de vacaciones. En la región, también hay que mencionarlo, delinque el grupo armado organizado residual Estructura 10 y Frente de Guerra Oriental del ELN.

Se ha venido patrullando por la Armada Nacional el río San Juan y hay unidades militares en Istmina y el Medio San Juan. Por el solo anuncio, se disminuyó la movilidad de las personas, pero no porque haya una acción real de parte de esta organización”, detalló el ministro Velásquez sobre el secuestro de Córdoba.

Seguir leyendo: