Ministerio de Defensa confirmó que el ELN secuestró a un militar de la Armada en Arauca

El ministro Iván Velásquez también reiteró que si bien el primer ciclo de negociaciones terminó de forma positiva, aún no se ha pactado un cese al fuego, por lo que advirtió “es factible que se produzcan hechos de esta naturaleza”

Compartir
Compartir articulo
El secuestro del suboficial Córdoba habría ocurrido, según información del Ejército, en el eje vial Tame – Arauca, entre las veredas Santo Domingo y Puerto Jordán, departamento de Arauca, cuando el militar se encontraba de vacaciones. Foto: Fuerzas Militares.
El secuestro del suboficial Córdoba habría ocurrido, según información del Ejército, en el eje vial Tame – Arauca, entre las veredas Santo Domingo y Puerto Jordán, departamento de Arauca, cuando el militar se encontraba de vacaciones. Foto: Fuerzas Militares.

En las últimas horas, el ministro de Defensa, Iván Velásquez ,confirmó que el suboficial tercero de la Armada Nacional de Colombia Camilo Córdoba efectivamente fue secuestrado el pasado martes 13 de diciembre, por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y anunció que el alto comisionado para la Paz está adelantando las gestiones para lograr la liberación del uniformado, que podría darse en las próximas horas o en el transcurso del fin de semana.

“El alto comisionado para la Paz está realizando las gestiones pertinentes para su liberación y esperamos que ocurra prontamente, inclusive hoy o este fin de semana”, señaló Velásquez.

El ministro Velásquez también reiteró que si bien el primer ciclo de negociaciones terminó de forma positiva, aún no se ha pactado un cese al fuego por lo que advirtió “es factible que se produzcan hechos de esta naturaleza. Lo que importa resaltar es la expresión de voluntad que tiene que demostrar esa guerrilla”.

Es importante recordar que el secuestro del suboficial Córdoba habría ocurrido, según información del Ejército, en el eje vial Tame – Arauca, entre las veredas Santo Domingo y Puerto Jordán, departamento de Arauca, cuando el militar se encontraba de vacaciones. En la región, también hay que mencionarlo, delinque el grupo armado organizado residual Estructura 10 y Frente de Guerra Oriental del ELN.

Sobre el paro armado que se anunció que en Chocó, el ministro señaló que hasta el momento no han sido reportadas de acciones violentas del ELN en el departamento.

Se ha venido patrullando por la Armada Nacional el río San Juan y hay unidades militares en Istmina y el Medio San Juan. Por el solo anuncio, se disminuyó la movilidad de las personas, pero no porque haya una acción real de parte de esta organización”, detalló.

El ministro Velásquez también envió un mensaje a todos los miembros de la fuerza pública respecto a su labor constitucional con la seguridad del país y se refirió al paro armado anunciado por ELN.

“Hay un mandato que se impone sobre toda la fuerza pública, particularmente sobre las Fuerzas Militares. Tiene que asumirse el control real, efectivo del territorio. Los violentos no pueden tener control del territorio y no pueden generar en la población la angustia, que significa que un grupo armado ilegal disponga un paro armado y que la población, por ese temor, sea confinada, inclusive que se autoconfine, siempre tienen que estar las Fuerzas Militares ocupando todos los territorios, dando seguridad a nuestra población”

A renglón seguido, el ministro dijo además que se están adelantando acciones ofensivas en muchos espacios del territorio nacional y que esas acciones deben incrementarse.

“Tenemos que asumir el control del territorio, tenemos que asumir la seguridad real de nuestra población, de manera, señores coroneles, capitanes de navío, coroneles del ejército y coroneles de la Fuerza Aérea, que se tienen que generar, en estos espacios de convivencia, los espacios necesarios para el progreso y el desarrollo de nuestro pueblo”, manifestó.

Danilo Rueda pide coherencia al ELN tras anuncio de paro armado en Chocó

El funcionario señaló que la Fuerza Pública seguirá cumpliendo sus tareas habituales de protección a la población civil. Foto: REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
El funcionario señaló que la Fuerza Pública seguirá cumpliendo sus tareas habituales de protección a la población civil. Foto: REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Luego de que el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciara, el pasado martes 13 de diciembre, que a partir del 15 de diciembre comenzará un paro armado indefinido por la zona del municipio de Medio San Juan, departamento del Chocó, el alto comisionado para la Paz recomendó al grupo subversivo actuar con coherencia, dado que con ellos se está adelantando un diálogo de paz.

Para argumentar el llamado al paro armado, desde la guerrilla advirtieron que las incursiones del Clan del Golfo mostrarían desinterés del Estado colombiano en garantizar las condiciones para desescalar el conflicto y permitir el retorno de la población desplazada a sus lugares de origen. A lo que el comisionado Danilo Rueda que quien queda mal parado con un paro armado a estas alturas es el propio ELN, según lo que dijo el pasado 14 de diciembre en la emisora Blu Radio.

“Esto afecta al Ejército de Liberación Nacional. Esto no afecta la política del gobierno. Nosotros seguimos actuando en coherencia. Todos los temas que se plantean en ese comunicado están siendo abordados en la coherencia de la política del enfoque de seguridad humana de este gobierno”, aseguró Rueda.

A lo que añadió que, “el ELN debe obrar en coherencia. Si estamos en un escenario de paz, pues debería considerar y valorar que ese tipo de comunicaciones en nada benefician la credibilidad que ellos puedan ganar ante la opinión pública en la voluntad de paz”, manifestó el comisionado.

Seguir leyendo: