Asesinato de Marcelo Pecci: sicario capturado en Caracas no sería extraditado a Colombia

El sujeto, identificado por las autoridades como Gabriel Carlos Salinas Mendoza, escapó a Venezuela poco después del homicidio del fiscal antimafia y desde entonces se le consideraba prófugo de la justicia colombiana

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien fue asesinado el pasado 11 de mayo de 2022 en la isla de Barú. Foto: REUTERS/Jorge Adorno
Foto de archivo. El fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien fue asesinado el pasado 11 de mayo de 2022 en la isla de Barú. Foto: REUTERS/Jorge Adorno

Autoridades en Caracas, Venezuela, confirmaron que capturaron al sujeto que manejaba la moto acuática que sirvió asesinar al fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, cuando se encontraba de Luna de Miel en las islas Barú en Cartagena de Indias.

De acuerdo con las autoridades del vecino país se trata de Gabriel Carlos Salinas Mendoza, de nacionalidad venezolana, quien sexto implicado en el homicidio de fiscal paraguayo.

El director general de la Policía Nacional, Henry Sanabria, señaló que Salinas no será extraditado a Colombia, debido a disposiciones constitucionales de Venezuela, pero será procesado en ese país. El Estado colombiano pedirá al gobierno vecino que el capturado se le imputen cargos por el delito de “homicidio agravado y tráfico de armas y municiones agravado”.

Salinas se encontraba prófugo de la justicia colombiana desde mayo, mes en el que se dio el asesinato del fiscal cuando departía con su esposa en una playa privada.

Le puede interesar: Asesinato de Marcelo Pecci: sicarios habrían recurrido a la brujería y santería para que el crimen saliera perfecto

Los otros implicados en el asesinato de Marcelo Pecci son Cristian Camilo Monsalve, Eiverson Zabaleta, Wendre Still Scott y Marisol Londoño Bedoya. Además, Francisco Luis Correa: la mente criminal detrás del homicidio del paraguayo en territorio colombiano.

Correa contactó a Wendre Still Scott y Gabriel Salinas y les ofreció por el asesinato de Pecci 190 millones de pesos a cada uno; el primer pago fue de 80 millones, luego uno de 40, y después del homicidio, Francisco entregó el resto de dinero a el hoy capturado, que se dio a la fuga con el la fuerte suma de dinero.

Dos narcos habrían tenido que ver con asesinato de Pecci

Gracias a la investigación de la Fiscalía General de La Nación se pudo establecer que seis personas estarían implicados en asesinato de este extranjero en Colombia. Últimas informaciones permitieron establecer que el coordinador del crimen, Francisco Luis Correa Galeano, de 43 años, tuvo comunicación con dos narcotraficantes colombianos.

Según el expediente de Correa Galeano, al que que tuvo acceso El Tiempo (ET), este fue contactado por dos narcotraficantes en Medellín a petición de un sujeto que hace parte de una de las redes más grandes de narcotráfico de Paraguay, dedicado exclusivamente al tráfico de cocaína en ese país sudamericano.

Las mismas autoridades colombianas -según la documentación de Correa Galeano- afirman que los dos hermanos colombianos son “narcos puros”. Los sujetos se iniciaron en el “bajo mundo” en el hurto y tiempo después se unieron a la banda delincuencial “Los paisas”, allí lograron establecer diferentes contactos para iniciar en el mundo en el tráfico de estupefacientes.

Lea también: Condenan a más de 23 años de cárcel a cuatro de los implicados en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci

El expediente afirma que, en el paso de estos dos narcos en una cárcel de Honduras, habrían conocido a este sujeto perteneciente de la una de las estructuras más importantes del tráfico de estupefacientes.

Correa, quien no aceptó los cargos, busca cooperar con la DEA y con la Fiscalía General de la Nación para evitar su extradición a los Estados Unidos. El que sería el coordinador del asesinato de Pecci narró que los dos narcos colombianos le dieron dos mil millones de pesos por el homicidio del fiscal paraguayo.

En su momento, en una entrevista con ET, el fiscal general, Francisco Barbosa, afirmó -sin nombrar a Correa- que “(...) no hemos llegado a un acuerdo puntual con uno de los detenidos, pero en su momento, si logramos ese acuerdo, le informaremos al país esa decisión, y seguimos avanzando en el camino de los determinadores”.

SEGUIR LEYENDO: