Ministro de Defensa afirma que hay “bajas sensibles” en las actividades del ELN producto de operaciones militares

Pese a no haber un cese al fuego bilateral, Iván Velásquez advirtió que la guerrilla sigue adelantando acciones violentas con otras estructuras armadas por el control del territorio en varias zonas del país

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, sostuvo que pese a las negociaciones de paz con el Gobierno nacional, siguen cometiendo delitos y ataques contra la población. 
REUTERS/Luisa González
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, sostuvo que pese a las negociaciones de paz con el Gobierno nacional, siguen cometiendo delitos y ataques contra la población. REUTERS/Luisa González

Previo a la reunión entre las delegaciones de paz del Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional —ELN— en Caracas, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, entregó un balance preliminar de las actividades delictivas de esta guerrilla en el país, pues actualmente no se ha concretado un cese al fuego bilateral más allá de los mensajes emitidos por el presidente Gustavo Petro semanas antes de la reinstalación de la mesa de conversaciones.

En ese orden, el jefe de la cartera de Defensa nacional reportó “bajas sensibles” en las operaciones criminales de esa estructura, producto de que las Fuerzas Militares no ha cesado sus operaciones, especialmente en zonas de alto impacto. Sin embargo, mostró su esperanza en que, tras el término de la primera ronda de conversaciones “ya haya un acuerdo específico”.

De igual manera, aseguró que espera consensos sobre la delimitación “de territorios, población beneficiada, una definición que luego tendrá que hacerse también de parte nuestra de acuerdo a lo convenido en la mesa de negociación”. Vale mencionar que la declaratoria, conocida pasado el mediodía de este lunes 12, abarca cuatro puntos correspondientes al mismo número de acuerdos entre ambas partes.

En uno de ellos, agradeció no solo a Venezuela por su papel de sede en este primer ciclo de conversaciones, sino también al reino de Noruega, Cuba, Chile y recientemente, México, el cual aceptó también ser país garante del proceso y acoger la segunda fase de diálogos. En contraste, ninguno de los apartados menciona la concreción de un cese bilateral al fuego, lo cual ratifica la continuación de operativos de las Fuerzas Militares y de Policía.

Le puede interesar: Eduardo Zapateiro reaparece acusando a Gustavo Petro de decir “incoherencias” contra el actuar del Ejército

En días pasados, el propio Gobierno nacional había ratificado que las operaciones militares continuarían más allá de que esté buscando un acuerdo de paz con el ELN y de sometimiento con otros actores dedicados al narcotráfico a fin de dar cumplimiento a la Paz Total entendida como política de Estado. Precisamente, el ministro Velásquez desmintió que los diálogos con la guerrilla activa no han implicado una reducción en los operativos tanto del Ejército como de la Policía.

“Que se esté en estos momentos en las conversaciones de paz, en los diálogos en Caracas con el ELN, no significa, hemos insistido, una baja de guardia o de acciones por parte de las Fuerzas Armadas”, expuso el jefe de la cartera castrense el pasado 23 de noviembre. Sumado a eso, Petro también fue claro al decir que el hecho de que el gobierno esté buscando los mecanismos para alcanzar la Paz Total, no se están otorgando “permisos para traquetear” ni para otras acciones ilegales.

Sumado a eso, el ministro del Interior, Alfonso Prada, había comunicado la orden de Petro de no cesar con su presencia en territorios golpeados por el conflicto y mucho menos en departamentos como Cauca, donde el pasado seis de diciembre disidencias de las extintas Farc asesinaron a seis soldados del pelotón Gladiador del Ejército.

“Ratificamos la instrucción del señor Presidente de la República a las Fuerzas Armadas y de Policía, la instrucción de no frenar ni desescalar ninguna operación en el territorio nacional frente a las organizaciones que se encuentren al margen de la ley actuando en los territorios”, enfatizó Prada.

Seguir leyendo: