Gobierno nacional no solo cambiará los Kfir de la Fuerza Aérea: busca modernizar otros equipos y proyectos

De acuerdo con un documento del Ministerio de Hacienda, se busca también remplazar los equipos de comunicaciones estratégicas y consturir varios laboratorios en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez

Compartir
Compartir articulo
No solo serán remplazados los aviones Kfir de la Fuerza Aérea. El Gobierno nacional también tiene en mente comprar más equipos y construir laboratorios.
Infobae (Jesús Avilés)
No solo serán remplazados los aviones Kfir de la Fuerza Aérea. El Gobierno nacional también tiene en mente comprar más equipos y construir laboratorios. Infobae (Jesús Avilés)

Luego del anuncio entregado por el presidente Gustavo Petro el pasado 17 de diciembre de cambiar la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea Colombiana, se han generado debates sobre la necesidad de dicha renovación. Con todo y eso, el mandatario reafirmó este martes 20 su intención de cambiar los Kfir que actualmente hacen parte de la institución. Dicho pronunciamiento lo hizo durante la ceremonia de ascensos de oficiales generales y de insignia de las Fuerzas Militares y de Policía.

Sumado a eso, esta mañana se conoció un documento por parte de La W con fecha de octubre de 2022, en el cual se explica la necesidad de remplazar los aviones actuales por unos más modernos. Sumado a eso, detalla que no solo la FAC necesita cambiar las aeronaves de combate, sino las que se usan para entrenamientos.

Además, establece que para alcanzar esa modernización se buscan asegurar vigencias futuras con cargo al presupuesto de inversión por más de 200.000 millones de pesos para la reparación de motores “línea PT6 SERIES, JT15 SERIES, PW100 SERIES, aplicables a los equipos B-212, SR-560, A-29, C-208, AC-47, T- 27, C-90, C-95, AW-139, T-6 y B-300”, entre otros.

Ese mantenimiento de las aeronaves actuales se justifica, de acuerdo al documento, en “afrontar los retos en Seguridad Pública para garantizar la convivencia y seguridad humana”, aumentar la seguridad a través del fortalecimiento de la fuerza pública y contribuir con esto a la “Paz Total y completa”. Las vigencias en este apartado van de la siguiente manera:

Vigencia 2023: $ 40.845.000.000

Vigencia 2024: $ 16.676.000.000

Vigencia 2025: $ 14.063.000.000

Vigencia 2026: $ 17.257.000.000

También se busca hacer un cambio a los equipos de comunicaciones de la Fuerza Aérea para que haya un mejor proceso de interoperabilidad con los demás cuerpos militares, “permitiendo garantizar la seguridad y comunicación durante el desarrollo de operaciones aéreas y coordinaciones administrativas”. Según el Ejecutivo, con los cambios en esta dependencia se espera una respuesta más rápida ante la atención de desastres, búsqueda y rescate, control y extinción de incendios

Le puede interesar: Gustavo Petro firma la extradición de Juan Carlos Cuesta, el narcotraficante que se había reunido con Piedad Córdoba

La circular, emitida por el Ministerio de Hacienda al jefe de la cartera de Defensa, Iván Velásquez, también detalla que las vigencias futuras irán hasta 2026, una por cada año a partir de 2023 y con el fin de que estas no sean posteriores al gobierno Petro.

Pero la modernización no pararía ahí: el Gobierno nacional también proyecta la construcción total del Aeródromo de Puerto Velásquez, en Puerto Boyacá con las obras correspondientes a la tercera fase. Allí “se desarrollará la instrucción de vuelo al personal de Alférez de la Escuela Militar de Aviación, con la llegada de las aeronaves C-172 y T-6C”. También se construirá la segunda fase de la torre de control del Comando Aéreo de Combate N°1 en Puerto Salgar (Cundinamarca).

También se tiene pensado hacer laboratorios que irán integrados al edificio del espacio Fase II de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez para crear los mecanismos de acceso, explotación y control del espacio aéreo en materias de Seguridad y Defensa.

El documento detalla las otras transformaciones que el Gobierno nacional le quiere hacer a la Fuerza Aérea Colombiana.
Cortesía.
El documento detalla las otras transformaciones que el Gobierno nacional le quiere hacer a la Fuerza Aérea Colombiana. Cortesía.

Seguir leyendo: