Cómo hacer buñuelos navideños sin que quemarse en el intento

Este tradicional alimento, infaltable en las celebraciones del fin de año, tiene más de 500 años y todavía es una de las favoritas de las familias del país

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Navidad en Colombia huele a buñuelos. Es por esto que apenas comienza diciembre lo primero que los nacionales buscan es un buñuelo, pues las calles se perfuman con su aroma, y si bien los buñuelos se puede conseguir en cualquier momento del año, incluso ahora los venden rellenos, siendo una de las últimas tendencias en las comidas rápidas, su consumo aumenta exponencialmente en el último mes del año, pues es el principal acompañamiento en las novenas y cenas de Navidad y Año Nuevo.

La popular receta tiene origen, como muchas cosas en América Latina, en la gastronomía española, que a su vez se vio fuertemente influenciada por la árabe. También existe una versión francesa, beignet y una muy similar en New Orleans, en Estados Unidos. Y hay quienes dicen que para el año 1300, antes de la llegada de los españoles a América, ya existía esta receta, pero esta se perdió.

En la receta original, en España, los buñuelos son esponjosos y tienen un relleno dulce y son rociados con azúcar. En Colombia, cambió y, según algunos historiadores, esa variación empezó a hacerse en los conventos durante la época colonial, es decir, que esta receta tiene más de 500 años pasando de generación en generación.

Aunque los buñuelos colombianos conservan la textura esponjosa de la receta original, esta es salada, pues el protagonista es el queso costeño, y solo aplica para el interior del bocado. El encanto del buen buñuelo es su exterior dorado y crocante.

Este tipo de queso, para quienes no lo conocen, se caracteriza por ser fresco, blanco, salado y blando, aunque los hay más sólidos y más salados. Es importante usar este queso para la preparación de los buñuelos porque le da volumen a la masa, hace que el bocado quede esponjoso, aireado y poroso. Además, le agrega más sabor al producto.

Expertos en la preparación de esta tradicional receta recomiendan que la mezcla entre ingredientes sólidos y líquidos sea bien homogénea para evitar que al momento de ingresarlos al aceite, estos exploten y generen quemaduras. Además el queso deberá estar finamente rayado para evitar que los grumos al contacto con el aceite exploten. La temperatura ideal del aceite para la preparación es fuego medio alto. Muy alto puede quemar rápidamente la masa y muy baja puede dejar crudos algunos ingredientes.

Los buñuelos, sobre todo en diciembre, se pueden comprar en cualquier esquina del país, pero si quiere arriesgarse en la cocina y pasar un tiempo agradable en familia, le traemos la receta de los buñuelos para que los prepare en casa. Son solo seis simples pasos para que coma rico durante la celebraciones de fin de año y continúe las tradiciones nacionales:

Ingredientes

  • (Para 10 o 15 buñuelos)
  • 200 gramos de queso costeño molido
  • 120 gramos de fécula de maíz
  • 60 gramos de almidón de yuca
  • 50 gramos de azúcar (¼ taza)
  • 2 de huevos frescos
  • 5 gramos de sal
  • 10 gramos de mantequilla
  • 2 gramos de polvo de hornear
  • 1 litro de aceite para freír

Preparación

  1. Para iniciar lo ideal es medir las cantidades necesarias de cada ingrediente y tenerlos listos sobre la superficie donde va a trabajar.
  2. Después de este primer paso, tome un tazón amplio y hondo y vierta los ingredientes secos: el queso molido, el almidón de yuca, la fécula del maíz, el azúcar, la sal, el polvo de hornear y empiece a mezclar todo muy bien.
  3. Luego de mezclar los ingredientes secos, agregue los huevos y la mantequilla hasta obtener una consistencia homogénea.
  4. Con la masa en su punto, forme bolitas con ella bolitas para freírlas.
  5. Precaliente el aceite a 165 grados centígrados y cuando esté muy caliente empiece a freír los buñuelos. Recuerde que debe disponer de una buena cantidad porque los buñuelos tienen que flotar en el aceite. El proceso de cocción toma aproximadamente unos 20 minutos, pero usted debe estar pendiente para que no se queme la preparación.
  6. Cuando las bolitas de masa estén doradas es momento de sacarlas, escurrirlas en papel absorbente y listo.
  7. ¡A disfrutar unos ricos buñuelos caseros!

Seguir leyendo: