Precio del dólar sigue tendencia bajista a unos días de la celebración de Navidad

La divisa estadounidense sigue por debajo de los 4.800 pesos, lo cual sirvió para que muchos colombianos invirtieran la prima de fin de año

Compartir
Compartir articulo
El dólar tocó máximos históricos en Colombia durante este año. FOTO: Reuters
El dólar tocó máximos históricos en Colombia durante este año. FOTO: Reuters

El precio del dólar cerró este miércoles a la baja en Colombia. En esta jornada la divisa se cotizó en un promedio de 4.761 pesos, tras perder 7,67 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó 4.769,29 pesos.

Este tuvo un precio de apertura de 4,750 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4,778 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en 4,750 pesos. De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 650 millones de dólares en 907 transacciones.

La volatilidad del dólar seguirá debido a factores nacionales e internacionales, entre los que están la guerra entre Rusia y Ucrania, el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.

Inventarios de petróleo a la baja

Entre tanto, este miércoles los precios del petróleo ganaron terreno. El Brent, de referencia para Colombia, se cotizaba 81,63 dólares por barril tras un alza de 2,05 %. Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se cotizaba en 77,79 dólares, tras subir 2,05 %.

También se conoció que los inventarios de crudo de Estados Unidos bajaron en 5,9 millones de barriles en la semana al 16 de diciembre, a 418,2 millones de barriles, frente a las expectativas de los analistas en un sondeo de Reuters de una caída de 1,7 millones de barriles, indicó el Gobierno.

A su vez, que las existencias de crudo en el centro de entrega de Cushing, Oklahoma, aumentaron en 853.000 barriles en la última semana, según la Administración de Información de Energía (EIA).

“Este informe es muy alcista (para el mercado), especialmente por el hecho de que se ha producido una reducción en la ecuación del crudo y los inventarios de destilados han detenido su racha de aumentos antes de la ola de frío”, dijo Phil Flynn, analista del grupo Price Futures.

Compras de Navidad

No obstante, la divisa estadounidense ha mantenido una senda bajista en los últimos días, precisamente cuando las empresas pagaron prima de fin de año y se acerca la celebración de la Navidad el próximo 24 de diciembre.

Al respecto, y de acuerdo con la encuesta de Bitácora Express de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), sobre las actividades y gastos navideños en el país, la mayoría de colombianos consultados respondió que destinará o ha destinado más de 400.000 pesos para los regalos, aunque un 40 % afirma que la cifra es menor que el año pasado, cuando fue de 500.000 pesos.

“Un 37 % adelantó las compras durante noviembre y aprovechó el Black Friday, sin embargo, un significativo 56 % indicó que compra durante todo el mes de diciembre. Un 75%, es decir 3 de cada 4 consultados, afirmó que el Día sin IVA hubiera sido de gran ayuda para hacer rendir los presupuestos, tal como ocurrió el año anterior”, anotó la encuesta del gremio.

Los datos de la misma, que se hizo de manera virtual, indican que la categoría de vestuario, calzado y accesorios es la más obsequiada durante estas fechas, con 32 %, seguida por la de juguetes y rancho y licores. La categoría de viajes creció de manera significativa, inclusive superó la opción de artículos tecnológicos.

Por otro lado, esta resaltó que el 61% de los colombianos decidió reutilizar las decoraciones navideñas de años anteriores, tratando de ajustar los presupuestos.

Seguir leyendo: