Gustavo Bolívar ‘tumbó’ a la directora del ICBF y después tuvo que corregir su mensaje: “No es cierto”

El senador de la Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, había confirmado, a través de un tuit, que el presidente Gustavo Petro tenia listo el remplazo de Concepción Baracaldo, pero a los pocos minutos corrigió la información

Compartir
Compartir articulo
El senador Gustavo Bolívar respondió a los señalamientos en su contra por el video de su reunión con miembros de la primera línea. (Colprensa)
El senador Gustavo Bolívar respondió a los señalamientos en su contra por el video de su reunión con miembros de la primera línea. (Colprensa)

En las últimas horas, el senador del Pacto Histórico y una de las manos derechas del presidente Gustavo Petro en el Congreso, Gustavo Bolívar, señaló que Concepción “concha” Baracaldo, actual directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), no iba más en el cargo, algo que desmintió minutos después.

Según Bolívar, quien remplazaría a esta mujer, cercana a la primera dama Verónica Alcocer, sería un ‘viejo conocido’ del presidente Gustavo Petro, Jorge Rojas Rodríguez, quien fue secretario de Integración Social durante la Bogotá Humana.

Jorge Rojas, exjefe de Integración Social de la Bogotá Humana, nuevo director de ICBF. Gran ser humano, conocedor del sector. Entre otras cosas, tiene la misión de detener la mortalidad de los niños Wayúu y vigilar que los contratistas cumplan con calidad la alimentación escolar”, dijo en un principio el senador Gustavo Bolívar.

Tuit de Gustavo Bolívar sobre el ICBF | Captura de pantalla
Tuit de Gustavo Bolívar sobre el ICBF | Captura de pantalla

Pero minutos después, el congresista del Pacto Histórico pidió “excusas” y desmintió la información sobre el ICBF.

“Me confirman que la información sobre el nombramiento de Jorge Rojas en ICBF no es cierto. Me confirman de presidencia que Jorge irá de embajador a Bélgica”, dijo el senador Bolívar.

Trino de Bolívar pidiendo excusas
Trino de Bolívar pidiendo excusas

Varios políticos y otras personalidades celebraron también la supuesta salida de Baracaldo del ICBF, como el abogado Miguel Ángel del Río Malo y la congresista del partido Verde, Katherine Miranda.

“Me complace mucho la salida de la señora Concha Baracaldo como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Gana la infancia del país”, dijo el abogado.

Mientras que Katherine Miranda escribió un tuit, que ya borró, lo siguiente: “Jorge Rojas nuevo director del ICBF. Alguien que tiene experiencia, conocedor del sector y es sensible con la realidad del país, ni un niño más muerto en la Guajira”, pero después le dio retuit al trino de “excusas” de Gustavo Bolívar.

Tuit de Katherine Miranda sobre el ICBF
Tuit de Katherine Miranda sobre el ICBF

Sandra Ramírez, senadora del partido Comunes, también cayó en la falsa información, pues celebró en un tuit al “nuevo” director del ICBF:

Jorge Rojas es el nuevo Director del ICBF. Esperamos que una de sus principales gestiones sea la de frenar lo más rápido posible las muertes por desnutrición de la niñez en La Guajira y otras regiones del país. El ICBF debe velar por garantizar la vida y la salud de lxs niños.”, dijo en un trino.

Concepción Baracaldo aceptó que Verónica Alcocer le dio la dirección del ICBF

Durante las últimas semanas, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo, ha sido centro de críticas por la poca experiencia de la funcionaria para atender asuntos dirigidos a la infancia y adolescencia. En su defensa se conoció que, la directora llegó al cargo luego de que la esposa del presidente y primera dama, Verónica Alcocer, hiciera el ofrecimiento.

En la mañana de este martes, en diálogo con la periodista Vanessa de la Torre para Caracol Radio, Baraclado aseguró que es cercana a la familia presidencial, pues conoció a Gustavo Petro en el bachillerato y porque vive en el mismo barrio junto a ellos.

Afirmación que habría hecho también en el diario El País cuando confirmó cómo llegó al cargo. Ante la pregunta “¿Quién la llamó?”, Concepción Baracaldo respondió: “Verónica Alcocer. Además, con Gustavo nos conocemos porque estudiamos en Zipaquirá el bachillerato”.

De igual manera, la directora del ICBF insistió en que a la oferta no le encuentra nada raro. “Me parece normal. Ellos son una pareja y entre los dos deciden las cosas”.

En cuánto a su experiencia, Baracaldo señaló que no cuenta con conocimientos específicos en infancia y adolescencia, temas fundamentales en la institución que dirige, pero defiende su cargo: “No tengo experiencia en niñez, pero sí más de 38 años en la función pública, en el manejo de instituciones”.

SEGUIR LEYENDO: