Claudia López recuerda que hay 76.000 becas de educación superior para jóvenes en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá destacó el nuevo programa ‘Todos a la U’, al que podrá acceder cualquier persona mayor de 18 años

Compartir
Compartir articulo
Claudia López recuerda que hay 76.000 becas de educación superior para jóvenes en Bogotá  (Colprensa-Mariano Vimos)
Claudia López recuerda que hay 76.000 becas de educación superior para jóvenes en Bogotá (Colprensa-Mariano Vimos)

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, realizó un balance de lo que logró en Bogotá durante el 2022, el año que ella llamó como el de la recuperación después de afrontar la pandemia del covid-19. La mandataria local destacó los esfuerzos de su administración en la educación superior para los jóvenes y los invitó a hacer parte de los programas que tiene el distrito para ellos.

“Hemos creado unas duplas de educación y trabajo. Eso fue lo que nos pidieron los jóvenes en la calle”, comentó López en entrevista con Noticias Caracol y recordó los reclamos que hubo en el paro nacional. Asimismo, destacó tres estrategias que han creado para ellos: el programa Parceros por Bogotá, las becas para el acceso a educación superior, y Empleo Joven.

El programa Parceros por Bogotá es para aquellos que “desertaron de la educación y no están ni trabajando”. De acuerdo, con la alcaldesa, los jóvenes que hacen parte de esa iniciativa estudian medio tiempo y trabajan la otra mitad, “les pagamos medio salario mínimo y retoman un proyecto de vida”.

Con respecto a las becas, la mandataria local enfatizó en que en su administración se tomó la decisión de brindar esa oportunidad y no créditos. “Bogotá no da créditos, da becas. En total, 76.000 becas”, expuso López e indicó que eso le abre las puertas a los jóvenes para que se formen en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales “que están necesitando los empresarios”.

De hecho, la funcionaria precisó a inicios de diciembre que la capital recuperó 1′100.000 de empleos que se habían perdido en la pandemia. “Tenemos menos desempleo que el que teníamos en el 2019 y salvamos 40 mil empresas”, reiteró en la entrevista con Noticias Caracol. La ciudad pasó de una tasa de desempleo del 25 % al 9,6 %, con corte al 30 de octubre.

La tercera estrategia es el subsidio de Empleo Joven: “Empresa que nos contrate una persona menor de 28 años, nosotros le pagamos parte del salario durante más de seis meses”. A su vez, invitó cualquier persona mayor de 18 años —incluyendo a adultos mayores y jóvenes de sectores más excluidos— a inscribirse al nuevo programa Todos a la U, que lanzaron el pasado 20 de diciembre.

“Vengan a educarse con una beca para la formación para el trabajo. Hay habilidades digitales, socioemocionales, linguisticas”, agregó.

El programa de ‘Todos a la U’

Desde el pasado 20 de diciembre hasta el 10 de enero de 2023 cualquier persona mayor de 18 años puede inscribirse al programa. “El programa ofrece becas para estudiar de manera gratuita cursos cortos de formación para el trabajo con una duración de 6 meses y en los que adquirirán competencias en diferentes sectores”, indicó el distrito.

Los requisitos para aplicar son: ser bachiller, mayor de edad, residir en Bogotá y contar con un computador y acceso a conectividad. Para inscribirse se puede hacer por medio de las páginas de educación, desarrollo económico y Agencia Atenea. Los resultados de quienes accederán al beneficio se publicarán el 30 de enero y “la formación iniciará a partir de la segunda semana de febrero”.

En esa primera convocatoria se ofrecerán 7.400 becas, las cuales se enfocarán en el sector digital y de tecnologías de la información, en cursos como desarrollo de software, marketing digital, analítica de datos, ciberseguridad y otros. “Cada curso incorpora también un módulo de habilidades blandas o socioemocionales y otro de inglés”, puntualizó la Alcaldía de Bogotá.

Seguir leyendo: