Fútbol profesional colombiano: este será el formato de la Liga en el 2023 de acuerdo con el director de la Dimayor

Fernando Jaramillo habló sobre el panorama que enfrenta el Fútbol Profesional Colombiano para el próximo año. Confirmó que el Deportivo Pereira seguirá compitiendo y que los ingresos de los derechos de televisión serán renegociados con los equipos

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, afirmó que el formato de competición de liga no cambiará para 2023.
El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, afirmó que el formato de competición de liga no cambiará para 2023.

Con el anuncio de la Dimayor de las fechas de inicio para la Liga BetPlay I-2023, los equipos del Fútbol Profesional Colombiano pisaron a fondo el acelerador para seguir preparando lo que será el próximo año de competencias, especialmente aquellas instituciones que no solo tendrán participación en el rentado local, sino también en competencias internacionales.

Millonarios y Atlético Nacional han sido los equipos que mejor se han preparado para la próxima temporada, mientras que el recién coronado campeón, el Deportivo Pereira está viendo como su equipo se cae a pedazos y no puede hacer nada para detenerlo.

En los últimos meses, se comenzó a comentar sobre un posible cambio en la estructura de competencia de la liga, además de un proyecto de ley el cual plantea el regreso del Fútbol Profesional Colombiano a la televisión abierta y teniendo en cuenta que se acerca un nuevo año, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, tomó la decisión de conversar acerca de estos aspectos.

En conversación con Caracol Radio, el dirigente de la institución organizadora de los torneos de fútbol profesional en Colombia afirmó, en primer lugar, que el formato de competición para la Liga BetPlay de 2023 no cambiará, serán dos torneos con cuadrangulares:

“Demostramos que tenemos una Liga muy competitiva e interesante y la decisión fue tener el mismo formato, dos campeonatos, uno el primer semestre y otro el segundo, con cuadrangulares, la diferencia es que en el 2023 a mitad de año vamos a tener un descanso de 20-25 días”

Fernando no mencionó nada sobre la cantidad de equipos que clasificarán a los cuadrangulares, teniendo en cuenta que el gerente deportivo de la Dimayor, el Gato Pérez habría propuesto aumentar los cupos para que sean 12 los clubes que sigan a la siguiente fase. No obstante, como se mantienen las cosas, seguirán siendo 8 los equipos que se mantengan vivos al final de los torneos.

Te puede interesar: Filtran audio de Daniel Giraldo aceptando su deseo de regresar a Millonarios pese a tener contrato con Junior

Posteriormente, Jaramillo se refirió sobre la situación administrativa y deportiva del Deportivo Pereira, que se encuentra en el limbo con su reconocimiento deportivo tras la liquidación de la antigua sociedad. Sobre esto, ratificó que el equipo podrá participar sin problemas en competiciones oficiales, solo que tienen que cumplir con nuevos requisitos:

“Corpereira tiene un reconocimiento vigente y puede competir, y mientras se da la transición, la juez fue clara en decir que era un negocio en marcha y se debe dar continuidad, y se ha decidido que esa sociedad cumpla con los requisitos y se vuelva a hacer una asamblea”.

Finalmente, se refirió sobre la forma en la que se distribuirán los derechos televisivos y de transmisión de partidos entre los clubes profesionales, que están buscando una modificación en la estructura. Jaramillo afirmó que hay varias instituciones que buscan tener un ingreso equiparable a la cantidad de rating que generan y no como se viene haciendo que es equitativo para todos:

“Hay planteamientos de clubes que quieren cambiar eso y tienen una lógica desde lo que ellos representan para el rating y esa diferencia con los que tiene mucho rating y otros que no tienen mucho. Hay clubes que producen mucha audiencia y la manera de repartir esos ingresos es igual, la idea es que esos clubes puedan tener un reparto diferente. No se ha tomado una decisión pero es algo que está pendiente”.

SEGUIR LEYENDO: