Copa Sudamericana 2023 tendrá cambios en su formato: beneficiarían a los colombianos

Una fase de Play-Off tras las rondas de fase de grupos en los torneos Conmebol será incluida con el fin de que el torneo sume un nuevo atractivo

Compartir
Compartir articulo
El sorteo de la Fase Previa de la Copa Sudamericana tendrá lugar el 21 de diciembre. Allí en los bolilleros habrá cuatro equipos colombianos (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo)
El sorteo de la Fase Previa de la Copa Sudamericana tendrá lugar el 21 de diciembre. Allí en los bolilleros habrá cuatro equipos colombianos (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo)

Deportes Tolima, Junior FC, Independiente Santa Fe y Rionegro Águilas fueron notificados de los importantes cambios que tendrá la Copa Sudamericana a partir de 2023. La Conmebol informó a través de su página web algunas modificaciones al formato y a las fases del torneo continental en donde los cuatro clubes colombianos irán en busca de la denominada “Otra mitad de la gloria”.

Los cambios iniciarán desde la Fase 1 en la que los clubes que compiten en la Liga BetPlay Dimayor buscarán el cupo a la Fase de Grupos. Es decir, serán dos equipos colombianos los que jueguen una de las rondas más importante del torneo, sin embargo, el primer partido se jugará a una sola vuelta, contrario a como se venía realizando (ida y vuelta). La localía, así como el cruce, se definirá a través del sorteo que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre. El primer equipo que salga será el que haga las veces de local.

El siguiente cambio es la posibilidad de que los equipos que terminen en el segundo puesto tras los seis partidos de la fase de grupos tengan la oportunidad de avanzar a los octavos de final al enfrentarse en un Play-Off a los equipos que sean eliminados de la Copa Libertadores al ocupar la tercera casilla. Anteriormente, solamente los primeros de cada grupo avanzaban a la siguiente ronda y allí se unían los equipos relegados del torneo más relevante del continente.

Esta fase previa a los octavos de final no será sorteada y el rendimiento de los clubes será el que determine los cruces:

Equipo 9 de la Copa Sudamericana vs. Equipo 24 de la Copa Libertadores (Llave A)

Equipo 10 de la Copa Sudamericana vs. Equipo 23 de la Copa Libertadores (Llave B)

Equipo 11 de la Copa Sudamericana vs. Equipo 22 de la Copa Libertadores (Llave C)

Equipo 12 de la Copa Sudamericana vs. Equipo 21 de la Copa Libertadores (Llave D)

Equipo 13 de la Copa Sudamericana vs. Equipo 20 de la Copa Libertadores (Llave E)

Equipo 14 de la Copa Sudamericana vs. Equipo 19 de la Copa Libertadores (Llave F)

Equipo 15 de la Copa Sudamericana vs. Equipo 18 de la Copa Libertadores (Llave G)

Equipo 16 de la Copa Sudamericana vs. Equipo 17 de la Copa Libertadores (Llave H)

La Copa Sudamericana instauró la fase de grupos desde la edición del 2021, en donde los representantes fueron Club Deportes Tolima y Club Deportivo La Equidad. En esa ocasión, el conjunto de Ibagué terminó último del grupo G con tres puntos tras enfrentar a Bragantino de Brasil, Emelec de Ecuador y Club Talleres Córdoba de Argentina. Mientras que los Aseguradores fueron terceros del Grupo H con siete puntos y sus rivales fueron Gremio de Brasil, Lanus de Argentina y Aragua de Venezuela.

Luego, en la edición de 2022, los clasificados a fase de grupos fueron Independiente Medellín, en el Grupo E, en el que alcanzaron cinco puntos tras jugar contra Internacional de Brasil, Guaireña de Paraguay y 9 de octubre de Ecuador, estos dos últimos debutantes en torneos internacionales. Entre tanto, Junior FC estuvo en el Grupo H con Unión de Santa Fe de Argentina, Fluminense de Brasil y Oriente Petrolero de Bolivia, los Tiburones fueron terceros con 10 puntos a uno del segundo y a dos del primer lugar.

El objetivo es elevar aún más la calidad de la competición y lograr un torneo dinámico y exigente. Según la Conmebol, “con estas modificaciones, la competición mantiene la cantidad de partidos, al tiempo que gana más interés y atractivo en la fase de grupos y los octavos de final”.

El torneo que junta a 56 de los equipos más importantes de Suramérica iniciará sus competencias entre el 7 y al 9 de marzo. La fase de grupo tendría sitio a partir de la primera semana de abril y se extenderá hasta finales de junio. Las fases finales se jugarán desde el 18 de julio hasta el 5 de octubre y la gran final se tiene proyectada para el 28 de octubre, en una sede aún por definir.

Seguir leyendo: