Gustavo Petro firma la extradición de Juan Carlos Cuesta, el narcotraficante que se había reunido con Piedad Córdoba

El miembro del Clan del Golfo es acusado de dos delitos relacionados con narcotráfico y es señalado de haber sido uno de los mayores aliados de alias Otoniel, el exjefe del grupo paramilitar

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro firma la extradición de Juan Carlos Cuesta, el narcotraficante que se reunió con Piedad Córdoba. (Colprensa)
Gustavo Petro firma la extradición de Juan Carlos Cuesta, el narcotraficante que se reunió con Piedad Córdoba. (Colprensa)

El presidente Gustavo Petro firmó la orden de extradición de Juan Carlos Cuesta Córdoba, alias Gordo Rufla, que hizo parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como el Clan del Golfo. La solicitud de traslado a Estados Unidos la había realizado la Corte del Distrito Medio de Florida por dos cargos relacionados con narcotráfico.

Blu Radio conoció en primicia la Resolución 290 que detalla la orden de extradición de Cuesta, señalado de haber sido uno de los mayores aliados del exjefe de las AGC, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. El narcotraficante está en el pabellón de extraditables de La Picota, en Bogotá, por presuntamente gestionar un plan para mandar cocaína a los Estados Unidos, además de ser el supuesto puente entre varios narcotraficantes de todo el continente americano.

Según la Fiscalía General de la Nación, Gordo Rufla tiene bienes y una fortuna avaluada en más de 80.000 millones de pesos colombianos y habría conseguido ese dinero con sus actuaciones ilegales. Por su parte, la Policía Nacional indicó que se valía de la brujería y otros hechos delictivos para conseguir dineros ilícitos.

Después de que el tribunal estadounidense solicitara su extradición, la resolución salió el pasado 22 de septiembre para ser finalmente extraditado con el apoyo de la Cancillería y la Fiscalía. Aunque la defensa del narcotraficante trató de frenar el traslado al país norteamericano, según Blu Radio, alegaron que los implicados en estos delitos se les debería brindar “la oportunidad de expresar su deseo de acogerse a la ley y garantizar que no continuarán delinquiendo”.

Lea también: Modernización de la Fuerza Aérea: encontronazos en el Pacto Histórico y la bancada de gobierno tras anuncio de Petro

La visita de Piedad Córdoba a La Picota

El caso del exmiembro del Clan del Golfo empezó a sonar desde abril de 2022, cuando la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba sostuvo un encuentro con él en La Picota. La reunión generó polémica, pues se especulaba que el criminal buscaría indulto o rebajas de pena; sin embargo, el verdadero tema que se tocó tiene que ver con el hermano de la congresista: Álvaro Córdoba Ruiz.

“Sostengo con firmeza que la conversación entablada con la doctora Piedad Córdoba se concentró exclusivamente en este aspecto”, dijo Gordo Rufla en un comunicado de prensa entregado a los medios de comunicación. Asimismo, aseguró que la senadora no le planteó en ningún momento algún beneficio para apoyar al presidente Gustavo Petro, cuando era candidato.

“El tiempo que ella permaneció en visita jurídica fue escaso y medianamente alcanzó para abordar el tema del señor Córdoba Ruiz”, agregó.

Lo cierto es que el hermano de la senadora también será extraditado a Estados Unidos por el delito de narcotráfico. El 3 de febrero fue arrestado en la Operación Coral y fue señalado de brindar apoyo logístico a la subestructura de alias Gentil Duarte y alias Iván Mordisco de las disidencias de las extintas Farc.

Después de su captura, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, a nombre de la corte federal del Distrito Sur de Nueva York, solicitó el 23 marzo formalmente la extradición de Álvaro Córdoba. El 17 de agosto la Corte Suprema dio el aval para la orden de traslado por el delito de narcotráfico y el presidente Gustavo Petro firmó ese documento el pasado 23 de noviembre.

Seguir leyendo: